EMOLTV

Frei e informe de Chile Transparente: Lo central es que Piñera fue multado por la SVS

El candidato oficialista volvió a criticar la condición de empresario de su contendor, al comentar el reporte de los asesores de la ONG que impugnó el documento sobre el caso Piñera-Lan.

01 de Diciembre de 2009 | 17:18 | Emol

SANTIAGO.- Lejos de responder al emplazamiento del comando de Sebastián Piñera, que le exigió disculpas públicas por haber usado en un debate televisivo el informe de Chile Transparente que aludía directamente al abanderado opositor y que finalmente fue impugnado, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, dijo hoy que lo central de este caso es que su contrincante fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


"El candidato de la derecha asistió a una reunión de directorio, treinta minutos después de salir de ahí compró acciones, fue multado por la Superintendencia, pagó la multa y eso es lo central", afirmó el senador DC.


A juicio de Frei, esa actitud "se ha repetido muchas veces" a lo largo de la vida de Piñera, citando como ejemplos los casos "Chispas", "Banco de Talca" y "Piñeragate".


"Siempre que recordamos éstas y tantas otras cosas dicen que los estamos insultando. Es una manera de enfocar el tema, confundir los negocios y la política, por lo tanto los chilenos tienen que juzgar al final", señaló el presidenciable.


Ayer, se conoció el reporte de la comisión asesora que designó Chile Transparente para analizar el polémico capítulo sobre Chile incluido en el Informe Global sobre Corrupción 2009, en el que se aludió directamente a Piñera y su compra de acciones de LAN en 2006.


En él, los abogados Enrique Barros y José Zalaquett y el economista Sergio Molina hicieron un duro análisis del trabajo realizado por los investigadores Rocío Noriega y Marcelo Cerna, acusando entre otras cosas, falta de prolijidad, omisión de fuentes y opiniones que carecen de sustento.


Además, respecto a la tipificación del delito al que hacen mención los investigadores, la comisión planteó que, en 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros multó a Piñera por la falta de no haberse abstenido de comprar, pero nunca se probó delito en la operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?