EMOLTV

Gobierno se declara "orgulloso" de su gestión en grandes temas del 2009

A pocas horas de que finalice el año, los ministros Pilar Armanet y José Antonio Viera-Gallo hicieron un positivo balance de la labor gubernamental.

30 de Diciembre de 2009 | 12:21 | Emol
imagen

Pilar Armanet resaltó el manejo del Gobierno ante la crisis económica y la gripe A (H1N1).

SANTIAGO.- A menos de 36 horas de decir adiós al 2009, el Gobierno realizó un balance de su gestión anual que en todos los grandes temas, incluido el manejo del conflicto mapuche en La Araucanía, fue positivo.


La ministra vocera, Pilar Armanet, resaltó en primer lugar que en este año Chile pudo hacer frente a "dos crisis enormes" que afectaron al mundo: la financiera y la gripe A (H1N1), gracias a la actitud que adoptó el Ejecutivo y el comportamiento de la ciudadanía.


"Ese balance nos hace sentir orgullosos de un país que logra sobreponerse a momentos complejos y seguir adelante en la senda del progreso con protección social", manifestó la ministra.


Siguiendo esa línea, calificó como un "hito importante" la reforma previsional que, en su opinión, ha contribuido a dignificar a los adultos mayores y especialmente a las mujeres.


De igual forma, la secretaria de Estado aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet pasará a la historia como la primera gobernante que "se la jugó por el deporte", a nivel de la alta competencia y también como un derecho de todos los chilenos.


Al destacar también lo realizado en el plano habitacional, con el aumento del tamaño de las viviendas y de los subsidios, Armanet afirmó que "estos grandes chispazos de nuestro año 2009 nos llenan de orgullo y nos plantean un gran desafío para el futuro, porque un país serio siempre mira las metas del presente, pero también las del futuro".


A su turno, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, hizo un repaso de lo que fue el año legislativo, donde los principales énfasis estuvieron en materia de probidad y transparencia, democracia y derechos humanos, protección social y reactivación económica.


El secretario de Estado destacó especialmente que 101 leyes y 20 tratados y convenios internacionales fueron despachados por el Congreso en forma eficiente, pese a que éste fue un año electoral. Asimismo, remarcó que estos logros fueron fruto del respaldo de los parlamentarios oficialistas y también de los de oposición que accedieron al diálogo.


Situación en La Araucanía


Si bien en el discurso no se incluyó el caso de los mapuches en La Araucanía -que fue uno de los principales temas del año en el ámbito noticioso- el ministro Viera-Gallo recordó que ayer, de visita en la región, hizo un balance sobre las políticas indígenas que, "en general, es bastante positivo dentro de lo conflictiva que es la situación".


"Nosotros hemos restablecido el nivel de diálogo y confianza con todas las organizaciones mapuches. En segundo lugar, vamos a cumplir con el compromiso de entrega de tierras a 115 comunidades. En tercer lugar, a partir de enero cambiarán las fórmulas para la entrega de tierras. En cuarto lugar, se ha adjudicado ya la empresa externa que va a hacer la auditoría de la Conadi del Proyecto Orígenes para reestructurarlo y dar origen a la Agencia de Desarrollo Indígena", afirmó Viera-Gallo.


"De tal manera que desde hace mes y medio o más, el clima que hay en La Araucanía es bastante más dialogante y pacífico", agregó el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, quien subrayó que esta administración ha dado "pasos significativos" en este tema, pero "queda una gran tarea por realizar para los próximos gobiernos que, seguramente, tendremos pendiente por décadas".

Temas pendientes

Aunque el recuento fue positivo, los ministros de La Moneda reconocieron que quedan asuntos pendientes en el plano legislativo, como la ratificación de la Convención Americana sobre desaparición forzosa y la aprobación de la reforma constitucional que establece la figura del Defensor de las Personas.


José Antonio Viera-Gallo sostuvo que otro proyecto importante que deberá ser analizado por el próximo Parlamento es el que permite la puesta en marcha de la reforma que establece la inscripción automática y voto voluntario, y el sufragio de los chilenos en el extranjero.


También quedarán para más adelante la iniciativa que refuerza la educación pública, el proyecto que regula el lobby y el que hace operativo el establecimiento del fideicomiso ciego y la venta de acciones de las autoridades cuando hay conflicto de interés.


"Nos hubiera gustado que se hubiera despachado la ley de partidos políticos (...) y la ley de cuotas en favor del número de candidatas mujeres", añadió el titular de la Segpres.

Durante el encuentro con la prensa, la ministra Pilar Armanet aprovechó de rechazar las críticas que ayer lanzó el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, tras el anuncio de la construcción de la Línea 6 del Metro.

La vocera de La Moneda negó que esta obra sea un "ofertón electoral", como acusó el abanderado opositor, y recalcó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue elegido hasta el 11 de marzo de 2010 y no vamos a detener ni un momento este gobierno por ninguna consideración ajena a las estrictamente técnicas, de manejo transparente y objetivo".

"Me parece a mí egoísta mirar las cosas de esa manera", agregó la ministra, al tiempo que enfatizó que no existe una intervención electoral, ya que "el Gobierno no está en elecciones".

"Hasta donde yo sé hay una campaña electoral que está en marcha, pero hay un Gobierno en funciones serio, responsable y transparente", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?