EMOLTV

Alcalde Zalaquett: Bono realista a profesores sería entre 50 y 100 mil pesos

Los docentes solicitaron un bono de término de conflicto de 800 mil pesos, cifra a que al edil de Santiago le parece "fuera de todo contexto".

10 de Noviembre de 2009 | 09:53 | Emol

SANTIAGO.- Al pago de la deuda histórica y la no devolución de parte del bono SAE, el Colegio de Profesores sumó la nueva petición de un bono de término de conflicto de 800 mil pesos, como requisito para deponer el paro que mantienen desde hace más de dos semanas.


El presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett, rechazó tajantemente la cifra propuesta por el Magisterio, catalogándola de poco realista y "fuera de contexto".


"Es imposible pensar en un bono de 800 mil pesos", manifestó el edil de Santiago a radio Cooperativa. Añadió que "bono podría haber, pero un bono de 800 mil pesos es absolutamente no realista, fuera de todo contexto".


Consultado sobre qué cifra sería realista, Zalaquett indicó que "yo me imagino que un bono entre los 50 y los 100 mil pesos podría haber sido una cosa conversable".


El alcalde no descartó además dejar sin efecto la devolución de parte del bono SAE que los profesores deberían hacer a los municipios, según un dictamen de la Contraloría, siempre y cuando los docentes depongan su actitud. "Todo es conversable, quiero dejar las puertas abiertas para una negociación y que los profesores recapaciten", señaló.


Una posición más inflexible manifestó respecto del pago de los días no trabajados producto del paro. "Imposible pensar que no se les descuente a los profesores los días no trabajados cuando todos saben que en la vida hay libertad, pero también hay responsabilidad (...) a nosotros nos parece que los profesores tienen que asumir las consecuencias de sus actos", sostuvo.


Finalmente, expresó su confianza en que un gran número de estudiantes de octavo año puedan rendir hoy y mañana la prueba Simce. "Esperamos que no haya un boicot del Colegio de Profesores y se pueda llevar a cabo esta prueba tan importante. Hacemos un llamado a que los papás no tengan miedo porque van a estar todas las condiciones para hacer el proceso en forma regular", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?