EMOLTV

Letelier dispuesto a dejar vicepresidencia PS para tender "puentes" hacia el "marquismo"

El senador planteó la necesidad de crear una nueva fuerza progresista, pues las cifras alcanzadas por ME-O y Arrate son una señal de que la ciudadanía está descontenta con el oficialismo.

15 de Diciembre de 2009 | 18:34 | Emol
SANTIAGO.- El vicepresidente del PS, senador Juan Pablo Letelier, anunció hoy que este jueves pondrá a disposición del partido su cargo en la mesa directiva como un gesto de abrir espacios de diálogo con quienes apoyan al independiente Marco Enríquez-Ominami , con miras a la segunda vuelta electoral.

A juicio del legislador, el total alcanzado entre ME-O y Jorge Arrate en la pasada primera vuelta (más de un 26% en conjunto) representa una señal clara de que se debe crear una nueva fuerza progresista para vencer a Sebastián Piñera en ganar la segunda vuelta electoral.

"Estoy expresando mi plena voluntad de poner a disposición mi cargo de la vicepresidencia del PS con el objeto de generar las condiciones para tender puentes de diálogo entre los diferentes actores que debemos ser parte de una nueva expresión electoral de fuerzas progresistas del país", aseveró.

Agregó que "es necesario ser generosos y dar pasos que nos permitan  enfrentar los desafíos del 17 de enero en otro contexto, en otro clima y otra voluntad".

"Éste es un gesto –insistió- hacia las personas que han sido parte de un proceso, yo quiero valorar lo que significa obtener un 20 por ciento de votación con una irrupción política que está diciendo muchas cosas a la sociedad, también nos está diciendo muchas cosas a los partidos de la Concertación respecto a estados de ánimo, a voluntad y sin duda se trata de gente que tiene un domicilio histórico conocido, que es el del mismo del cual yo me siento parte".

Por ello, manifestó su apertura a desprenderse de cualquier cargo 2si ello ayuda a generar un contexto de construcción de puentes, de diálogos que son muy importantes".

Consultado si ese gesto lo debieran imitar los presidentes de los partidos de la Concertación, Letelier precisó que "cada cual tiene que hacer su paso, que reconozcamos cada uno de los actores el movimiento que ha surgido en torno a Marco Enríquez-Ominami, que tiene su particularidad y característica y que hay que respetar y valorar. Lo que necesitamos es que los diferentes actores, incluyendo el Juntos Podemos, la Concertación y los que han respaldado a Marco, puedan confluir en temas sustantivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?