EMOLTV

Ana Lya Uriarte y su sucesora analizan creación del Ministerio del Medio Ambiente

Ana Lya Uriarte y la ministra designada, María Ignacia Benítez, se reunieron esta mañana por primera vez para revisar los temas propios de la cartera.

17 de Febrero de 2010 | 15:19 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

María Ignacia Benítez es la ministra designada por Sebastián Piñera para ocupar el cargo de la Conama

El Mercurio

SANTIAGO.- En una extensa reunión, que duró más de tres horas y media, la actual ministra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, y su sucesora en el cargo, María Ignacia Benítez, sostuvieron su primera reunión de coordinación, centrando el diálogo en la nueva institucionalidad que tendrá dicha cartera y que se concretará bajo el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.


"Particularmente hemos abordado los temas de la instalación  de la nueva institucionalidad medio ambiental, es decir, la creación del ministerio del Medio Ambiente; los servicios de evaluación ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente", especificó la actual titular.

Si bien aún no existe nada concreto respecto a los plazos y la fiscalización del nuevo ministerio, la ministra designada advirtió que se establecería un cronograma y fechas "para ir cumpliendo paso a paso todo lo que hay que hacer", por ser ésta "una de las principales tareas que tenemos".


Respecto al traspaso de mando, coordinado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Uriarte se mostró dispuesta a realizar dicho proceso de modo "impecable, con todos los antecedentes tanto programáticos como administrativos y financieros, de manera que esa información y todas las carpetas y anexos asociados lo recibirán los próximos ministros previo al momento de su asunción", tal como lo había solicitado el jefe de Gabinete.


"En la reunión que hemos sostenido hoy día con la próxima ministra de Medio Ambiente, le hemos entregado las pautas de lo que serán aquellos temas que necesita para ir planteando el desarrollo de su cartera desde el primer momento", subrayó la titular de CONAMA que este 11 de marzo deja sus funciones.

La Ley N° 20.417 que crea por primera vez en Chile el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente fue promulgada el pasado martes 12 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?