EMOLTV

Gobierno garantiza medidas de resguardo ante cumbre anarquista

"Nosotros tenemos fuerzas policiales adecuadas para enfrentar cualquier tipo de situación que pretenda alterar la tranquilidad de los ciudadanos", dijo el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.

16 de Noviembre de 2009 | 17:55 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró que el Gobierno actuará "con mucha oportunidad y mucha severidad" si se cometen actos ilegales durante la cumbre anarquista internacional que, desde hoy y hasta el próximo lunes, se efectuará en Santiago.


"Nosotros tenemos fuerzas policiales adecuadas para enfrentar cualquier tipo de situación que pretenda alterar la tranquilidad de los ciudadanos. En consecuencia, todas las medidas de resguardo están adoptadas para éste y para cualquier otro caso", afirmó la autoridad.


Durante el lanzamiento de la campaña "Navidad Segura", realizada en Patronato, Rosende advirtió además que cualquier falso aviso de bomba será enfrentado con la "máxima severidad, porque esto no es un juego".


"Aquí se altera no sólo la tranquilidad de la ciudadanía en general, sino de las personas en particular y eso no lo vamos a tolerar ocurra donde ocurra, en cualquier ciudad de Chile. Quienes se dediquen a esta jugarreta de estar llamando a los servicios de emergencia, avisando falsamente de la colocación de artefactos explosivos, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a poner a disposición de los tribunales", sentenció.


Antes de retirarse del tradicional barrio de Recoleta, el subsecretario llamó también a preferir el comercio establecido y no comprar en el ilegal, ya que eso es un delito.


La campaña "Navidad Segura", que en sus versiones anteriores ha logrado disminuir en un 40% la comisión de ilícitos, implica reforzamiento de presencia policial, de seguridad ciudadana del municipio, más cámaras de vigilancia y difusión sobre el peligro de comprar en el comercio ilegal.

"De la misma manera como enfrentamos siempre este tipo de llamados, con mucha oportunidad, con mucha severidad cuando se cometen actos ilegales".


Pero ¿hay algún seguimiento de los organismos de inteligencia respecto de esta gente que está viniendo al país a generar estas presiones?
 
M (s): Obvio. Obviamente hay lo que tiene que haber en cada uno de estos casos.
 
P (s): ¿Hay preocupación en el Gobierno por ello?
 
M (s): Nosotros tenemos fuerzas policiales adecuadas para enfrentar cualquier tipo de situación que pretenda alterar la tranquilidad de los ciudadanos. En consecuencia, todas las medidas de resguardo están adoptadas para éste y para cualquier otro caso.


 


Un llamado a preferir el comercio establecido y no fomentar el ilegal que “además de fomentar la delincuencia, implica sanciones a quienes compran”, formuló este mediodía el Ministro del Interior (s) Patricio Rosende, al encabezar en Patronato la campaña Navidad Segura.


“Es un delito comprar en el comercio ilegal”, recordó Rosende, quien junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier; al Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme; al Prefecto de Carabineros Zona Santiago Norte, Coronel Víctor Arroyo y al Prefecto Inspector Luis Beas, de la Policía de Investigaciones; dio inicio a la iniciativa que pretende disminuir la delincuencia en este sector comercial capitalino. “Estamos por tercer año consecutivo trabajando en Patronato, en un barrio que es tradicional de comercio, cuya afluencia de público en época navideña es más que en otras épocas del año”, dijo el Secretario de Estado (s).


La campaña, que en sus versiones anteriores ha logrado disminuir en un 40% la comisión de delitos, implica reforzamiento de presencia policial, de seguridad ciudadana del municipio, más cámaras de vigilancia y difusión sobre el peligro de comprar en el comercio ilegal.


“Aquí hay un plan de trabajo coordinado entre las policías, la Municipalidad, el Gobierno, la Cámara de Comercio, que nos ponemos de acuerdo en dar mejores garantías y mejores condiciones a los usuarios”, afirmó Rosende. La iniciativa se da en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que contempla la labor mancomunada de todos los sectores para enfrentar la delincuencia. En este contexto, el Ministerio del Interior ha desarrollado una colaboración permanente con la comuna de Recoleta, a través de diversos proyectos de seguridad ciudadana, entre los que se cuenta el financiamiento de cámaras de seguridad en el barrio Patronato.


Siempre en el marco de la Estrategia, el ministro del Interior (s) reiteró la importancia de la participación ciudadana a la hora de denunciar. “Delito que no se denuncia es delito que no existe, delito que sí se denuncia es el que nos permite activar el sistema de persecución criminal y sancionar a los delincuentes. En consecuencia, la denuncia sigue siendo nuestra principal herramienta como sociedad, como comunidad para enfrentar la delincuencia”, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?