EMOLTV

Jardín botánico de Viña del Mar es afectado por incendio forestal

En el lugar se encuentran trabajando tres brigadas de Conaf, Bomberos, un avión cisterna Dromader y un helicóptero.

19 de Diciembre de 2009 | 19:25 | Emol

SANTIAGO.- A las 17.30 horas de hoy se declaró un incendio forestal en el Jardín Botánico de Viña del Mar, afectando también al sector Olivar con amenaza a las viviendas.


En el lugar se encuentran trabajando tres brigadas de Conaf, Bomberos, un avión cisterna Dromader y un helicóptero, estimándose que en las próximas horas el fuego quede bajo control.


El origen del incendio es desconocido hasta el momento, según explicó la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Catalina Bau.


El incendio, que afectó unos 400 metros cuadrados del Jardín Botánico, lanzó una pavesa producto del viento al otro lado del camino, iniciando un siniestro en las cercanías de una zona poblada, por lo que fue decretada Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso.


Por otra parte, fue levantada la Alerta Roja en la comuna de Villa Alemana, que había sido declarada debido al incendio forestal de El Patagual, cuya acción afectó una superficie de 600 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.


Pese a ello, se mantienen en el lugar en labores de extinción dos brigadas de Conaf, a fin de dejar totalmente alejada la posibilidad de algún rebrote del fuego.


En tanto, en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, el incendio forestal de Ocuquer se encuentra en etapa de liquidación, tras ser devastada una superficie de 3.000 hectáreas, entre arbolado nativo, pastizal, matorral, eucalipto y pino.


A la fecha, las estadísticas indican que el número de incendios forestales a nivel nacional es de 51% menos en relación al año pasado; mientras que las cifras señalan un aumento del 8% en superficie afectada, siendo las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins con el mayor daño en cobertura.


La directora de ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, llamó a no relajarse con las medidas de prevención, como evitar hacer fogatas y no lanzar basura en sectores de vegetación que pueda servir de combustible para la generación de un siniestro.


También hizo un llamado a los niños a no jugar con fuego en zonas boscosas y a los padres de los menores a vigilar la conducta de sus hijos. Por último, señaló que ante cualquier detección de un incendio se debe avisar con la mayor rapidez posible al 130 de Conaf, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?