SANTIAGO.- Los trabajadores públicos bajaron sus aspiraciones y el Gobierno aumentó su oferta, pero los esfuerzos no fueron suficientes para que las partes alcanzaran un acuerdo.
Tras una extensa jornada de reuniones en el Ministerio de Hacienda, los integrantes de la mesa negociadora se retiraron esta noche con la esperanza de que el reajuste salarial del sector público se zanje ahora en el Parlamento.
Allí ingresará mañana martes el proyecto del Gobierno, que establece un aumento de 3,5%, es decir, un punto más que lo ofrecido inicialmente a los empleados fiscales.
Los trabajadores rechazaron la oferta y tildaron de "obstinado" al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien a su vez lamentó la falta de voluntad de los funcionarios públicos para hallar un acuerdo.
Estos últimos habían accedido a bajar a un 7% el reajuste solicitado para los empleados con un sueldo inferior a $595 mil y a un 6% para los que reciben un salario mayor a esa cifra.
Pero el Ejecutivo no acogió esa petición y sólo ofreció un 3,5% de alza salarial, un bono por término de conflicto de $90 mil y otro de $100 mil por concepto de vacaciones.
De esta forma, los funcionarios públicos continuarán hasta el próximo miércoles con la movilización nacional que iniciaron hoy.
La oferta no dejó satisfechos a los trabajadores, quienes, por su parte, este lunes habían bajado su demanda de un 8% a un 6% de reajuste para