EMOLTV

Fiscal revela graves lesiones en el cráneo de menor muerto tras golpiza

La madre y el padrastro quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por parricidio por omisión y homicidio calificado con alevosía, respectivamente.

23 de Diciembre de 2009 | 13:29 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Graves lesiones en el cuerpo del pequeño Daniel Maldonado, fallecido a sus dos años tras una golpiza, reveló el fiscal de la zona Oriente, Jorge Reyes, durante al audiencia de formalización de la madre del menor y de la pareja de ésta, acusado de agredirlo brutalmente.


Entre las lesiones constatadas en el cadáver se encuentra una fractura de 4 por 12 centímetros en el cráneo, un infarto cerebral masivo, un hematoma de 15 por 15 centímetros en el tórax, marcas de dedos y equimosis en diferentes partes del cuerpo.


El fiscal señaló que las lesiones fueron constatadas por médicos de la Clínica Las Condes, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal y que todos coinciden en que son atribuibles a terceras personas.


Durante la audiencia, el fiscal Reyes formalizó a la madre del menor, Sandra Ampuero, por el delito de parricidio por omisión, mientras que su pareja, Cristián Palma, fue acusado de homicidio calificado con la agravante de alevosía. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación.


El prosecutor leyó parte de las declaraciones de la imputada, en las que señala que durante la madrugada del domingo, tras llegar de visitar a un familiar, su pareja tomó al niño porque lloraba y "lo cacheteó como tres o cuatro veces en forma muy fuerte. Yo estaba en el baño con la puerta abierta y tuve que salir para defenderlo" y vio que "zamarreaba al niño".


"Él (Palma) estaba sentado en la cama y tomó al niño por debajo de los hombros y la cabeza del niño se movía hacia atrás y adelante muy fuerte. Yo le dije que lo dejara tranquilo y lo tiró en la cama y se azotó la parte de atrás del cuerpo y la cabeza contra la pared. Mi hijo lloraba como con un murmullo y yo no noté nada extraño", siguió la mujer en su relato al fiscal.


Prisión preventiva


Tras el relato, el fiscal pidió la prisión preventiva para ambos imputados, argumentando que, pese a la violenta golpiza, no llevaron al menor a un recinto asistencial ni le prestaron auxilio.


"La lesión que le originó la muerte se realizó a las 3.30 horas del domingo. El menor estuvo enfermo, con fiebre y agonizando durante todos estos días", remarcó Reyes, quien anunció además que se tomarán medidas por el hijo que espera la mujer.


En tanto, la defensora penal pública, Patricia Rodríguez, se opuso a la petición del fiscal aludiendo a la "intachable conducta anterior" de Palma y a que, hasta el momento, no existe un informe que indique que los golpes que éste le habría propinado son los causantes de la muerte del menor.


Respecto de la madre, la defensora argumentó que ésta no participó directamente en la golpiza, por lo que no hay dolo directo. "No estamos dentro del tipo penal para el presidio porque no lo ataca, sino que no le prestó ayuda y eso podría ser cuasidelito de homicidio", señaló.


Pese a la versión de la defensa, la jueza Andrea Díaz-Muñoz, del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, concedió la prisión preventiva para los imputados por considerar que son un peligro para la sociedad.

En el Servicio Médico Legal (SML) informaron que los restos del menor serán entregados esta tarde a su padre adoptivo, Julio Maldonado, quien vivió más de un año con el niño luego de que su madre lo abandonara al nacer.

Esta mañana, en el SML se le realizó la autopsia al cadáver, cuyo resultado parcial fue dado a conocer durante la audiencia de formalización.

Los restos serán velados en la población Cousiño Macul, en la comuna de Pelalolén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?