SANTIAGO.- En Alerta Roja está la Región de O' Higgins, debido a la simultaneidad de incendios forestales y rápida propagación de las llamas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la medida que establece diversos cursos de acción, entre ellos, la activación de unidades del Ejército para el combate de los siniestros; la coordinación con Bomberos; el reforzamiento del monitoreo de las zonas más vulnerables y de las condiciones de riesgo, y la suspensión del uso de fuego para la quema controlada.
El establecimiento de la Alerta Roja ocurre a horas de que los voluntarios, ayudados de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), lograron extinguir los incendios desatados en Colonos II y en la zona del Jardín Botánico en la Región de Valparaíso.
El primer siniestro se inició el 30 de noviembre y afectó una superficie de 430 hectáreas en las comunas de Quilpué, Limache y Villa Alemana. En función de estos antecedentes, se levantó la Alerta Amarilla en las comunas de Quilpué y Limache, que se mantenía vigente desde el 2 de diciembre.
Igual situación se registró en el incendio del sector Jardín Botánico, en la comuna de Viña del Mar, y arrasó con una superficie de 2 hectáreas.