EMOLTV

ISP duplicó la cantidad de exámenes de Sida a nivel nacional

Este año, el Instituto de Salud Pública registró 33 mil test de Elisa, mientras que en 2008, sólo hubo 16 mil.

01 de Diciembre de 2009 | 13:40 | Por Cristina Cáceres, Emol

SANTIAGO.- Un alentador balance entregó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, durante la conmemoración del Día Nacional del Sida, la cual precisó que en relación al año pasado, se duplicó la cantidad de exámenes para detectar el VIH.


Las autoridades de Salud indicaron que en lo que va del año, 33 mil personas han optado por someterse al test de Elisa, mientras que en 2008, la cifra sólo alcanzó los 16 mil.


Según datos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el 42% de las mujeres jóvenes se han sometido al análisis, cifra superior a la de los hombres, que llega al 20,9%.


Asimismo, la encargada de Salud y Autocuidado del Injuv, Luisa San Martín, sostuvo que aún siguen existiendo muchos mitos y prejuicios con respecto a la forma de transmitir el VIH.


“Los jóvenes hablan mucho de lo que saben, pero en lo concreto, cuando se habla de cuántas personas se realizan el test de Elisa, la cifra es muy baja. Sin embargo, hay indicadores que son realmente abismantes (...) como que un 89% de los jóvenes opina que estando con personas homosexuales, compartiendo comida, se puede transmitir el virus”, dijo San Martín.


De este modo, la Seremi de Salud, lanzó tres investigaciones del Programa de Prevención de VIH, que apunta a terminar con la estigmatización y discriminación frente a este tema.


Actualmente, en el país hay 20 mil casos de personas infectadas con el VIH, según datos del Ministerio de Salud (Minsal), la región que concentra la mayor cantidad de enfermos es Atacama, seguido de la Metropolitana y Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?