EMOLTV

Gobierno en alerta por expansión de incendios hacia áreas pobladas

La situación fue evaluada en una reunión en la que participó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza y el Director Regional de Onemi.

27 de Diciembre de 2009 | 11:52 | Emol
imagen

Las llamas consumieron anoche una veintena de casas en la población Manuel Rodríguez del cerro Mariposas.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- A las 7:30 horas de este domingo reiniciaron sus labores los voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, la Armada, Defensa Civil, Carabineros y la Conaf que intentan controlar los seis focos de incendios forestales que afectan actualmente a la Región de Valparaíso.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que la superfice afectada supera las 1.600 hectáreas y que un equipo humano de aproximadamente más de mil personas trabaja en el lugar.


Las llamadas causaron la destrucción de 6 viviendas y obligaron a mantener suspendido el tránsito en Ruta Camino La Pólvora y Ruta Camino a Laguna Verde para facilitar las operaciones de emergencia en el lugar.


La situación fue evaluada durante la medianoche en una reunión en la Intendencia de Valparaíso, en la que participó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende junto al intendente, Iván de la Maza y el Director Regional de Onemi.


"Nuestra preocupación ahora es que estos incendios no lleguen a zonas pobladas", afirmó Rosende, quien añadió que "hace muchos años que no teníamos en diciembre incendios simultáneos".


Las labores de extinción están siendo apoyadas por tres aviones dromader y cinco helicópteros que, a esta hora, sobrevuelan los cielos de la zona. Además, desde la Región Metropolitana se despacharon varios camiones aljibe.


Una de las situaciones más complejas se vivió anoche en la población Manuel Rodríguez, en la parte alta del Cerro Mariposas, donde al menos veinte viviendas resultaron reducidas a cenizas.


Aproximadamente 400 personas fueron evacuadas del sector, las que fueron distribuidas en tres albergues que se habilitaron en el mismo cerro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?