EMOLTV

Adimark: Bachelet y Velasco capitalizan manejo de crisis y alcanzan récord de aprobación

Con un 80% de aprobación, la Presidenta se ha transformado en uno de los mandatarios mejor evaluados de América y, probablemente, del mundo, según el sondeo.

05 de Noviembre de 2009 | 10:40 | Emol
imagen

Bachelet y su ministro mejor evaluado mantienen su popularidad.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo récord de aprobación alcanzó la Presidenta Michelle Bachelet, quien con un 80% de respaldo "se ha transformado en uno de los mandatarios mejor evaluados de América y, probablemente, del mundo", según la encuesta Adimark GfK.


La jefa de Estado ha subido 38 puntos en los últimos 12 meses, puesto que en octubre del año pasado, cuando recién se iniciaba la crisis económica mundial, la gobernante obtenía un 42% de aprobación.


La aprobación a Bachelet es muy alta en todos los segmentos de la población, pero es  mayor entre las mujeres (85%) que entre los hombres (76%), y también lo es entre las personas de más escasos recursos (segmento DE, 83%).


Su desaprobación, en tanto, cae del 16 al 13%. Y el gobierno recibe una aprobación de 69%, estableciéndose una diferencia de 11 puntos entre la evaluación de la Presidenta y su administración.

En cuanto a los atributos de Bachelet, sube en casi todos: de 91 a 95% en "querida", de 88 a 94% en "respetada", de 84 a 88% en "creíble", 79 a 82% en "autoridad" y 77 a 82% en "liderazgo".

"Estamos en presencia de un fenómeno de opinión pública respecto al cual no existen antecedentes comparables. Nunca un presidente chileno había logrado estos niveles de aprobación, al menos desde que se realiza este tipo de mediciones", consignó Adimark.


De acuerdo al estudio, el alza de la Presidenta se asocia estrechamente a las percepciones respecto al manejo de la economía. De hecho, actualmente esta área es la mejor evaluada en el gobierno y el ministro Andrés Velasco (74%) es el secretario de Estado con mayor respaldo en el gabinete.


Los tres ministros que lo siguen son la vocera Carolina Tohá (sube de 52 a 54% ), el titular de Defensa, Francisco Vidal (de 49 a 53% ) y el de Obras Públicas, Sergio Bitar  (sube de 41 a 48% ).


En cambio, las Relaciones Internacionales retroceden en este mes, así como la evaluación que recibe el canciller Mariano Fernández (40%) quien ahora se ubica entre los tres ministros peor evaluados del gabinete. Tras él se encuentran el jefe de Salud, Álvaro Erazo (pasa de 34 a 37% ) y la titular de Educación, Mónica Jiménez quien se mantiene en 33%. 


En cuanto a la evaluación del Senado, en octubre parece haber logrado mejorar su evaluación (27%), lo que representa cuatro puntos más que agosto pasado. La Cámara de Diputados, en tanto, marca un 21% de apoyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?