EMOLTV

Minuto a minuto (tercera parte): Bypass de Rancagua quedará operativo esta mañana (finalizado)

02 de Marzo de 2010 | 00:34 | Emol
imagen

La localidad sureña de Iloca quedó prácticamente destruida tras el maremoto que golpeó con fuerza tras el terremoto del sábado.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- A tres días de ocurrido el terremoto, la situación todavía no logra normalizarse en las zonas más golpeadas en el sur del país.


 Cobertura del 1° día |  Cobertura del 2° día


00.32.- El suministro eléctrico y agua potable retornaron a la Isla Juan Fernández.

00.21.- El gerente de la concesionaria Ruta de La Araucanía S.A, Eduardo Escala, aseguró que a partir de las 8 de la mañana, el bypass de Rancagua estará operativo. "Se restuituirá el tránsito en ambos sentidos", dijo.


00.09.- El tenista número dos de Chile, Nicolás Massú, contó a Televisión Nacional cómo se enteró del terremoto en Chile. "Venía volando de Dallas a Santiago. Cuando faltaban tres horas para llegar, el piloto nos dice que le había llegado un mensaje, que no sabía con exactitud, pero que había un terremoto en Chile", relató. El viñamarino además manifestó su esperanza de que "nos juntemos todos, gente de televisión, deportistas y hagamos algo", porque "Chile levanta a Chile... somos un país que se caracteriza por salir de todas estas cosas".

00.06.- En la Sexta Región, sólo Santa Cruz, Codigua, Placilla y Coltauco se mantienen sin servico eléctrico, por lo que un 97% de la región ya cuenta con la red activa.

00.05.- Según informó Canal 13, debido al devastador terremoto se estudia suspender algunas actividades del cambio de mando, el próximo 11 de marzo, tales como el saludo del nuevo Presidente en el balcón de La Moneda.

00.00.- El general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana, calificó de "normal" la situación en Santiago y pidió no hacer llamados irresponsables a la línea de emergencia 133, ya que se han reportado numerosas falsas alarmas sobre saqueos y turbas en Santiago, que están provocando una "psicosis colectiva". "Tenemos más de mil efectivos esta noche y hasta el momento no ha ocurrido nada", recalcó.

23.56.- Condenando las acciones delictivas en los diversos saqueos que han afectado a la comuna, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, sostuvo que el ver a "personas con una lavadora, un microondas no tiene nada que ver con el terremoto". Además, expresó sus esperanza de que el suminsitro eléctrico sea repuesto en la zona. "Chilectra me garantizó que en laoche tendríamos el 85 por ciento con energía y vamos en el 65", dijo, añadiendo que esta noche, como las anteriores sin luz, "será de vigilia".

23.53.- El buque Almirante Lynch, de la Armada, llega a la Isla Juan Fernández para ayudar a la embarcación Condell en las labores de búsqueda de los desaparecidos en el tsunami de la madrugada del sábado.

23.40.- El presidente de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, asegura a Canal 13 que el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas de mayor daño será muy difícil, ya que se deben reconstruir redes de distribución que están bajo escombros, especialmente en la zona costera de las regiones del Maule y Biobío.

23.30.- Consejo Municipal de Valparaíso comunicó que presentará una querella contra la persona que elevó una falsa alarma de tsunami, una acción que terminó con la muerte de un funcionario de la municipalidad.

23.10.- Una lectora de Emol denuncia que en avenida Manuel Antonio Matta, en Quilicura, una turba intentaría saquear casas de la Villa Teniente Pizzoleo, donde sus pobladores se encuentran en las afueras de sus hogares provistos de palos para defenderse de posibles delincuentes. El comandante de Carabineros Rodrigo Lazo llamó a la calma, pues en la comuna "hemos doblegado nuestros esfuerzos".

22.57.- En el km 565 de la Ruta 5, Carabineros mantiene una sola vía debido a la caída del puente Renaico.

22.45.- A disposición de los connacionales que aún no logran comunicarse con sus familiares residentes en EE.UU. en Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey, el Consulado Honorario de Chile en Filadelfia puso tres medios de contacto para el caso: el teléfono 215-829-9520; el fax 215-829-0594; y los correos electrónicos cnfilaus@infionline.net y economic@chileconsuphila.org.

22.39.- La Universidad Diego Portales (UDP) decidió postergar el inicio de clases que estaba fijado originalmente para mañana, martes, día en que regresarán los empleados y académicos de jornada. En tanto, los alumnos y profesores lo harán el próximo lunes 15 de marzo.

22.33.- La empresa de telecomunicaciones VTR entregará 40 minutos gratis de larga distancia nacional a través de su carrier 111, a los afectados por el movimiento sísmico de las regiones VII y VIII. Este beneficio opera retroactivamente desde el pasado sábado 27 hasta el 10 de marzo próximo. Además, tendrán 40 minutos gratis para llamadas hacia celulares, en el mismo período.

22.30.- El intendente de Santiago, Igor Garafulic, anunció que el Gobierno Regional Metropolitano destinará 3 mil 500 millones de pesos, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para acoger la demanda de los municipios de la capital que se encuentren mayormente afectados por los efectos del terremoto.

22:28.- El intendente del Maule, Fernando Coloma, confirmó que la región totaliza 586 fallecidos, de los cuales 350 corresponden a la zona de Constitución.

22.22.- El diputado por Lampa y Quilicura, Gabriel Silber (DC), pidió al Gobierno extremar todas las medidas posibles y decretar las acciones necesarias para entregar "algo de seguridad a estas comunas donde hoy, lamentablemente, se vive una situación de extrema peligrosidad, lo que agrava aún más los efectos destructivos del terremoto", después que se produjeran saqueos a supermercados durante el fin de semana.

22.17.- El director nacional de la Junaeb, Juan Carlos Cabezas, llegó hasta el Grupo 10 de la FACh para entregar cinco millones de raciones alimenticias. La comida, que tendrá como destino la Región del Biobío, saldrá este martes en un avión de la institución.

22.10.- El Presidente peruano, Alan García, viajará a Chile personalmente para traer unas 30 toneladas de ayuda humanitaria, luego de recibir la autorización del Congreso de ese país.

21.50.- El futbolista argentino Cristian Muñoz, portero de Huachipato de Talcahuano, apareció sano y salvo junto a su familia, luego de permanecer desaparecido desde el terremoto del sábado. Su compañero de equipo, Leonardo Rivera, aún no ha podido ser encontrado tras el tsunami que afectó la zona.

21.35.- El gerente de Explotación de la Autopista del Maipo, Miguel Ángel Carrasco, reiteró que el 100% de los peajes de la ruta se mantendrán liberados hasta nuevo aviso. Carrasco agregó que los puntos críticos de la vía desde el sur a Santiago, se encuentran en el sector de Angostura y en el kilómetro 194, al sur de Curicó, en el puente Guaiquillo.

21.20.- Especialistas panameños del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) participarán en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en edificios. Viajarán 15 rescatistas y cinco unidades del Cuerpo de Bomberos.

21.00.- El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más importantes de EE.UU., instó a la comunidad latina a que se sume a los esfuerzos públicos y privados de ayuda a los damnificados por el terremoto en Chile.

20.54.- El Servicio Geológico de Estados Unidos informa que réplica registrada en la Región del Maule a las 20:26 horas, alcanzó los 4,9 grados Richter. El epicentro se ubicó a 50 kilómetros de Talca.

20.50.- Los 700 grumetes que se encuentran en Isla Quiriquina están en perfectas condiciones de salud y con todas sus necesidades satisfechas, según confirmó el Comandante Rodolfo Besoaín, director comunicaciones de la Armada.

20.42.- Nueva réplica se siente con fuerza en Curicó, causando temor entre algunos de los habitantes, según confirmó el alcalde Hugo Rey Martínez a TVN.

20.35.- El general de brigada Bosco Pesse, jefe zonal de Maule, anunció que se aplicará toque de queda en las ciudades de Talca, Cauquenes y Constitución a partir de hoy. "Hay algunas situaciones de delincuencia en la ciudad de talca y en algunas localidades. No han sido situaciones dramáticas, pero impiden el normal trabajo", afirmó Peche al justificar la medida, que comenzará hasta medianoche y regirá hasta las 6 de la mañana.

20.25.- El productor musical nacional Humberto Gatica dijo a Radio Universo que intentará desviar parte de los recursos que recaude el tema "We are the world" -grabado para el terremoto de Haití-, para los damnificados por el sismo que afectó la madrugada del sábado a parte de Chile.


20.16.- En un recorrido por las comunas de Lota, Coronel y Concepción, el enviado especial de Emol, Leonardo Núñez, advirtió que grupos de personas comienzan a levantar barricadas para iluminar los sectores donde se turnarán para hacer guardias, con el objeto de impedir el paso de posibles saqueadores.


20.14.- La torre A del edificio Esmeralda en calle Duble Almeyda, en Ñuñoa, es evacuado, debido a que quedó inhabitable tras el sismo.


20.05.- Una réplica ocurrida a las 19:40 horas llegó a 4,9 grados Richter, según el Instituto de Sismología de Estados Unidos. El epicentro se registró en la zona costera de la Región de O'Higgins, a 211 kilómetros de Talca.


19:58.- Debido al cierre del Aeropuerto de Santiago, cerca de 600 chilenos quedaron varados en México a la espera de la apertura del terminal aéreo capitalino. Por ahora, están alojados en hoteles de la capital azteca.


19.55.- En estos momentos se produce una congestión vehicular de 12 km. en el sector de Angostura, debido a la caída de una pasarela del casino Monticello.


19.53.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribó a Santiago junto al Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, ahora no tiene cómo regresar a Estados Unidos, ante la imposibilidad de abordar un avión desde la capital. Por lo mismo, espera ya este martes viajar -por cualquier medio- al Norte del país y despegar rumbo a Washington, donde el miércoles debe exponer su plan para los próximos cinco años al mando del organismo regional.


19.52.- La presencia militar en Lota sigue siendo escasa. En un recorrido general no se ven militares en las calles. La gente se pasea con palos y hace barricadas esperando que llegue la noche.


19.47.- El gerente de Comunicaciones de Chilectra, Juan Pablo Larraín, anunció que por la noche la compañía podría tener restablecido el 90 por ciento del suministro en la región Metropolitana. No obstante, dijo, la mayor preocupación "es ese 10%, que representa 150 mil clientes", pues el mayor problema es "que los tenemos a todos dispersos (...) Si uno los pudiese concentrar en un solo lugar sería más fácil". Además, aseguró que aún la zona norte es la más afectada por falta de energía, debido a que "nuestras instalaciones están trastocadas" por el terremoto.


19.44.- En la ciudad de Coronel, delincuentes están saqueando una central de Colbún.


19.35.- Vecinos de los barrios residenciales de Concepción Lomas de San Andrés, San Sebastián y Las Princesas, ubicados cerca del mall, se comenzaron a organizar ante el temor de que sus casas sean atacadas y saqueadas durante la noche. Según relatan, comenzaron a instalar barricadas y algunos civiles están provistos de armas y palos para utilizarlos en caso de ser necesario. También denuncian la casi nula presencia policial y militar en el sector.


19.30.- Piñera destacó que restablecer el suministro de agua y de energía eléctrica son las otras prioridades para la zona de Concepción y Talcahuano. "Sólo unidos vamos a poder enfrentar esta catástrofe", dijo.


19.27.- Como "inaceptable" calificó el Presidente electo, Sebastián Piñera , los saqueos y el vandalismo registrado en Concepción y Talcahuano. "El restablecimiento del orden público y devolverle a la gente la tranquilidad es una tarea prioritaria", dijo.


19.26.- El general de Brigada del Maule, Bosco Pesse, confirmó que no hay toque de queda en Curicó pero que sí va a existir patrullaje militar en toda la provincia. "Sobre el toque de queda, se va a ir evaluando paso a paso", dijo.


19.23.- De acuerdo con lo informado por el Ejército, problemas técnicos retrasan la llegada de los hospitales de campaña provenientes de Argentina para las 10:30 de mañana. Se había estimado que llegarían a las nueve de la noche de hoy.


19.14.- El Presidente de Brasil, Lula da Silva, dice que su país está dispuesto a colocar en práctica todo su potencial de solidaridad. "Gracias a Dios Chile es una nación bien estructurada", dijo en una breve conferencia de prensa en la que fue acompañado por la Presidenta Bachelet.


19.00.- Patricio Rosende, subsecretario del Interior, confirmó a Cooperativa el toque de queda de 20 a 12 horas de mañana y descartó por ahora el "estado de sitio" que se había rumoreado, aunque dijo que existe esa posibilidad.


18.52.- De acuerdo con lo reportado por Canal 13, las personas que iniciarion intencionalmente el fuego en la tienda La Polar de Concepción resultaron con quemaduras en diversas partes de su cuerpo y ya fueron detenidas.


18.51.- Se acaba de registrar una réplica en Santiago, que alcanzó los 5 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.


18.50.- La Universidad de La Frontera, con sede en Temuco, postergará en una semana el inicio de las actividades académicas. De esta forma, los alumnos de primer año ingresarán el lunes 8 de marzo, mientras que los estudiantes de cursos superiores de todas las facultades inician su periodo lectivo el lunes 15 de marzo.


18.47.- "Condenamos enfáticamente y lamentamos profundamente el saqueo del que fue objeto nuestra tienda en Concepción esta tarde, y el posterior incendio de la misma, que está tratando de controlar bomberos", dijo el gerente general de la tienda. "No obstante lo anterior, dado que la tienda se encontraba cerrada desde el viernes, afortunadamente no hay funcionarios de La Polar afectados", enfatizó. "Formulamos un urgente llamado a las autoridades, entendiendo la circunstancia que vive la ciudad de Concepción, a resguardar a la brevedad la seguridad pública, tanto para los ciudadanos como  para las empresas", dijo.


18.42.- La situación en el incendio de la tienda La Polar en Concepción está normalizándose, mientras testigos aseguran que turbas amenazas con quemar un supermercado si no se da solución a sus necesidades de agua y comida.


18.33.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo en TVN que van a ser sumamente duros con las personas que sean sorprendidas participando en saqueos.


18.26.- Pese a las informaciones iniciales de saqueos en Patronato, Carabineros confirmó a Emol que se trataba de una persona con sus facultades mentales alteradas.


18.24.- Vecinos de Talcahuano usan lazos blancos para distinguirse de los saqueadores.


18.21.- A las 21:00 horas llegan al grupo 10 de la FACH en Santiago tres Hospitales Militares de Campaña provenientes de Argentina.


18.18.- El incendio en el edificio de La Polar en Concepción provocó que la estructura comenzara a derrumbarse ya que los bomberos no tienen agua para combatir las llamas.


18.15.- El Presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó a Chile y ya se encuentra acompañado por la Mandataria nacional, Michelle Bachelet. Es acompañado por una comitiva, en la que está el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


18.10.- De acuerdo con un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA, el eje de la Tierra se desplazó cerca de ocho centímetros producto del terremoto en Chile, según reporta Business Week.


18.00.- El incendio en la tienda La Polar de Concepción -que fue saqueada esta mañana- se está tornado cada vez más complejo, ya que pese a que hasta el lugar ya llegó Bomberos, no disponen de agua para combatir las llamas.


17.56.- A la espera de que llegue el Presidente de Brasil, Lula de Silva, la Mandataria Michelle Bachelet afirmó que "Siete mil efectivos (del Ejército) son importantes y relevantes para las dos regiones", enfatizando en que "no es aceptable el pillaje y la delincuencia".


17.51.- De acuerdo con una persona que se contactó con Emol, una turba de delincuentes esta realizando saqueos en masa en locales de Patronato. En tanto, en un local de Independencia se registró hace instantes un asalto en el que participaron delincuentes armados.


17.50.- La empresa Esbio desmintió los rumores que indicaban que la Región de O'Higgins quedaría sin agua durante varias horas debido a una rotura de un sitio de almacenaje.


17.45.- Un nuevo incendio se registra a esta hora en Concepción, siendo afecftados una multitienda y un supermercado. Ya han arribado personal de Bomberos, PDI, SAMU y el Ejército.


17:43.- El comandante de la FACh, Rodrigo Ceballos, confirmó a radio Cooperativa el fallecimiento de las seis personas de la avioneta que cayó en Tomé. Se trata de Juan Guillermo Moya, Rodolfo Becker, Luis Ernesto Videla, Ignacio Fernández, Pablo Desbordes y el piloto Marcelo Ruiz Pérez.


17.41.- La Presidenta Michelle Bachelet asegura a medios extranjeros que la primera noticia de un tsunami la tuvo sólo pocos minutos antes de las cinco de la mañana, bastante después del informe que emitió la Armada de Chile.


17.38.- Enap reabriría su refinería Aconcagua en 5 o 6 días, luego del devastador terremoto, dijo el presidente del sindicato de trabajadores, Nolberto Díaz.


17.35.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó que el "toque de queda" comienza hoy a las 20 horas y termina mañana al mediodía.


17.33.- "No tengo duda de que los chilenos podremos ir en ayuda de los más afectados por este terremoto y maremoto. Porque finalmente Chile somos todos y en estos momentos difíciles lo podemos demostrar", dijo la Mandataria.


17.30.- La Presidenta Michelle Bachelet, en el grupo 10 de la Fach, reconoció que el número de muertos por el terremoto aumentará en los próximos días. También agradeció especialmente a los gobiernos de Argentina, Brasil y Perú por enviar hospitales de campaña.


17.27.- "Por favor, Michelle (Bachelet) se lo imploro, la realidad que le están contando, lo que les están informando, es otra", afirmó a radio Bío Bío el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.


17.25.- Marcelo Rivera, Alcalde de Hualpén, afirma que "en estos momentos están reinando los machetes y las pistolas hechizas", dijo. "Estamos implorando por favor mayor seguridad", insiste entre lágrimas.


17.21.- Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, afirma que no quieren agua ni comida, ya que están muy asustados con las turbas de delincuentes. Mientras hablaba con la radio Bío Bío, se escuchaban disparos durante el saqueo a la municipalidad.


17.15.- El Ejército está incrementando a 6 mil 500 el número de efectivos y medios en las regiones VII y VIII. 4 mil 500 efectivos para desplegar en la VII y 2 mil en VI destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico.


17.10.- En el grupo 10 de la Fach ya está la Presidenta Michelle Bachelet a la espera de que llegue el Presidente de Brasil, Lula da Silva, quien debería arribar en 20 minutos más.


17.09.- De acuerdo con las versiones de testigos, en Concepción un cuartel de bomberos está siendo saqueado por una turba de personas.


17.07.- Desde la ocurrencia del terremoto la madrugada del sábado 27 hasta las 13:00 horas del lunes 1 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha atendido más de 2.500 llamados telefónicos. De ellos, alrededor de 450 han significado despachos a emergencias o apoyo a la comunidad.


17.00.- Meteorología confirmó que se han registrado precipitaciones algunas comunas, como Puente Alto, producto de que la Región Metropolitana está afectada por un centro de baja presión.


16.47.- La alcaldesa de Concepción pidió que se declara de inmediato el "toque de queda" en la ciudad debido a los serios problemas de saqueos que enfrentan, tanto en locales comerciales como a camiones repartidores.


16.45.- Entre los tripulantes del accidente de la avioneta que cayó en la VIII Región se encuentra un yerno del ex ministro Belisario Velasco, Ernesto Videla, y el ex presidente de la juventud UDI Pablo Desbordes, hermano de Mario Desbordes, quien se desempeñará como subsecretario de Investigaciones de Sebastián Piñera.


16.39.- La Coordinadora Sindical de Subcontratados de Retail, que representa a trabajadores externos del comercio, hace un llamado general a todos los mercaderistas externos a asistir a los supermercados y cooperar con la reposición de productos que son de primera necesidad. También piden a los empresarios a los empresarios dar el ejemplo y bajar el costo de los productos, dijo Cristián Riveros, vocero coordinador de subcontratados del retail.


16.30.- El presidente del Senado, Jovino Novoa, convocó a una sesión especial para pasado mañana -desde las 16 a las 19 horas- en la que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informará del estado de la zona centro sur del país.


16.21.- Luego de un recorrido por las calles de Santiago, el alcalde de dicha comuna, Pablo Zalaquett, anunció una serie de medidas para enfrentar los principales problemas que presenta la comuna. Según el catastro que el municipio ha elaborado hasta ahora existen al menos mil quinientas viviendas con derrumbes de diversas magnitud, siendo el sector norponiente de la comuna uno de los más dañados.


16.16.- Hoy comenzaron a llegar a Concepción y Talcahuano 300 efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 "Miller", con el fin de proveer apoyo para seguridad interior, como también atender al personal de la Armada y sus familias en la Base Naval del puerto, afectadas por el terremoto del pasado sábado 27 en la madrugada.


16.12.- El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que se endurecerán las penas para quienes protagonicen saqueos en las zonas afectadas por el terremoto.


16.07.- Aguas Andinas señaló a Emol que se "descarta totalmente" un corte generalizado de agua en la Región Metropolitana como se ha señalado a través de Twitter. "No hay nada programado, la gente está asustada y nos ha llamado, pero no es así", señalaron.


16.03.- La Presidenta Bachelet se reuniría esta tarde con el Mandatario brasileño Lula da Silva en el aeropuerto de Santiago.


16.02.- El supermercado Alvi, ubicado en la intersección de en Los Carrera con Rengo, en Concepción, debió ser defendido por efectivos de las Fuerzas Armadas por un intento de saqueo y un principio de incendio.


15.58.- Una aeronave con seis ocupantes a bordo se estrelló en la VIII Región, a la altura de Tomé, mientras se dirigían hacia Concepción a prestar labores de apoyo tras el terremoto.


15.55.- Chile está recolectando alimentos no perecibles en el Seminario Pontificio Menor en Padre Errázuriz 7001.


15.52.- España enviará esta tarde un avión con ayuda para asistir en las tareas de rescate y a los damnificados por el terremoto


15.44.- LAN, a través de su página web, informó que está reprogramando los vuelos entre los días 27 de febrero y 4 de marzo. Los que comenzarán a realizarse a partir de hoy. Los pasajeros que tengan boletos para esos días deberán llamar al 600 526 2000.


15.39.- España enviará esta tarde un avión con ayuda de emergencia a Chile. El avión despegará con diverso material de emergencia y equipos de rescate, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.


15.37.- Metro de Santiago aún no ha podido completar la reposición de todas las estaciones. Se espera que la estación Rodrigo de Araya vuelva a operar dentro de las próximas horas o a más tardar mañana.


15.35.- Los saqueos recrudecen en Concepción, devastada por el terremoto, donde un grupo de personas sacó productos de un supermercado al que luego prendieron fuego. Carabineros arrojó gases lacrimógenos a los saquedores y los bomberos llegaban al lugar para controlar el fuego. "Estos son patos malos. Si ven que no hay comida para qué incendian", dijo una señora que huía del lugar.


15.32.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja a Chile para reunirse con Michelle Bachelet y ofrecerle personalmente ayuda. Lula, que asistió en Uruguay a la toma de mando del nuevo Presidente José Mujica, se va a encontrar con Bachelet en el aeropuerto de Santiago cerca de las cuatro de la tarde y volverá a Brasil hoy mismo.


15.28.- Pese a lo que se había informado inicialmente, BG Group aseguró que el terminal de gas natural licuado de Quintero no fue dañado por el terremoto. "El terminal de importación de GNL de Quintero continúa operando como es normal y no ha sido afectado en forma adversa por el sismo", dijo Neil Burrows, gerente de Comunicaciones de BG Group.


15.24.- Tras el fuerte terremoto, la Universidad Mayor decidió posponer el ingreso a clases de alumnos nuevos y antiguos hasta el lunes 15 de marzo.


15.20.- Eduardo del Canto, jefe del aeropuerto de Santiago, sostuvo que ya comenzaron las labores de limpieza y reconstrucción del terminal aéreo que sufrió daños serios en la sección de pasajeros.


15.17.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló en Twitter que en la Región Metropolitana la telefonía móvil esta opertiva en un 70% "con algunos problemas de calidad y congestión". En tanto, la telefonía fija esta disponible sobre un 80%. Los problemas -dice- están fuertemente concentrados en VII y VIII Región. Todos ellos son por carencia de energía eléctrica, argumenta.


15.12.- El grupo mexicano de rescatistas "Topos" dijo que está listo para partir a Chile y sólo espera el visto bueno de la embajada chilena en México. "Hasta hoy la embajada no ha contestado nada, estamos alerta en el momento que digan para poder salir hacia Chile", dijo Adrián Pérez, portavoz de los rescatistas mexicanos.


15.10.- El Banco Central informó que, en atención a la triste situación que vive una amplia zona del país a raíz del terremoto, decidió postergar por algunos días la puesta en circulación del nuevo billete de 10 mil pesos, que estaba programada para el próximo miércoles 3 de marzo.


15.02.- Un nuevo cuerpo fue recuperado desde los escombros del edificio "Borde Río" en Concepción. De acuerdo con los bomberos que rescataron el cuerpo de esta mujer, ella habría fallecido de manera instantánea.


14.54.- Durante la madrugada y hasta las 14 horas de hoy, Chilectra reestableció el servicio eléctrico a 45.000 nuevos clientes que se encontraban sin suministro producto del violento terremoto, alcanzando el 87% del total en la Región Metropolitana. En las próximas horas la compañía espera reestablecer el servicio a otros 55.000 clientes, totalizando más de 1.380.000 clientes con suministro, equivalente a más del 90% del total que atiende la empresa en Santiago.


14.47.- AIR Worldwide, compañía especializada en analizar los impactos financieros de los desastres naturales, dijo que espera que las aseguradores paguen al menos 2.000 millones de dólares por las pérdidas asociadas al terremoto. Las pérdidas económicas por el movimiento podrían superar los 15.000 millones de dólares.


14.40.- Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, retomará el nivel normal de producción en su mina El Teniente a finales del lunes, cuando se recupere la provisión de energía tras el terremoto.


14.35.- Don Francisco realizará este viernes una Teletón para recaudar fondos para ir en ayuda de los cientos de miles de damnificados por el terremoto. Comenrzará a las 22 horas bajo el lema "Chile ayuda a Chile", según consigna La Tercera. La meta será 15 mil millones.


14.28.- Telmex anunció hoy que las llamadas desde México a Chile serán gratuitas para todos sus clientes y agregó que el servicio "estará vigente durante esta semana hasta el domingo 7 de marzo.


14.19.- La Onemi, a través de un informe escrito, precisó que hasta ahora hay 723 muertos y 19 desaparecidos tras el terremoto. En la Región del Maule hay 544 muertos y cuatro desaparecidos. En el Biobío hay 64 fallecidos y en La Araucanía hay 13 víctimas fatales. En O'Higgins hay 48 muertos y dos desaparecidos, en la Región Metropolitana hay 38 fallecidos y cinco desaparecidos, mientras que en la Región de Valparaíso hay 16 muertos y ocho desaparecidos. El último reporte era de 711 fallecidos. La información considera la obtenida hasta la una de la tarde. Un nuevo reporte se entregará a las siete de la tarde.


14.15.- TVN mostró en vivo imágenes vía satélite de Dichato, las que dan cuenta de la devastación que dejaron las gigantescas olas que golpearon la localidad. Necesitan agua, electricidad, alimentos y ropa. Llaman a la autoridad a que se haga presente y actúe de manera rápida. Dicen que hay 17 muertos y varios desaparecidos. Las casas están completamente destruidas.


14.10.- Movistar informó que hoy y mañana todas las llamadas de larga distancia nacional realizadas por el 188 con origen y destino en la VII y VIII Región serán totalmente gratuitas.


14.05.- Copec lanzó una página web donde indica cuál es la disponibilidad de bencina a lo largo de la Ruta 5 Sur.


13.58.- Movistar informó que todas las llamadas realizadas hoy lunes y mañana en los teléfonos públicos de la VII y VIII Región serán gratuitas.


13.55.- El Gobierno recibirá hoy 30 teléfonos satelitales enviados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, "y esperamos que en la noche llegue otra partida de 40" destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández. Asimismo, dentro de la solicitud de ayuda internacional se pidió puentes mecanos, donaciones en dinero, equipo electrógeno, sistema de purificación de agua salina y en materia de salud, se requirió, el envió de sistema autónomo de diales. Además, se espera que esta tarde llegue el primer hospital de campaña con capacidad quirúrgica proveniente de Argentina.


13.48.- La mayor proveedora de electricidad en Chile, Transelec, dijo que podrá abastecer la demanda eléctrica a pesar de los daños que sufrieron sus instalaciones tras el potente terremoto que causó cortes de energía en muchas regiones del país.


13.45.- La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, expresó hoy su "consternación" por las muertes y manifestó la disposición del organismo a ayudar en las tareas de rehabilitación. "El terremoto que golpeó Chile es otro ejemplo doloroso de nuestra vulnerabilidad ante los desastres naturales y de la necesidad de tener una mayor vigilancia y preparación", expresó Bokova.


13.44.- El Gobierno precisó que a partir de las nueve de la noche comenzará el "toque de queda" en Lota y Coronel, el que inicialmente se había fijado al mediodía.


13.41.- En las comunas aledañas a Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, y Chiguayante solicitan presencia militar urgente. En dichas localidades, los dueños de casa están haciendo guardia con palos y fuego para que sus viviendas no sean saqueadas. Más que agua y comida ellos necesitan presencia militar.


13.33.- Los supermercados Líder están funcionando con casi completa normalidad en todo el país, por lo que la comunidad puede dirigirse a los locales correspondientes a sus regiones para acceder a los productos que necesite. Con un 92% de supermercados abiertos, la empresa hizo un llamado a que la población realice sus compras de manera habitual, ya que aseguran que no habrá problemas de stock de productos.


13.30.- La PDI, a través de Twitter, llamó a las personas que estén buscando a familiares a acudir a los cuarteles más cercanos para entregar datos de los desaparecidos.


13.26.- El usuario de Twitter Kvzonhall publicó una serie de fotos en las que se muestra cómo quedó el casino Moticello tras el terremoto.


13.24.- Carabineros identificó al hombre que murió anoche en Chihuayante  como Romeo Alexis González Martínez. De acuerdo con el general Guillermo Ramírez, jefe de zona del Bío Bío, el sujeto falleció cuando le dispararon porque intentaba saquear un domicilio.


13.21.- Rodrigo Hinzpeter, futuro ministro del Interior, indicó que el gobierno electo "respalda lo hecho por la administración de Michelle Bachelet" y destacó que "hay que reconocer que nadie pensó el efecto devastador del terremoto, por lo tanto no es el momento de señalar críticas".


13.13.- La NASA publicó una imagen captada desde el espacio donde se aprecia una gran columna de humo que quedó sobre Santiago tras el terremoto.


13.08.- Pese al terremoto, la Federación Internacional de Tenis (ITF) informó que los partidos de Copa Davis que fijados para este fin de semana ante Israel en la ciudad de Coquimbo se tienen que disputar.


13.03.- En las cuatro regiones del extremo norte del país las clases se reanudarán a partir del miércoles, según informó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.


13.02.- Gerdau, la mayor acería de Latinoamérica, dijo que sus unidades en Chile fueron paralizadas tras un fuerte terremoto. Gerdau dijo que sus principales plantas en el país, emplazadas en las comunas de Colina y Renca de Santiago, estaban funcionando al momento del sismo.


13.00.- LAN informa a través de su página web que se han flexibilizado las condiciones para el cambio o devolución de pasajes.


12.58.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que hay 1.500 viviendas con derrumbes y que la zona más afectada es el sector norponiente debido a la antigüedad de sus construcciones. Destacó que hay dos teléfonos de ayuda "Aló Santiago" 800 20 30 11 y el de Seguridad Ciudadana 1406.


12.56.- La torre de la iglesia de Linares que se ecnontraba bastante inclinada deberá ser demolida según confirmó el sacerdote encargado de ésta.


12.55.- Supermercados Unimarc, Mayorista 10 y OK Market informó que se habilitó el número gratuito 800 510 101 para que se informen respecto a los locales que se encuentran operativos a nivel nacional.


12.54.- El subsecretario de la secretaria del Desarrollo Regional (Subdere), Víctor Maldonado, anunció el envío de ayuda a Parral. Llegarán 42 bomberos rescatistas que trabajaron en el terremoto de Tocopilla.


12.52.- La compañía de Infantería Mecanizada del Regimiento "Buin" viajará con carros Mowag y jeeps Humvee en dirección a Concepción.


12.50.- La recientemente concluida terminal de gas natural licuado de Mejillones no fue afectada por el terremoto, dijo el lunes una portavoz de GDF Suez.


12.47.- A raíz de los robos y saqueos, el general de Carabineros Rodrigo Ortega, jefe de plaza de Santiago, aseguró que 170 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en todo Chile.


12.44.- A través de Twitter el subsecretario de telecomunicaciones alertó a los radioaficionados que  desde Santiago se están comunicando en la banda de 40 metros 7.095 Mhz. "Tienen comunicación con toda la zona afectada", dijo.


12.43.- El Merval, metro de Valparaíso, informó que su servicio estará suspendido durante hoy y hasta que se logren recuperar de los daños sufridos en su infraestructura.


12.40.- La aerolínea Iberia anunció que va a facilitar y flexibilizar las condiciones para cambiar los pasajes con origen o destino a Chile. Así la compañía informó que permitirá cambios de fecha o destino en sus pasajes hasta el 5 de marzo de 2010.


12.37.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que llevaría equipos de comunicaciones a  Chile para ayudar a lidiar con las consecuencias del devastador terremoto.


12.34.- De acuerdo con la información entregada por autoridades, 750 efectivos militares se sumarán a los 1.300 que ya llegaron a Concepción.


12.31.- Seis blocks de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, fueron declarados inhabitables por los severos daños estructurales que sufrieron por el terremoto.


12.28.- La Clínica Las Condes suspendió todas sus consultas para hoy, pero están atendiendo en Urgencia debido a algunos porblemas en las recepciones de las diferentes especialidades.


12.26.- A través de Twitter la empresa TurBus indicó que "estamos devolviendo el 100% de los pasajes en nuestras oficinas" detallando que los "pasajeros que se hayan quedado con pasajes a contar del sábado 27 de febbrero pueden pedir el 100% de la devolución en nuestras oficinas".


12:25.- El general de Carabineros Rodrigo Ortega, jefe de plaza de Santiago, indicó que "hubo 16 ataques a supermercados, de ellos 11 fueron frustrados por la oportuna acción policial". En radio Cooperativa destacó que "en los restantes hubo robos mínimos y en todos ellos hubo detenidos".


12.20.- El almirante de la Armada Edmundo González señaló que un primer informe -de la Base Naval de Talcahuano- fue enviado a la Onemi a las 04:07 señalando que existían "Condiciones pueden generar tsunami, se desconoce si se ha producido".


12.18.- Argentina enviará a Chile ayuda en materia de salud, energía y agua potable, informó hoy la Presidenta argentina, Cristina Kirchner. "Se enviarán a Chile un hospital de campaña con 54 profesionales de la salud, cuatro plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energía", dijo Kirchner al inicio de su discurso en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.


12.14.- El Servicio de Registro Civil e Identificación informa que tras el terremoto se ha dispuesto una atención móvil de carácter integral en las Regiones de Valparaíso, Maule y Concepción, para reforzar los requerimientos más urgentes por parte de la ciudadanía, como con las capturas de cédulas de identidad, inscripción de fallecimientos y certificados. Estas medidas están siendo coordinadas desde la Dirección nacional del Servicio con las Direcciones regionales señaladas y el Ministerio del Interior.


12.13.- La Cámara de Diputados informó que se suspendió la cuenta pública del viernes 5 de marzo.


12.12.- El gobierno del Presidente Evo Morales informó que enviará 60 toneladas de agua a Chile en los próximos días para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto.


12.09.- La "Federal Communications Commission" (FCC) de Estados Unidos está ayudando al Gobierno de Chile a conseguir teléfonos satelitales para facilitar la comunicación con las zonas del sur que tienen un servicio telefónico fijo y celular muy intermitente.


12.06.- La Asociación de Municipalidades de Chile está reunida a esta hora junto a personal de la Onemi y algunas organizaciones sociales para organizar la ayuda que se destinará a las zonas sureñas más afectadas.


12.01.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Juan Carlos Subercaseaux, aseguró que confirmaron la existencia de sobrevivientes en el edificio derrumbado "Borde Río".  "Tenemos respuestas de dos golpes y habría una persona que rompió un vidrio, no sé precisar cuánta gente es, aparentemente tendríamos tres que habitaban el departamento 610. lo complejo viene ahora: Para acceder al departamento hay una muralla de forma horizontal, una muralla estructural, que está sujetando la estructura del departamento 602, a su vez, la muralla de la parte alta también sujeta estructura, por lo tanto vamos a hacer un trabajo de relojería, vamos a intentar hacer unos pequeños orificios cosa de establecer algún contacto verbal y de imagen, estamos hablando de orificios de dos o tres centímetros", aseguró.


11.57.- Entel anunció un beneficio especial para todos sus clientes de prepago de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío. Beneficiará a cerca de un millón de clientes a quienes se les cargará gratuitamente 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono y 80 mensajes de texto.


11.55.- BG Group dijo que el terminal de gas natural licuado (GNL) Quintero no estaba aceptando barcos después de que los brazos de carga del muelle de la terminal fueron dañados por el sismo del sábado. Una portavoz de BG dijo que no se había dado aún un cronograma para el reinicio de las operaciones.


11.53.- A partir del mediodía en Coronel y Lota decretarán "toque de queda" debido a incendios, saqueos y disparos contra las fuerzas policiales. Una familia de coronel relató a Emol que hordas de personas han bajado desde los cerros a saquear casas y supermercados. Denuncian que la fuerza pública ha sido superada por el lumpen.


11.50.- Piñera reconoció que van a tener que cambiar su programa de gobierno, tanto en términos del énfasis como de los plazos que se han fijado. No adelantó que medidas serán las aplazadas y sostuvo que esto se dará a conocer pronto. Las declaraciones las hizo tras recorrer el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago Centro, establecimiento que sufrió graves daños por lo que sus alumnos deberán ser reubicados en otro establecimiento.


11.48.- Además de las importantes pérdidas reguistradas por Paz en la Bolsa de Santiago, Socovesa, otra importante edificadora de viviendas, bajaba un 4,62%.


11.44.- El jefe de plaza de Concepción, general Guillermo Ramírez, informó que el "toque de queda" en la zona se extenderá esta noche por segunda jornada consecutiva. El oficial sostuvo que los 1.300 militares que llegaron no fueron suficientes ante la delincuencia durante la noche.


11.35.- Freeport-McMoRan Copper & Gold dijo que las operaciones en su mina Candelaria en Chile estaban siendo restablecidas hoy luego del potente terremoto.


11.28.- Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé estarían sin electricidad debido a la caída del Sistema Interconectado Central (SIC).


11.23.- La torre de la catedral de Linares se encuentra inclinada, por lo que ya se ha cortado el tránsito vehicular en sus alrededores.


11.20.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió hoy hacer todo lo que sea posible para ayudar a Chile. En una alocución hecha en su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente", Lula afirmó que buscará contactar la Presidenta Michelle Bachelet para conocer las necesidades del país andino y definir las estrategias de ayuda.


11.17.- La bolsa chilena bajaba hoy por las caídas de acciones de inmobiliarias y de minoristas tras el terremoto. El índice IPSA bajaba un 2,50 por ciento. Las acciones que más caían en la sesión eran las de la constructora de edificios Paz Corp, con un desplome de un 12,07 por ciento. Las acciones de la acería Cap se desplomaban un 3,41 por ciento. El grupo forestal Empresas CMPC bajaba un 2,96 por ciento. Del otro lado, avanzaban los títulos de las firmas de materiales para construcción. La productora de vidrios Cristalerías Chile subía un 4,84 por ciento, a 6.500 pesos, mientras que la cementera Bío Bío avanzaba un 21 por ciento, a 1.400 pesos.


11.13.- De acuerdo con las últimas informaciones, los saqueos en Concepción continúan pese a la presencia del Ejército y de Carabineros que ha llegado hasta la zona.


11.10.- Personal de Bomberos dice que serían cuatro las personas que respondieron al llamado en el edifico Borde Río de Concepción tras realizar triángulo de silencio. Además, detectaron un cuerpo en el departamento 702, cuyo rescate fue suspendido para priorizar la búsqueda de sobrevivientes.


11.06.- CAP dijo el lunes que el terremoto del fin de semana afectó "seriamente" las instalaciones de su filial Compañía Siderúrgica Huachipato, que debió paralizar sus operaciones. "Con la información hoy existente, estimamos que los trabajos de reparación necesarios para volver a producir acero en forma normal requerirán no menos de tres meses", dijo el grupo siderúrgico en una nota al mercado de valores.


11.02.- Codelco, la mayor minera mundial de cobre, dijo hoy que su mina Andina se mantenía cerrada dos días después de que un fuerte terremoto interrumpió la distribución de energía a la industria.


11.00.- Completamente inutilizable quedó el edificio de la Intendencia de La Araucanía, tras un peritaje técnico realizado por un grupo de ingenieros que advirtió del peligro que revisten las fisuras y grietas que presenta la estructura de diez pisos. La medida apunta a proteger a los funcionarios públicos y cientos de usuarios que llegan diariamente hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Bienes Nacionales, Vivienda, Registro Civil, entre otros servicios.


10.54.- Respecto del pago de contribuciones, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que habrá una retasación y ajuste de impuestos en las casas que se vieron afectadas por el terremoto. La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII)  harán importantes anuncios respecto. "El detalle se va a entregar en el curso de la mañana pero la idea está muy clara: suspender o postergar proceso del cobro, dar facilidades en las zonas afectadas para los pagos que correspondan hacer", dijo. "El impuesto territorial se paga sobre la base del valor de una vivienda y si esa vivienda quedó destruida, no corresponde que se paguen impuestos o si ha habido daños menores, el avalúo tendrá que reflejar esos daños", agregó.


10.50.- Naciones Unidas informó que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto. La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud el lunes, dos días después de terremoto.


10.48.- En un edificio de 19 pisos, con más de 160 departamentos, en Macul están desalojando a sus moradores por los graves daños estructurales que presenta la construcción tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.


10.45.- Personal del Cuerpo de Bomberos aseguró que tras realizar un "triángulo de silencio" en las cercanías del derrumbado edificio Borde Río en Concepción se escucharon ruidos en lo que era el sexto piso. Se trata, al parecer, de los habitantes del departamento 602.


10.39.- A través de su Twitter Yoko Ono está informando de diversas cuentas para ayudar a Chile tras el terremoto.


10.35.- Argentina enviará tres hospitales de campaña a Chile para asistir a los damnificados por el potente terremoto, informó hoy el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.


10.33.- ONU afirma que Chile ha solicitado ayuda internacional tras el fuerte terremoto del fin de semana.


10.32.- A través de Twitter el multimillonario Leonardo Farkas aseguró que ayudará a los chilenos y llamó a quienes tienen más recursos a solidarizar con la situación. "Preparando la ayuda, no los dejaré solos ahora ni nunca. Cada chileno de recursos tiene el deber moral de ayudar a los compatriotas que sufren", comentó.


10.31.- Versiones de testigos indican que algunos autos que llegan a Concepción están siendo abordados por personas que buscan alimentos y víveres.


10.30.- A esta hora el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, encabeza el Comité de Emergencia Regional. En la oportunidad los organismos pertinentes continuarán con la coordinación de acciones en la región frente a la situación de emergencia que vive el país.


10.29.- El Poder Judicial confirmó la suspensión de actividades en todos los tribunales del país debido al terremoto. La razón para aplazar las audiencias y las revisiones de causas, se debe, según informó la dirección de Comunicaciones de la institución, es la "caída" del sistema informático del ente público.


10.25.- Los puertos chilenos están reanudando sus operaciones. Denis Yáñez, jefe de una confederación nacional de trabajadores portuarios, dijo que el puerto exportador de cobre de San Antonio estaba programado que reinicie operaciones a las 15.00 horas GMT. Valparaíso comenzó a recibir envíos el domingo y esperaba que aumente su carga hoy en la tarde.


10.20.- Sebastián Piñera visitará a las once de la mañana el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago Centro. El establecimiento sufrió graves daños por lo que sus alumnos deberán ser reubicados en otro establecimiento.


10.17.- La Presidenta Michelle Bachelet encabeza una cita en La Moneda junto a la directora de la Onemi, Carmen Fernández. Tras la reunión se espera que haya un nuevo balance sobre la situación tras el terremoto.


10.10.- El Ministerio de Obras Públicas informó que el viernes se espera restablecer la salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Santiago. El despegue de vuelos nacionales podría normalizarse en las próximas 24 horas, si se resuelven los desperfectos que el sismo provocó en los tanques de almacenamiento de combustible para las aeronaves, informó a medios locales Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


10.06.- Las 19 Unidades de Crédito que posee la Dirección General del Crédito Prendario, conocida como la "Tía rica", permanecerán cerradas hoy lunes y hasta nuevo aviso para la atención de público.


10.02.- En Linares la energía eléctrica y el agua llegan de manera paulatina. El único molino que hay en la zona, que posee daños en su maquinaria, se dispone a distribuir harina a los supermercados y distintos locales comerciales del sector. Se espera que en los próximos días logres reparar los daños para poder comenzar nuevamente con la producción.


10.00.- Según comenta a través de Twitter, el sujeto que regalaba 4 mil litros de leche en Los Ángeles, porque su empresa no tenía como refrigerarlos a causa de la falta de electricidad, finalmente habría conseguido gracias a la municipalidad un camión para poder distribuirla entre la población.


9.57.- La bolsa chilena se desplomaba en los primeros negocios de hoy, luego del devastador terremoto del fin de semana. La lista de bajas era encabezada por la constructora Paz Corp, con un desplome de un 12 por ciento, a 255 pesos.


9.52.- Pelluhue está devastado tras el maremoto, por ahora no hay servicio básicos y prácticamente sus habitantes no han recibido ayuda.


9.49.- 10 arqueólogos franceses y sus homólogos chilenos que se encontraban en la isla Robinson Crusoe cuando se produjo el terremoto escaparon milagrosamente al maremoto que arrasó el único poblado de la isla, San Juan Bautista. Según un correo electrónico que consiguieron enviar el domingo a sus familias "todos los miembros de la misión Robinson 2010 están sanos y salvos".


9.46.- Sólo durante hoy ya se han registrado 10 réplicas mayores a los cinco grados Richter en la zona centro sur del país de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.


9.43.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que existen los recursos para ir en ayuda de las personas que lo necesitan, pues la ley de Presupuesto considera este ítem para hacer gastos especiales. "En una emergencia tan tremenda como esta, donde mucha gente ha perdido todo lo que tiene, que su casas han quedado destruidas, el principal norte de lo que el Gobierno está haciendo es ayudar a la gente y ahí contamos con los recursos y tenemos los mecanismos legales que nos permiten hacer pagos y hacer gastos extraordinarios", señaló.


9.41.- Clemente Pérez, presidente del Metro, afirma que la estación Rodrigo de Araya es la única que no está operativa y que todas las líneas están funcionando, hay algunas que presentan daños, pero se repararán en el transcurso de los próximos días.


9.39.- La minera global Anglo American dijo que había reactivado las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado después de que el terremoto cortó el suministro a los depósitos.


9.33.- Álvaro Erazo, ministro de Salud, aseguró que el Hospital de Talca registra "casi nulo funcionamiento".


9.30.- Un vecino de Coronel relata a radio Cooperativa que durante la noche se registraron numerosos saqueos a supermercados y empresas pesqueras. definió la zona como "terra de nadie".


9.23.- Una persona en Chiguayante falleció producto de un impacto de bala por razones que aún se están investigando. Las primeras versiones indican que se trataría de un enfrentamiento entre dos personas producto de los saqueos que se registraron durante la noche. Carabineros ya está investigando la situación.


9.21.- El Banco de Sangre de Concepción quedó destruido, por lo que servicios médicos informaron que se necesita este vital elemento.


9.17.- Pese a que se suponía que cerca de las nueve de la mañana se entregaría un nuevo informe en la Onemi éste se postergó para el mediodía.


9.13.- Carriel Sur, el aeropuerto de Concepción, está prácticamente convertido en una base militar que concentra la actividad aérea del Ejército, la Armada (que tras el maremoto se quedó sin sus dependencias de la base áerea en Talcahuano), de Carabineros y principalmente de la Fuerza Aérea que incluso instalará ahí una guarnición a cargo del jefe de la III Brigada Aérea, general Leopoldo Moya.


9.09.- En Molina se están registrando nuevos saqueos. Personas aseguran que están desesperadas por alimentos.


9.07.- Corresponsales de radio Cooperativa dan cuenta que la vivienda donde pasaron la noche fue atacada por una turba armada, sin que en la zona se registrara presencia de personal del Ejército o de Carabineros.


9.05.- En Talca y Concepción son muchas las personas que -dicen- tuvieron que defender sus casas con armas blancas, palos y otros elementos de delincuentes que querían sustraer sus bienes.


9.02.- De acuerdo con el último balance, aún permanecen más de 40 personas al interior del edificio de 15 pisos que se cayó en Concepción.


8.46.- El Servicio Médico Legal (SML) comenzó la entrega de los cuerpos de las personas que fallecieron producto del terremoto en Santiago.


8.15.- Clemente Pérez, presidente de Metro, informó a radio Cooperativa que el servicio funciona normalmente.


7.53.- Camiones con miembros de la Armada se desplazan por Concepción trasladando a equipos de ayuda y efectivos para resguardar el orden.


7.39.- En Constitución, según informó radio Cooperativa, casi lincharon a un delincuente que intentó robar en una de las casas afectadas por el terremoto.


7.25.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, llamó a los usuarios a no pagar precios indebidos en distintas bombas de bencina donde se denunciaron cobros excesivos y a realizar las denuncias que corresponda.


7.23.- Rosende, además, sostuvo que la recuperación total del país luego del terremoto podría durar años.


7.17.- El subsecretario Patricio Rosende, en conversación con radio Cooperativa, afirmó que hubo 55 detenidos en Concepción por violar el toque de queda.


7.06.- La presencia de militares y el toque de queda en Concepción no evitó que grupos de delincuentes realizaran saqueos anoche en el sector de Laguna Redonda.


6.52.- Vecinos se organizaron durante la noche en la comuna de Renca para defender sus casas y departamentos de robos.


6.37.- Saqueos e intentos de robos se registraron durante la noche en diversos puntos de la capital, como la comuna de Maipú.


6.33.- Japón ofrece tres millones de dólares a Chile para ayudar a trabajar en solucionar los daños causados por el fuerte terremoto.


6.05.- Metro reinició su funcionamiento esta mañana, a las 6:00 horas. En las línes 4 y 5 hay un menor frecuencia de trenes.


5.43.- El gobierno chino entregará un millón de dólares a Chile para enfrentar las consecuencias del terremoto del día sábado.


5.10.- La Onemi hizo un llamado para verificar el estado de los lugares de trabajo antes de retomar las labores hoy día. La petición esta enfocada en evitar edificios que presenten daños que pudieran colapsar con las réplicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?