EMOLTV

Colegio Médico: Paro de facultativos es "una medida extrema que no corresponde"

Pablo Rodríguez dijo compartir el derecho de los trabajadores a negociar sus remuneraciones, pero afirmó que el paro médico "tiene un costo muy importante para la población".

11 de Noviembre de 2009 | 09:01 | Emol

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó la movilización iniciada ayer por más de mil médicos de hospitales públicos de la Región Metropolitana, calificando la medida como "extrema".


"Creo que paralizar a los médicos a lo largo del país es una medida extrema, que no corresponde mientras haya una mesa de negociaciones que está todavía trabajando sobre la cifra de reajuste del sector público", afirmó a radio Cooperativa.


Rodríguez dijo compartir "el legítimo derecho de los trabajadores de negociar sus remuneraciones", señaló que "el paro médico tiene un costo muy importante para la población y por lo tanto es una medida extrema".


En este sentido, indicó que el gremio siempre ha apoyado a los facultativos en la defensa de sus remuneraciones, pero que deben "tener mucha responsabilidad en una medida que tiene costos tan importantes".


En su opinión, la medida es un "contrasentido" pues los médicos están luchando por mejorar las condiciones de salud para la población, pero "infringiéndoles un daño".


En cuanto a los hospitales afectados por el paro médico, señaló que el "Roberto del Río" y el de Rancagua se adheriría este miércoles, pero afirmó que en la Posta Central, contrario a lo que se informó, se trabaja con normalidad.


Finalmente, mencionó algunas mejoras que requiere el sector de la Salud, como aumentar el presupuesto desde el 1,6% al 3% del PIB, así como construir nuevos hospitales, contratar más médicos que faltan y reponer insumos y equipamientos.


Cerca de 1.200 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana iniciaron ayer una movilización de 48 horas en apoyo al paro de los funcionarios públicos. Entre los hospitales afectados por la movilización se encuentra el de Buin, San José, Luis Tisné y Félix Bulnes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?