EMOLTV

Fiscalía descarta que posible molestia del Gobierno haya influido en operativos a casas okupa

El vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, descartó también que se haya tratado de una operación para evitar posibles desmanes el día de las elecciones.

11 de Diciembre de 2009 | 15:09 | Por Francisco Aguila, Emol

SANTIAGO.- "Nosotros trabajamos sobre criterios técnicos, no sobre criterios políticos". Esas fueron las palabras que el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, usó este mediodía para responder si el malestar expresado por el Gobierno había influido en los masivos allanamientos realizados durante en la mañana en casas okupa de la capital.


Las declaraciones las hizo en la 33ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, hasta adonde fueron trasladadas las especies incautadas y las nueve personas que fueron detenidas por Carabineros en las casas okupa de las calles Santa Isabel y Rafael Sotomayor de Santiago Centro, Los Carolinos de El Bosque y de las residencias particulares de Recoleta, Renca y Macul.


Schilling, además, descartó que las acciones policiales llevadas adelante sean un "acto preventivo" para evitar posibles desórdenes el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, sino que "aparecen en el contexto de la investigación".


En total fueron 13 los detenidos por la PDI y Carabineros realizados esta mañana. Entre ellos hay nueve por desórdenes y golpear a Carabineros y detectives y, otros cuatro que podrían tener alguna vinculación con los bombazos registrados este año en la capital.


De acuerdo al vocero de esos cuatro finalmente uno de ellos tendría una vinculación más directa con los atentados.


Según el coronel Miguel Ángel Castro, jefe de la Prefectura de Santiago Central, entre los detenidos hay una mujer y un ciudadano argentino, cuya identidad no fue revelada y se indaga si entró de manera legal al país y si ha sido detenido antes.


Castro agregó que en las casas allanadas se encontró abundante literatura anarquista, soportes tecnológicos como CD’s, pendrives, cámaras fotográficas, gorros pasamontañas, bicicletas en las que se movilizan, además de panfletos y objetos químicos y mecánicos para fabricar artefactos explosivos, entre otras especies.


A esta hora los detenidos están siendo interrogados por los fiscales y los efectivos policiales, para luego determinar si serán o no formalizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?