EMOLTV

Nueve incendios forestales continúan activos en el país

La situación más compleja afecta a Valparaíso, donde continúan activos dos focos y rige alerta roja. Hoy el subsecretario del Interior y la ministra de Vivienda se trasladarán a la zona.

28 de Diciembre de 2009 | 10:28 | Emol

SANTIAGO.- Nueve incendios forestales continúan activos a nivel nacional, cinco de los cuales afectan a la Región de Valparaíso, donde el fin de semana 15 casas resultaron destruidas producto de la acción de las llamas en la parte alta del puerto.


Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), actualmente la situación más compleja se encuentra en la comuna de Valparaíso, donde hay dos focos de incendios, que representan algún grado de peligro para sectores habitados.


Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que los equipos de emergencia, incluido Bomberos y brigadas de Conaf, están haciendo "todo el esfuerzo para realizar los cortafuegos necesarios con el fin de impedir que el fuego siga avanzando" hacia las zonas pobladas.


Añadió que hoy se sumaron a las labores de control de las llamas brigadistas del Ejército y de la Armada, además de un helicóptero de la PDI equipado con cámara térmica. "Hay más de mil personas trabajando activamente en el combate de estos incendios, que son los principales", señaló.


En cuanto a la situación de las familias damnificadas por el incendio en el sector de cerro Mariposa, el subsecretario señaló que éstas se encuentran recibiendo la ayuda necesaria y permanecen en albergues y casa de familiares.


Anunció que hoy viajará a la zona, junto a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y que este mediodía se reunirá con los afectados para coordinar una solución.


En esa misma región, también se encuentran activos incendios forestales en las comunas de Quilpué -que ha consumido 850 hectáreas- San Antonio y Casablanca, y uno parcialmente controlado en la comuna de Concón.


Producto de estos siniestros, se mantienen con alerta roja Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón y San Antonio; y con alerta amarilla El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.


En tanto, en la Región Metropolitana se registran dos incendios activos en la comuna de Melipilla, que han afectado 200 hectáreas, por lo que Conaf procedió a declarar alerta amarilla para la provincia del mismo nombre.


En ese lugar, uno de los incendios presentó peligro de propagación a viviendas, por lo que tres familias fueron evacuadas en forma preventiva, peor ya retornaron a sus casas.


Mientras que en la Sexta Región se registran dos incendios activos, en las comunas de Santa Cruz y Coltauco, que han afectado 272 hectáreas, por lo que rige alerta roja en la primera de esas comunas y alerta temprana en el resto de la región.


Finalmente, en la Región del Maule continúa activo un incendio forestal que ha afectado una superficie de mil hectáreas, por lo que hay alerta amarilla regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?