EMOLTV

Arrate acusa a Frei de "correrse" ante pregunta sobre chilenización del cobre

"Me dijo que consideraba que el cobre ya estaba chilenizado; no entiendo de qué manera", criticó el abanderado de la izquierda.

17 de Noviembre de 2009 | 01:28 | Emol
imagen

''Algunos candidatos traían demasiadas cosas aprendidas de memoria y no contestaron lo que les preguntaron'', dijo tras el debate.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Creo que ha sido un debate igualitario. En el caso de mi candidatura el valor de lo igualitario es muy grande". Jorge Arrate agradece cada minuto y cada espacio en que puede competir hombro a hombro con los otros tres candidatos a La Moneda.


El abanderado de la izquierda rescata que ese carácter, a su juicio igualitario, se ha dado en todos los debates televisados en que han participado los aspirantes a la Presidencia. Sin embargo, el ex ministro critica la memorización de los discursos de sus adversarios.


"Pienso que algunos candidatos traían demasiadas cosas aprendidas de memoria para meterlas de todos modos y no contestaron lo que les preguntaron", opinó.


Durante la ronda de preguntas entre los candidatos, Jorge Arrate le consultó a Eduardo Frei por su postura frente a la nacionalización del cobre.


Tras el debate, el presidenciable del Juntos Podemo rechazó la respuesta del senador DC. "Eduardo no respondió mi pregunta y se corrió". 


"Le pregunté si era partidario de chilenizar el cobre o no, pero me dijo que consideraba que el cobre ya estaba chilenizado; no entiendo de qué manera", agregó Arrate.


"Lo que hizo Frei Montalva y Radomiro Tomic fue comprar la mitad de las empresas y mi pregunta era si él (Frei Ruiz-Tagle) está dispuesto, como Presidente, a comprar la mitad de las empresas que hoy están en manos de las transnacionales", explicó.


"Yo soy partidario de comprar el cien por ciento, pero yo quería escuchar de parte de él que, por lo menos, era partidario de comprar un 50", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?