EMOLTV

Presidenta se defiende de críticas: "Somos todos generales después de la guerra"

La Jefa de Estado pidió no seguir buscando responsabilidades por la falta de coordinación para enfrentar el terremoto y posterior tsunami, y llamó a enfocarse en la ayuda para los damnificados.

03 de Marzo de 2010 | 15:41 | Emol

SANTIAGO.- Con evidente molestia, la Presidenta Michelle Bachelet salió este miércoles al paso de los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por la falta de coordinación y herramientas para enfrentar el terremoto y posterior tsunami, registrado en la madrugada del sábado en la zona centro sur del país.


"Somos todos generales después de la guerra", respondió la Mandataria al ser consultada sobre las críticas en una entrevista con radio Cooperativa, que fue emitida voluntariamente también por radioemisoras regionales.


"La verdad es que yo en menos de un hora después del terremoto estuve en la Onemi y estuve ahí porque intenté comunicarme y no obtuve comunicación. Logré comunicarme con La Moneda y luego me fui de inmediato a la Onemi. A mí no me cuentan cuentos, yo estuve ahí, vi lo que llegó, lo que no llegó, quiénes supieron exactamente lo que tenían que hacer, quiénes tenían distintas opiniones frente a distintas cosas", aseveró.


"Basta ya de tratar de buscar responsabilidades y basta ya de no entender que hoy día el problema principal es ayudar a la gente y lo que se requiere es ir en ayuda desde el punto de vista de las cosas básicas, pero también ir pensando en otras necesidades que van a surgir prontamente", añadió tajante.


Si bien reconoció que el sistema de comunicación "mostró una vulnerabilidad importante", la Jefa de Estado  criticó los análisis sobre la tragedia que, a su juicio, carecen de información suficiente.


"Aquí no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas. Aquí lo que corresponde es ponernos a pensar primero en la emergencia y luego, a la hora de la reconstrucción del país, en qué medidas tenemos que tomar para que obviamente nunca vuelva a suceder algo así", sentenció.


En esa línea, la Presidenta rechazó también que se busquen responsables por los errores cometidos al no decretar la alerta de tsunami tras el sismo de 8,8 grados Richter.


"Creo que, más allá de lo que hemos visto, yo encuentro muy inadecuado una cantidad enorme de comentarios que se están haciendo sobre quiénes podrían haber sido los responsables de A, B ó C. Creo que lo que hay que hacer hoy día de verdad es todos juntos sacar este país adelante", insistió.


No obstante, valoró la actitud del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien ayer reconoció que su institución fue "poco clara" a la hora de informar a la Presidenta sobre el riesgo de maremoto.


"Es de mucha hombría de su parte hacer ese reconocimiento, que hayan sido poco claros y poco precisos, puesto que yo llamé infinitas veces preguntando si existía riesgo de tsunami, qué pasaba, si había alerta de tsunami, si se mantenía la alerta de tsunami, o sea, cuál era la situación", declaró.

"Basta ya de tratar de buscar responsabilidades y basta ya de no entender que hoy día el problema principal es ayudar a le gente y lo que se requiere es ir en ayuda desde el punto de vista de las cosas básicas, pero también ir pensando en otras necesidades que van a surgir prontamente", como vivir dignamente.


"He leído todo tipo de análisis que se hacen y la verdad es que muchos de ellos sin información suficiente. Creo que es cierto que de este tremendo terremoto, 8,8, ya habrá el momento para decir si los estándares que tenemos para tal cosa son los que corresponde. Tenemos que tener sistemas de comunicación, es claro y evidente que mostró una vulnerabilidad importante, pero la mostró en todos lados, todos los sistemas de comunicaciones se cayeron (...) Y, por lo tanto, nosotros nos enteramos -en la Onemi estaba yo- del maremoto de Juan Fernández porque llamó el observador meteorológico de la Dirección de Meteorología, porque tienen otro sistema, y un concejal de la comuna, para decirnos que había habido un maremoto que había borrado la parte baja de Juan Fernández".


"Finalmente logré comunicarme con el cabo del retén y después con el alcalde (...) y ahí me informé. Creo que aquí, efectivamente desde el punto de vista de las comunicaciones en un país de la dimensión nuestra, el tema de la conectividad hay ahora que remirarla, pero por otro lado usted ve que a menos de 48 horas la conectividad del país está completa. Uno se demora, pero llega, entonces creo que el país demostró que tiene grandes fortalezas y grandes vulnerabilidades que tienen que corregirse en distintas áreas y esa es la lección que tenemos que sacar".


"Quiero hacer un llamado: aquí no corresponde ni sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas. Aquí lo que corresponde es ponernos a pensar primero en la emergencia y luego, a la hora de la reconstrucción del país, en qué medidas tenemos que tomar para que obivamente nunca vuelva a suceder algo así".


-Vamos a ser advertidos a tiempo?


"Creo que hay dos cosas que hacer: por un lado, asegurar que los sistemas de comunicación sean la última tecnología, pero que sean de verdad".


"A mí hay gente que me ha dicho que a los 15 minutos del terremoto vino el maremoto (...) En el caso de Constitución me describieron siete olas, en otros lados me describieron cinco olas y en otras partes dos olas. Entonces, quiero decir que algo que se genera a los 15 minutos posteriores, no es posible alertar a lo mejor a toda la población, hay que extremar todas las condiciones para que eso sea posible, porque por alguna razón la alcaldía de puerto de Juan Fernández no recibió el informe de la posibilidad de tsunami".


Almirante González:


"Es de mucha hombría de su parte hacer ese reconocimiento que hayan sifdo poco claros y poco precisos, puesto que yo llamé infinitas veces preguntando si existía riesgo de tsunami, qué pasaba, si había alerta de tsunami, si se mantenía alerta de tsunami, si se mantenía la alerta de tsunami, o sea, cuál era la situación. La gente de la Onemi se comunicaba permanentemente con el operador del Shoa, yo hablé con el comandante del Shoa, yo hablé con el almirante González más tarde y la verdad es que había un problema de comunicación, que hizo que mucha gente no se enteró siquiera que había un tsunami y creo que, más allá de lo que hemos visto, yo encuentro muy inadecuado una cantidad enorme de comentarios que se están haciendo sobre quiénes podrían haber sido los responsables de A, B ó C. Creo que lo que hay que hacer hoy día de verdad es todos juntos sacar este país adelante".


-Qué se le dice a los habitantes de la costa del Ñuble:


"Los expertos señalan que es muy improbable que tengamos un terremoto del nivel que existió, que se requiere mucho tiempo para que se acumule la energía suficiente como la que se acumuló (...) y que derivó en el terremoto y en el tsunami".


"Uno de los temas que los expertos señalaron cuando yo preguntaba si hay tsunami o no hay tsunami, se me decía 'no, los tsunami se producen inmediatamente después, no tantas horas después' (...) y quiero decir que pese a eso, cuando hablé con al prensa dije 'pese a que se nos ha informado que no hay posibilidad de tsunami -ya había pasado una hora u hora y media del terremoto- yo quiero decirle a la gente que está en la zona costera que si hay réplicas fuertes se vayan a los cerros', puesto que sentí que mi obligación era tratar de proteger, dentro de lo posible".


 

La gente de la Onemi se comunicaba permanentemente con el operador del Shoa, yo hablé con el comandante del Shoa, yo hablé con el almirante González más tarde y la verdad es que había un problema de comunicación, que hizo que mucha gente no se enteró siquiera que había un tsunami
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?