EMOLTV

Indígenas acusan indiferencia de candidatos sobre pueblos originarios

Representantes de comunidades mapuche y quechua lamentaron la actitud que, a su juicio, manifiestan los cuatro aspirantes a La Moneda.

10 de Noviembre de 2009 | 18:10 | ORBE

SANTIAGO.- Representantes de las comunidades mapuche y quechua coincidieron en lamentar la "indiferencia" que a su juicio han manifestado los candidatos presidenciales respecto de la problemática de los pueblos originarios.


El vocero mapuche, Aucán Huilcamán, sostuvo que las estrategias de campaña de los cuatro abanderados "siguen dejando de lado una disputa histórica, negando a todos los chilenos la posibilidad del entendimiento a la sociedad".


Ante esta situación, añadió que "ya no vamos a mendigar derechos y con toda seguridad a raíz de esto habrá movilizaciones antes, durante y después de las elecciones porque quien sea elegido Presidente se encontrará con esta problemática y en ese instante no podrán hacer vista gorda".


Por su parte, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, señaló que tras el cuarto debate presidencial "quedó claro que la clase política del país y principalmente los candidatos no tienen intención de incorporar en su agenda la discusión respecto al tema indígena".


Comentó que todos los presidenciables "lo único que manifiestan es que controlarán la violencia, algo que a mi parecer es una visión muy sesgada y que tiene directa relación con la actitud de sobrevalorar los casos de violencia por sobre las bases del conflicto".


En tanto, desde el norte del país, el dirigente quechua Eduardo Choke aseguró que "mientras menos se interesen en el tema indígena, nosotros más nos vamos a levantar, porque mientras haya uno de nosotros en cualquier parte del país, seguiremos luchando para que se respeten nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestras reglas y nuestro derecho a la recuperación de tierras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?