EMOLTV

Helicóptero de Conaf atacado regresa a labores de extinción de incendios en Quilpué

Su reincoporación se debió al recrudecimiento del fuego, que amenazaba con alcanzar viviendas.

29 de Diciembre de 2009 | 20:23 | Emol

SANTIAGO.- Los dos helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que combaten el incendio forestal de Colliguay, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, volvieron hoy por la tarde a trabajar en el control de las llamas luego de que una de las máquinas de la Región de O' Higgins, modelo Bell UH1H, fuera atacada -se investiga el origen de los impactos- en el sector de la hélice.

Así lo informó el director Ejecutivo (s) del organismo, Luis Duchens, quien dijo que se tomó la decisión de enviar nuevamente a las naves a la zona del incendio frente al recrudecimiento de las llamas en un flanco que amenazaba viviendas, como una manera de apoyar la actividad de las cinco brigadas de Conaf y bomberos que buscan establecer las líneas cortafuegos. A esta labor se integró el avión Air Tractor contratado por la Onemi.

El otro incendio con Alerta Roja en la Región de Valparaíso, además del de Colliguay, es el correspondiente al Fundo El Llano, sector de Placilla, donde continúan trabajando cinco brigadas de Conaf, dos brigadas del Ejército, bomberos y dos helicópteros de la institución. En la región se encuentran también los aviones cisterna Dromader de la Corporación.

En tanto, otros cuatro incendios fueron controlados durante el día, entre ellos El Molle, en el sector de Laguna Verde; La Vinilla, en Casablanca; y uno que se registró en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Por otra parte, se levantó la Alerta Roja en la comuna de Santa Cruz, Región de O' Higgins, una vez controlado el siniestro de Apalta, que afectó una superficie de 612 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. También fue controlado el incendio Los Altillos, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, que arrasó una superficie de 120 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y arbolado nativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?