EMOLTV

Insulza: "Frei está en una situación complicada y desde luego el futuro es incierto"

Estimó además que la votación del senador DC "va a ser menor de la que la Concertación espera sacar" y que "es un hecho que no va a pasar de primero en segunda vuelta, sino de segundo".

17 de Noviembre de 2009 | 12:42 | Emol

SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la candidatura del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, está en "una situación complicada", previendo además que "el futuro es incierto" de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán cabo el 13 de diciembre.


El ex ministro añadió que las causas de dicho escenario son múltiples, precisando que "tienen que ver con los problemas que ha habido dentro de la Concertación, por los 20 años de la Concertación, las dificultades de proyección que hemos tenido y el surgimiento de candidaturas alternativas".


"Constato que entramos en una posición complicada y desde luego el futuro es incierto", expresó Insulza en entrevista con radio Agricultura.


Estimó además que la votación de Frei "va a ser menor de la que la Concertación espera sacar" y que "es un hecho que Eduardo no va a pasar de primero en segunda vuelta, sino de segundo", por lo que, a su juicio, debiera concentrarse en captar a los indecisos.


Reiterando sus aprensiones, Insulza recordó la elección que enfrentó a Lavín y Lagos: "Creí que íbamos a ganar, pero nunca dije vamos a ganar con certeza. Lo mismo pienso ahora porque está difícil, es evidente que Frei entra en segundo lugar y tiene que obtener una cantidad de votos de otro candidato, tiene que obtener esos votos, es un empresa difícil, no es una cosa cierta".


Indicó además que "se han producido errores anteriores en la Concertación que se notan ahora. Se ve en la gente que acompaña a MEO. Carlos Ominami por ejemplo o Max Colodro. Son desgajamientos que se han producido en la Concertación. En la Alianza se ve lo mismo con (Jorge) Schaulssohn y (Fernando) Flores. Eso ciertamente ha producido un daño, pero creo que la coalición tiene todavía una fortaleza para elegir un Presidente de la República".


En otro tema, desestimó el "acuerdo mínimo" propuesto anoche, en el debate de Anatel, por el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, para impedir que Sebastián Piñera gane las elecciones.


"No lo veo viable. Los pactos son para ganar la elección y trabajar juntos, pero los pactos hechos con anterioridad no creo que sean lo más productivo (...) No veo un pacto entre Frei y Marco antes de la elección. A Jorge le respeto tremendamente su opinión pero que no me lo diga como la voz divina que tengo que seguir, pero no creo que sean posibles pactos antes de la elección", afirmó.

De visita en nuestro país, el ex ministro afirmó que el motivo de su estadía se debe a asuntos de carácter personal y aprovechó de mandar un recado a quienes se han ofendido por apoyar la campaña del senador DC: “Era una deuda mía con Eduardo y la cumplí con creces”, afirmó Insulza. 


“No se por qué se han ofendido tanto, este es mi país. Y no he declinado mi ciudadanía chilena porque la tuve perdida durante 15 años y eso no lo dejaría jamás. Mi derecho a dar opiniones en mi país de manera respetuosa tampoco lo declinaría. Nadie me obliga a declinar y no he ofendido a nadie. Mi candidato es Frei y punto”, dijo sobre este punto el secretario general de la OEA.


“Vine por asuntos de carácter personal que he estado haciendo entre ayer y hoy y cosas que tenía que hacer, hace tiempo que no venía y a propósito he aprovechado de hacer algunas cosas de prensa y apoyar a mi candidato que es Eduardo Frei. Algunos se han ofendido por eso, pero todos saben que es mi candidato y que lo he hecho con la prudencia necesaria para no ofender a ninguno de los otros. Era una deuda de lealtad mía con Eduardo y la cumplí el domingo con creces”, explicó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?