SANTIAGO.- Aunque la intención del Colegio de Profesores es abordar una reparación por la deuda histórica que reclaman, el Gobierno descartó que el tema vaya a ser tratado en la reunión que esta tarde sostendrán ambas partes, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades.
De acuerdo a lo detallado por la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, en la cita que se efectuará a las 19.00 horas en el Ministerio de Educación, el Ejecutivo planteará "una agenda concreta de temas", que tiene que ver con la calidad de la enseñanza.
Al respecto, mencionó "los temas pendientes del bono SAE, las remuneraciones ligadas a evaluación para los profesores, la renovación de directivos en la educación pública y la carga de horario de los profesores para que tengan más tiempo para preparar sus clases".
"Si avanzamos en estas materias, vamos a hacerle un bien a la educación chilena y creemos que ésa es una razón más que suficiente para que este paro termine de manera definitiva", sentenció Tohá, al tiempo que remarcó que "el daño ha sido enorme y el país entero está clamando para que esto termine".
La secretaria de Estado agregó que "no hay cambios" en la postura del Gobierno sobre el pago de la deuda histórica, ya que "no hay fundamentos jurídicos para tener una opinión distinta que la que hemos tenido".
"Pero sí hay fundamentos de sobra para que hagamos un esfuerzo para avanzar en los temas que son importantes para la calidad de la educación, que pueden permitir que funcione la educación pública y que pueden mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. En eso hemos anunciado que estamos dispuestos a hablar y hoy vamos a llevar temas concretos en los cuales hay acuerdos muy amplios, en todos los sectores, que es necesario avanzar y que el país tiene que dar pasos", manifestó.
En esa línea, coincidió también con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en que no sólo los profesores sufrieron durante el régimen militar y que en su caso "se ha avanzado mucho" desde el retorno a la democracia.