EMOLTV

Gobierno compromete recursos para construcción del Hospital de Talca

Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó en forma unánime la partida del Ministerio de Salud que alcanza a los $3.331.429.547.000.

04 de Noviembre de 2009 | 21:49 | Emol
SANTIAGO.- Tras una detallada explicación del Ministro de Salud, Álvaro Erazo sobre el plan de inversiones en hospitales  en el país y el compromiso de Hacienda para incluir en el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos la disponibilidad de los recursos para el plan especial de salud de Arica y la construcción del hospital de Talca, la Comisión Mixta aprobó en forma unánime, la partida del Ministerio del ramo.

La instancia que preside la senadora Evelyn Matthei inició la segunda jornada de discusión de la ley que fija el erario sector público para el 2010 aprobando además, en forma unánime y sin debate, la partida del Ministerio de Economía que asciende a los $1.415.449.405.000.

En el ámbito de la  Salud, intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Jaime Orpis, Sergio Romero, Camilo Escalona, Carlos Bianchi y Antonio Horvath; además de los ministros de Salud, Álvaro Erazo; de Hacienda, Andrés Velasco y el Director de Presupuestos, Alberto Arenas.

Cabe recordar que los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos habían solicitado especialmente que, a la sesión de hoy, asistiera el Ministro de Salud, Álvaro Erazo quien respondió las inquietudes relativas al plan de inversiones que se contempla para los Hospitales del Maule, Porvenir, Natales, Punta Arenas, Puerto Montt, Marga Marga y Aysén, entre otros.

Al respecto, el secretario de Estado entregó una precisión sobre el monto comprometido para el gasto de 127 mil millones pesos que se consideran en el plan de inversiones y dio a conocer las etapas en que se encontraban los distintos recintos de atención de salud. Además entregó un detalle sobre las modalidades de convenios que maneja esa cartera.

Sin embargo, el punto más polémico fueron los recursos y el cronograma comprometido para el Hospital de Talca, y tras los emplazamientos de los legisladores, el ministro de Hacienda dejó constancia de que los recursos por más de 10 mil millones de pesos estarán disponibles en la medida que se aceleren las obras, tal como lo expresó el titular de Salud.

Asimismo, el senador Jaime Orpis solicitó que se incluyera en la Ley de Presupuesto una glosa o un plan especial por los $500 millones que se consideran para la atención especial de salud que requieren las personas afectadas por contaminación de metales pesados en Arica.

El parlamentario aseguró que los fondos destinados a este fin son insuficientes y "carecen del sentido de urgencia" ya que todos las licitaciones se deben realizar en los próximos meses, incluyendo a los médicos y especialistas, así como para la realización de exámenes y derivación a centros de salud fuera de la Región.

Al respecto, tanto el ministro de Hacienda, Andrés Velasco como el Director de Presupuestos, Alberto Arenas reafirmaron el compromiso de incluir este tema que es parte del plan de erradicación de Arica en el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos 2010.

Por otro lado, el Ministro de Salud dio cuenta de la deuda de los municipios con la Central Nacional de Abastecimientos (CENABAST) y de esta entidad con los Laboratorios y se señaló que la meta es que a fines de año las deudas contraídas con los Laboratorios no podrá ser superior a los 45 días.

En la misma línea, detalló que el compromiso de los distintos servicios de salud es que al finalizar este año la deuda hospitalaria con los proveedores no sea más allá de 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?