EMOLTV

Jueza decreta libertad para ex uniformados procesados por torturas en buque Esmeralda

Magistrada de Valparaíso revocó la prisión preventiva establecida en contra de tres oficiales (r) de la Marina, un oficial de Carabineros y otros ocho ex uniformados, por "secuestro", en 1973.

15 de Diciembre de 2009 | 19:02 | EFE
VALPARAÍSO.- La jueza de la Corte de Apelaciones Maria Eliana Quezada decretó hoy la libertad bajo fianza de 12 ex uniformados, cuatro de ellos altos oficiales, en el marco del caso de secuestro y torturas a bordo del buque Escuela Esmeralda en 1973.

De esta manera, Quezada revocó la prisión preventiva decretada anteriormente contra los oficiales en retiro de la Marina: Sergio Barra Von Kretschmann, Juan Mackay y Ricardo Riesco, y del oficial de Carabineros Nelson López.

Además, de los ex uniformados Bertalino Castillo, Jorge Leiva, Jaime Lazo, Reginaldo Rebolledo, Manuel Leiva, Juan Reyes, Luis Cabezón y Alejo Esparza.

Este caso, catalogado como secuestro, es inédito en el país en materia de derechos humanos, ya que las siete víctimas están con vida.

La abogada querellante, Daniela Marzi, en representación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a bordo de la Esmeralda, señaló a los periodistas que no apelarán a la resolución, puesto que confían en la manera que se ha llevado la investigación.

"Decidimos no impugnarla porque confiamos mucho en las resoluciones de la jueza", precisó Marzi.

La abogada agregó que "si ella considera que no se dan los requisitos para la prisión preventiva, independiente que nosotros tengamos una opinión, preferimos respetar su resolución".

Los ex uniformados cumplían prisión preventiva en recintos de Carabineros y la Marina, salvo Barra von Kretschmann, quien se encontraba con arresto domiciliario por motivos de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?