SANTIAGO.- A cinco meses del paro que mantuvieron los funcionarios de Gendarmería en los diferentes penales del país, los dirigentes volvieron a manifestar su descontento, esta vez por la lentitud que, a su juicio, ha tenido la tramitación en el Congreso del proyecto que moderniza Gendarmería, el que implica una serie de mejoras a sus condiciones laborales, por lo que no descartaron adoptar nuevas medidas de presión.
El presidente de Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, explicó que el proyecto -enviado por el Gobierno con urgencia simple- se encuentra estancado en el Senado, aún sin ingresar a ninguna comisión, tras ser aprobado por la Cámara en noviembre.
Dicha situación les preocupa ya que el Congreso funciona sólo hasta enero y temen que el proyecto no se alcance a aprobar durante la actual administración. "El personal está súper inquieto por los plazos y está la percepción de que no se va a aprobar. El proyecto debería haber sido una realidad en noviembre, pero no ocurrió y no hay ninguna señal potente de que se va a aprobar", señaló.
En su opinión, la lentitud de la tramitación obecede a que "no es un proyecto prioritario para el Gobierno", por lo que instó al Ejecutivo a otorgarle suma urgencia y al Senado agilizar su tramitación. Mientras no vean avances, han solicitado a sus dirigentes permanecer en estado de "alerta" y no descartan adoptar nuevas acciones de presión si el proyecto no alcanza a ver la luz.
"Los plazos se están acabando y en estos momentos nosotros podemos realizar cualquier acción. No descartamos nada, no descartamos retomar las movilizaciones. Yo sería más taxativo todavía: Si no se aprueba en diciembre, a fin de mes empezaríamos con acciones", advirtió el dirigente.
Entre los beneficios que incluye la aprobación del proyecto de modernización de Gendarmería se cuenta la mayor ampliación de planta de funcionarios en la historia de la institución, con 6.222 nuevos cupos. Dicho incremento implicaría una menor sobrecarga de trabajo para los gendarmes, así como una gran cantidad de ascensos, lo que conlleva importantes mejoras económicas.