EMOLTV

Felipe Berríos: El padre Renato Poblete fue un modelo de vida sacerdotal

El capellán de "Un Techo para Chile" repasó el legado a la Iglesia del fallecido sacerdote, al tiempo que agradeció el constante apoyo que le entregó durante 30 años de amistad.

18 de Febrero de 2010 | 12:30 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

''El padre Renato Poblete fue un modelo de vida , lo que cobra especial relevancia en esta Año Sacerdotal en que buscamos aumentar y reforzar las vocaciones'', indicó Berríos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la misma serenidad con la que se despide a un amigo al que se verá pronto nuevamente, el sacerdote jesuita Felipe Berríos destacó el importante legado que dejó a la Iglesia, a Chile y a él mismo, el padre Renato Poblete, quien falleció esta mañana a los 85 años, debido a un paro cardíaco.


Según relató Berríos a Emol, el aporte de Renato Poblete se puede resumir en tres importantes herencias: la canonización del Padre Alberto Hurtado, el desarrollo y permanencia del Hogar de Cristo, además de su capacidad para tender puentes entre los distintos sectores sociales.


"Renato Poblete promovió la figura del padre Hurtado, siendo uno de los principales impulsores para que él llegara a los altares. Fue importante en la divulgación de su mensaje, no sólo en el Hogar de Cristo, sino también en la revista Mensajes, trabajó con los sindicatos  y los trabajadores, traspasando toda la visión de Iglesia del Padre Hurtado", sostuvo Berríos, quien trabajó codo a codo con el fallecido sacerdote durante varios años.


El capellán de "Un Techo para Chile" subrayó además que el padre Renato hizo redescubrir a todos los chilenos la figura del Padre Hurtado y su misión. "Fue capellán del Hogar de Cristo por 20 años y transformó su aporte no sólo en una ayuda circunstancial, sino en un verdadero amparo para los pobres, denunciando a la sociedad que no se podían quedar atrás estos hermanos", afirmó.


Describiéndolo como un hombre un "inteligente, alegre, inquieto, moderno", convirtiéndose en una "figura de sacerdote, que nos muestra el camino respecto a cómo vivir el sacerdocio en el siglo XXI", el padre Berríos resaltó la importancia que cobra su ejemplo durante este año para la Iglesia.


"Estamos en el Año Sacerdotal, y teniendo en cuenta que en el último tiempo hemos tenido noticias tan trsites de sacerdotes que no sólo se están apartando, sino que han caído en delitos vergonzosos, necesitamos figuras de sacerdotes que realmente encarnen lo que Dios quiere, y entusiasmen a los jóvenes y en eso él fue un modelo de sacerdocio".


Según relató el padre Berríos, pese a que Renato Poblete era un sacerdote católico, no sólo predicaba para esa religión, sino que era capaz de llegar a toda clase de personas, ya que "creaba puentes entre ricos y pobres, entre la derecha y la izquierda, entre creyentes y no creyentes".


Amigos por más de 30 años


"Yo le tenía un especial cariño y siempre me sentí muy querido, y puedo decir que aprendí mucho de él. Siempre me apoyó en todo, por lo que lo voy a echar mucho de menos". De esta forma, el padre Berríos resume la importancia que tuvo en su vida sacerdotal el ex capellán del Hogar de Cristo.


Su amistad se inició en 1977, cuando Felipe Berríos ingresó a la Compañía de Jesús en medio de un complejo proceso para definir su vocación, dejando atrás un importante relación con su polola en esa época, siguiendo el fuerte llamado de la Iglesia que sentía en su interior.


"Me enseño muchas cosas. A no temerle a los medios de comunicación, a ser firme y claro en la defensa de la justicia. Siempre era el primero en llamarme cuando escribía o decía algo que pudiera generar conflicto, para animarme a que siguiera, y también muchas veces para corregirme", reflexionó.


Asimismo, dijo que Renato Poblete fue un importante colaborador en el desarrollo de "Un Techo para Chile", por lo que no estuvo de acuerdo con él cuando el padre Berríos le comunicó su decisión de irse a misionar a Burundi -en África- una vez que se erradiquen los campamentos.


"Él estuvo en desacuerdo con mi decisión, pero también entendió y me apoyó en cuanto a que el sacerdocio es una oportunidad para jugarse la vida y en eso tuve todo su respaldo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?