EMOLTV

Trasplante de hígado da inicio al 2010 marcado por la nueva Ley de Donación

Gustavo Lange, de 65 años, fue el primer paciente a nivel nacional en recibir el nuevo órgano en la Clínia Las Condes.

01 de Enero de 2010 | 17:55 | Emol

SANTIAGO.- Dos fueron los pacientes que recibieron de manera distinta este nuevo año 2010. Al fin, la ansiada espera por un órgano se concretó y con sólo una diferencia de horas, se realizó el último trasplante que marcó el 2009 y el primero que dio inicio al 2010.


El paciente Archivaldo Castro, de 58 años, recibió un trasplante de corazón. "En el 2008 había tenido un infarto agudo al miocardio que, luego de un par de cirugías, derivó en insuficiencia cardíaca progresiva severa que requería de manera inminente un trasplante de corazón", comentó el cardiólogo tratante de la Clínica Las Condes doctor Marcelo Llancaqueo.


El segundo paciente, Gustavo Lange, de 65 años, fue el primer paciente a nivel nacional en recibir un trasplante. Se trató de un trasplante de hígado, el cual se enmarca como el primero de este 2010, luego que el Congreso aprobara en los últimos días la nueva Ley de Donación de Órganos.

El paciente había estado varios años en lista de espera. "Para nosotros como familia implica solamente agradecimiento", afirmó la hija del trasplantado María Paz Lange.


En relación a estos dos trasplantes realizados, el Jefe de Trasplantes de Clínica Las Condes doctor Erwin Buckel afirmó: "Ojalá estas donaciones sean una señal de lo que va a ocurrir el resto del año. Ojalá sea un año promisorio en disponibilidad de órganos para los chilenos que están en lista de espera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?