EMOLTV

Gonzalo Cruzat advierte: Ley sobre donación universal "no es la solución al problema completo"

No obstante, el padre del fallecido Felipe manifestó que la iniciativa representa "un paso importante" para revertir "los números" sobre quienes fallecen a la espera de un trasplante.

21 de Diciembre de 2009 | 21:43 | Orbe
SANTIAGO.- Luego que la Cámara de Diputados aprobara por 77 votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto de ley que regula la donación de órganos, Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, menor que falleció esperando un trasplante de corazón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, valoró la aprobación de dicha normativa legal, aunque mostró su cautela frente al tema.

"Es una buena noticia para cerca de mil 800 personas en Chile que están esperando un trasplante de órganos y otros tantos que fallecen esperando uno", manifestó Cruzat.

Gonzalo Cruzat sostuvo que el texto legal "no es la solución al problema completo" sobre la donación de órganos, pero "es un paso importante que va a permitir dar otros pasos que reviertan los números".

El proyecto aprobado por los legisladores establece que las personas pueden manifestar su voluntad, a través del carné de identidad y las licencias de conducir, documento que deberán incorporar esta decisión.

Sobre este este punto, Gonzalo Cruzat señaló que "es importante que el Registro Civil se haga cargo de manejar esta base de datos en forma unificada (...) porque va a permitir saber cuáles son las personas que no desean ser donantes de órganos".

Finalmente, el padre del menor de 11 años sentenció que "el sistema de donación de órganos y trasplantes en Chile requiere de bastantes modificaciones, pero está ley es una iniciativa que se necesita realizar en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?