EMOLTV

Formalizarán a enfermera por no atender a un paciente en Talca

La fiscalía presentará cargos criminales en contra de la profesional bajo una figura penal que sanciona a los funcionarios públicos que no otorgan la atención debida o nieguen un servicio.

31 de Diciembre de 2009 | 09:56 | Orbe
imagen
El Mercurio

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca programó una audiencia para el próximo lunes, con el objetivo de presentar cargos criminales contra una enfermera del consultorio de La Florida, ubicado en el sector surponiente de esa ciudad, por retraso grave en la atención a un paciente.
 
El caso se originó por una querella presentada en mayo pasado por el abogado José Joaquín Lagos, a nombre de la víctima, Guido Soriano, quien trabajaba en aquel tiempo como auxiliar del también consultorio municipal de Las Américas, ubicado en el sector norte de Talca.
 
"Mi representado fue al consultorio de La Florida, por ser el más cercano a su domicilio, con vómitos y fuertes dolores de cabeza. Allí es atendido por una enfermera, la cual le indica que debe dirigirse al consultorio de Las Américas. No le prestó absolutamente ninguna atención y lo derivó por sus propios medios. Él acude en taxi al otro recinto, donde es atendido, y se le traslada de urgencia al hospital de Talca", señaló el jurista.
 
El abogado destacó que Soriano permaneció 15 días en el centro asistencial internado en la unidad de tratamiento intensivo, tras diagnosticarse una hemorragia cerebral por hipertensión arterial severa, debiendo estar en reposo absoluto por 45 días.


Subrayó que, tras investigar el caso, la fiscal adoptó la decisión de presentar cargos criminales. "La fiscal pidió audiencia para imputar a la enfermera que no le prestó la atención debida a mi representado, bajo una figura penal que sanciona a aquel funcionario público que no otorga la atención debida, retarde o niegue un servicio", indicó.


En forma paralela a la investigación, la dirección comunal de salud abrió un sumario administrativo que aún no arroja resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?