EMOLTV

Grave permanece presunto activista mapuche tras paro cardio-respiratorio

Leonardo Q.P.(17) permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, conectado a ventilador mecánico, con drogas para la circulación, sedado y con pronóstico reservado.

29 de Octubre de 2009 | 08:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Bastante estable” amaneció esta mañana el presunto activista mapuche, Leonardo Q.P. (17), quien el lunes llegó al Hospital de Traumatología de Santiago herido con perdigones en su pierna izquierda y que ayer en la tarde debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de un paro cardio-respiratorio.


“En estos momentos se encuentra bastante estable. Todavía conectado a ventilador mecánico y con drogas para sostener la circulación (...). Está sedado, estable y todavía con un pronóstico reservado”, dijo el médico intensivista del centro asistencial, Guillermo Bugedo.


El especialista precisó que el paro que sufrió el joven es parte de las complicaciones que puede sufrir cualquier cirugía con anestesia, y aclaró que todavía es muy prematuro para determinar los motivos que causaron la emergencia.


“Lo importante es que se actuó bien, en forma oportuna y esperamos que tenga una evolución positiva dentro de las próximas 48 horas”, afirmó Bugedo.


Asimismo, explicó que el paciente no tiene evidencias de infección, ya que el aseo quirúrgico que se le practicó ayer en su pierna, fue “bastante tranquilizador” y una cirugía breve.


Además, señaló que si bien su condición es grave, las probabilidades de mortalidad para este tipo de casos, “de un paciente que tiene un problema pulmonar y cae en ventilador”, es de un 30%.


El lunes, cuando se internó en el Hospital de Traumatología, el joven negó cualquier vínculo con la quema de camiones forestales y responsabilizó a carabineros por las heridas que presenta. “Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos)”, apuntó.

Al día siguiente, la Corte de Apelaciones de Temuco le solicitó a ambas policías un informe sobre lo sucedido, luego de declarar admisible un recurso de amparo presentado a favor del paciente. El objetivo es determinar si hay acusación y encargo en contra del menor.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?