EMOLTV

Gobierno y privados firman protocolo de acuerdo para construcción de embalse Chacrillas

En la Región de Valparaíso se suscribió el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Riego y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, que fija subsidio estatal y global de 84% para esta gran obra de regadío.

30 de Octubre de 2009 | 19:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La construcción del primer embalse de riego para la Región de Valparaíso, dio un paso fundamental tras la firma de un Protocolo de acuerdo, realizado ayer entre el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Riego y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, que fija un subsidio estatal y global de un 84%.

Según lo acordado, dicho subsidio estatal tendrá un 3,5% de interés anual del monto reembolsable. El monto total de este proyecto, con capacidad para 27 millones de metros cúbicos, es cercano a los 50 millones de dólares.

El convenio fue suscrito en la Plaza de Putaendo por el director nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Antonio Arrese; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira; y los representantes de la Junta de Vigilancia del río Putaendo.


Además, la actividad contó con la presencia del intendente, Iván de la Maza, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz; el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Manuel Álvarez; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y parlamentarios de la zona.

"Hoy formalizamos un importante acuerdo que quedó reflejado con la firma del Protocolo que va a permitir que  Chacrillas pueda ser construido y Putaendo pueda tener el agua que requiere para regar siete mil hectáreas. Los recursos hídricos van a permanecer en manos del Fisco para futuros desarrollos que puedan darse, básicamente en riego y eventualmente, en agua potable rural", señaló el director de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese.

Las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego recogen la voluntad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a la política de impulso a las obras de riego, favoreciendo a los pequeños agricultores, y al desarrollo del país en materia agroalimentaria.

El intendente Iván de la Maza afirmó que este es un acontecimiento histórico, puesto que ratifica el compromiso del Gobierno con la región, al incorporar miles de hectáreas al riego y generar en el futuro empleos directos e indirectos.

El embalse Chacrilla se ejecutará al amparo de la ley 1.123, traspasará a los regantes que suscriban las escrituras de reembolso, junto con el traspaso de la obra y terrenos expropiados para la construcción del embalse, los derechos de aprovechamiento de la DOH, asignados a la construcción de la obra, que corresponden a una resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) por un volumen anual de 40 millones de m3, de aprovechamiento consuntivo superficial y corrientes de ejercicio eventual y continuo.

Además, se establece que los recursos que permanecen en poder del Fisco estarán reservados para el desarrollo futuro del valle de Putaendo.

En tanto, en Santiago se recibieron los antecedentes para el Registro Especial de Contratistas para la construcción del embalse. En total, 10 consorcios y empresas presentaron su documentación. En las próximas semanas se dará a conocer la nómina de firmas habilitadas.