SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro Secretario General de la República, José Antonio Viera Gallo, el Gobierno chileno realizó en conjunto con la Comunidad Judía de Chile la celebración de la Fiesta de Jánuca, también conocida como la Fiesta de las Luminarias.
En la ocasión, las más altas autoridades del país, entre ellas, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto a los máximos representantes de la Comunidad Judía de Chile, procedieron a encender seis velas del candelabro hebreo y compartieron berlines con miembros de esta comunidad en el interior de la Moneda.
El ministro Viera Gallo sostuvo que con ésta ceremonia de carácter judaico se reafirma “la libertad de culto, la libertad religiosa, los principios democrático. Al igual como Israel no olvida su memoria, el pueblo de Chile tampoco olvida la suya”, indicó.
El máximo personero de Gobierno en esta oportunidad interpretó la festividad de Jánuca como la fiesta de la libertad, de la tolerancia, de la resistencia a la opresión y de la afirmación de la identidad nacional en el mundo global que se dice respetuoso de todos y donde todos cabemos”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik calificó como un hito histórico la realización de Januca, la fiesta de la libertad religiosa, en La Moneda y valoró el gesto del Ejecutivo como un avance hacia una sociedad chilena más abierta, libre, democrática e inclusiva.
“Algo que para muchos podría parecer intrascendente, es para nosotros un hito histórico. Tras más de cien años de vida judía organizada en Chile y tras 4 siglos desde que el Dr. Francisco Maldonado da Silva, primer médico que ejerció en el territorio de Chile fuera víctima de la inquisición y condenado a la hoguera por profesar la religión judía, podemos decir sin temor a equivocarnos que el pluralismo y la tolerancia religiosa se abren paso con fuerza en Chile”, sostuvo Zaliasnik
A esta celebración también se efectúo de forma pública y oficial en la Casa Blanca, el Kremlin y el Ayuntamiento de Madrid.