EMOLTV

Médico explica que trillizo falleció por tener "una menor capacidad de adaptación”

El doctor Jaime Burgos sostuvo que el menor sufrió una falla multiorgánica cuyo factor desencadenante fue un cuadro de enterocolitis necrotizante.

23 de Febrero de 2010 | 10:55 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

La madre de los trillizos, Yazmina Urbina, fue dada de alta el 2 de febrero junto a dos de los trillizos.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La poca capacidad de adaptación y la inmadurez de sus órganos desencadenaron el fallecimiento de Ariel Pavez Urbina, uno de los trillizos idénticos que nacieron el 29 de enero, según explicó el jefe de neonatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jaime Burgos.


"En general hay recién nacidos que pueden estar muchos más sanos que sus hermanos, probablemente Ariel tuvo una menor capacidad de adaptación ante su prematurez y también inmadurez de los distintos órganos intestinales, respiratorio y cerebral", manifestó el facultativo.


El médico explicó que el niño evolucionó con una insuficiencia respiratoria, por lo que se le aplicaron distintas técnicas ventilatorias, sin embargo el pequeño mantuvo su estado crítico, que derivó en una falla multisistémica, seguida de hemorragia cerebral, lo que finalmente le provocó la muerte durante esta madrugada.  


Ariel fue sometido el lunes 8 de febrero a una amputación de 17 centímetros del intestino delgado y de todo el intestino grueso a raíz de la enterocolitis necrotizante que lo afectaba.


Desde entonces permaneció sedado, con ventilación mecánica, con drogas vasoactivas  y terapia antibiótica en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento asistencial.


El 2 de febrero la madre de Ariel, Yazmina Urbina, abandonó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto a sus dos hermanos Agustín y Alonso, los que actualmente se encuentran en buen estado de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?