EMOLTV

Insulza: Internacionalmente "no hay preocupación por los resultados de las elecciones"

El secretario general de la OEA aseguró que los comicios de este domingo no cambiarán la "excelente" imagen económica y política que Chile ha cultivado durante estas dos décadas.

11 de Diciembre de 2009 | 13:48 | Por Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.- Tras reunirse por cerca de una hora con el canciller Mariano Fernández, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que internacionalmente "no creo que haya preocupación" por los resultados de las elecciones presidenciales que se realizarán en Chile el domingo, ya que el país cuenta con una imagen económica y política que es "excelente y magnífica".


El ex ministro del Interior señaló que la buena reputación d Chile en el mundo se debe al trabajo realizado durante muchos años e instó a los votantes para que el domingo "no pierdan eso de vista".


"Estamos en la forma que estamos, por lo que hemos en las últimas dos décadas", dijo refiriéndose a la labor de las cuatro administraciones de la Concertación, quienes han gobernado "luego de un mandato que era completamente desprestigiado en el mundo, como lo era el general Pinochet".


Según Insulza, en todo el mundo "se admira y respeta a este país y espero que cuando decimos que estamos muy bien y que nada puede pasar, reconozcamos que tenemos que cuidar eso también", señalando la importancia de que el candidato oficialista Eduardo Frei mantenga la continuidad de ese trabajo.


Al hacer su pronóstico sobre los resultados de este domingo, Insulza aseguró estar "bastante confiado", ya que "serán los ciudadanos quienes tendrán que elegir a quién les parezca y ojalá lo hagan teniendo conciencia para Chile".


El secretario general de la OEA evitó hacer un llamado a los electores a votar por uno u otro candidato, ya que considera que cualquiera sea el ganador, debe respetar el dictamen de la ciudadanía.


"No me parece decir tal o cual debe ser elegido", precisó y respecto a la ventaja de Sebastián Piñera sostuvo que "un gobierno democrático que no fuera de la Concertación sería un cambio muy sustantivo, y si la gente así lo decide, hay que atenerse al veredicto democrático". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?