EMOLTV

Minuto a minuto (quinta parte): Réplica de 6,1 grados sacude a la Región Metropolitana (finalizado)

04 de Marzo de 2010 | 00:34 | Emol
imagen

Toque de queda en Curicó.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando la ayuda comienza a llegar a las zonas más aisladas, la situación parece haberse ido normalizando lentamente en las zonas más afectadas con la llegada de luz y el control de los saqueos.


 1° día |  2° día |  3° día |  4° día


00.21.- Al Grupo 10 de la FACh llegó esta noche ayuda proveniente desde Brasil y Venezuela. En el primer avión venían 34 médicos brasileños y un hospital de campaña autónomo. Mientras que en el segundo, eran trasladados equipos de evaluación y ayuda, además de alimentos, insumos y agua potable.


00.08.- "Lo que pasó hoy en Concepción, va aparecer absurdo, pero me pareció correcto", dijo recientemente Carmen Fernández. La directora de la Onemi resaltó el ímpetu de evacuar tras un sismo de gran intensidad en zonas costeras, aunque llamó a hacerlo con mayor calma. "Con sismos que nos impiden mantenernos de pie, las personas deben autoevacuarse", agregó.


00.06.- La directora de la Onemi, Carmen Fernández, llamó a la población a "revisar las estructuras de los hogares y lugares de trabajo", a fin de enfrentar con tranquilidad y sin riesgos una nueva réplica fuerte.


23.48.-  El jefe de zona del Biobío, general Guillermo Ramírez, destacó en Canal 13 que el toque de queda en la región "ha sido muy conveniente", pues "nos ha permitido el reabastecimiento de la población".


23.20.- Según informa Canal 13, la zona central de Concepción ya cuenta con servicio de agua potable, mientras que zonas como Lota, Coronel y Talcahuano aún no disponen de este suministro. Laja, Chillán, Ñuble, Los Ángeles y Nacimiento, tienen el servicio parcialmente reestablecido.


23.15.- Según, la USGS, sistema norteamericano de monitoreo, el reciente sismo en Chile alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter.


23.08.- Según informa la Onemi, la más reciente réplica alcanzó los 4 grados en le escala de Mercalli en Santiago y parte de la V región. En Rancagua, en tanto, alcanzó los 2 grados.


23.07.- El superintendente de Bomberos de Concepción, Luis Schuffeneger, admitió en Canal 13 que la alerta de tsunami, que generó un caos en la VIII Región y que finalmente fue descartada desde la Onemi, fue dada por la institución. "No tengo el nombre de quien fue, pero la Central Provincial y nuestros 13 cuerpos en la provincia recibieron" el reporte de posible maremoto en la zona costera, dijo, al tiempo que defendió el aviso: "Nosotros tenemos que replicar lo que nos dicen y no quedarnos con la información".


23.02.- Según explicó el director del Sernac, José Roa, a la agencia ORBE, la declaración de quiebra no exime a las inmobiliarias de pagar a los propietarios de departamentos en edificios colapsados, ya que los tribunales incluso podrían acudir a sus patrimonios personales.


23.00.- En estos momentos se siente en la capital una réplica de una intensidad similar a la percibida esta tarde, que alcanzó a los IV grados en la escala de Mercalli.


22.53.- Tres propuestas hizo la inmobiliaria PAZ Corp a los propietarios del edificio Emerald, en Ñuñoa, que producto de su inestabilidad a causa del terremoto debió ser evacuado. Éstas fueron: la reparación de la construcción -de un año y cuatro meses-, la reubicación de los habitantes de los 19 pisos en cualquier proyecto que la compañía tenga en la capital; y la devolución al contado de todo lo que haya pagado, hasta la fecha, cada una de las personas. Lo anterior fue valorado por el representante de los perjudicados, Fernando Hauyón, quien dino que las ofertas "dejan conformes a los vecinos", ya que al principio "hubo mucha incomprensión de la empresa, que finalmente entendió".


22.49.- Respecto a la arquitectura pública, OO.PP. dijo que "han sido revisados 123 edificios públicos para determinar su situación estructural y se espera comenzar pronto con equipos de ingenieros (trabajos) a los colegios que han sido solicitados por el Ministerio de Educación".


22.48.- El último reporte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) da cuenta de los avances en ciudades afectadas. En cuanto al agua potable rural, "se han encargado 10 plantas potabilizadoras y dos desalinizadoras, y se recibirá en los próximos días una planta potabilizadora que será instalada en Dichato proveniente de Uruguay. Las otras se instalarán en el borde costero y una desaladora para Talcahuano si fuere necesario".


22.40.- El Colegio Químico Farmaceútico, junto a alumnos de las universidades Cátólica, de Chile y Andrés Bello, están recolectando, ordenando y dispensando medicamentos para enviarlos a las zonas más azotadas por el sismo.


22.32.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, informa a través de Twitter que un 62% de radioestaciones ya están operativas, mientras las redes fijas operan sobre el 85% en la región de O'Higgins. En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía, redes operativas en telefonía fija y móvil superan el 80%. "Tendencia a normalización, aunque siguen problemas focalizados", sentencia.


22.20.- Al menos 100 voluntarios de un Techo para Chile saldrán esta medianoche rumbo a la devastada Constitución para entregar ayuda a los damnificados.


22.14.- El gerente de asuntos corporativos de Claro, Ricardo Gebauer, anunció que la compañía donará 1.000 celulares solares e instalarán paneles solares.


22.10.- El Colegio de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y el Ministerio de Vivienda revisarán el viernes 5 cerca de 500 construcciones de la región Metropolitana. Se trata de viviendas cuyos propietarios han requerido la visita de un especialista, en las que el procedimiento permitirá determinar si realmente existen fallas estructurales.


21.56.- A las 10:30 de este jueves, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llegará hasta el Teatro Municipal, donde junto a expertos evaluarán los serios daños que sufrió este histórico recinto, que obligó decretar su cierre temporal y la suspensión de las funciones nacionales y extranjeras programadas al menos para el mes de marzo.


21.49.- Representantes de la constructora Paz se reúnen en estos momentos con los propietarios del edificio que se encuentra a punto de colapsar en Ñuñoa. Según primeras informaciones les habría ofrecido tres alternativas de solución: Devolución de los dineros invertidos y encargarse del crédito hipotecario, trasladarlos a otro edificio de la misma empresa y permanecer en sus departamentos una vez que el edificio haya sido reparado.


21.38.- Detallando que se han entregado 8.174 toneladas de ayuda, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hizo un nuevo balance sobre la situación en las zonas más golpeadas por el terremoto y apuntó que la provincia de Ñuble "se sumó al toque de queda decretado para la Región del Biobío y del Maule". Asimismo, destacó que "el orden y seguridad pública ha recuperado su normalidad".


21:25.- En un terreno de la comuna de Cerro Navia se instalará el hospital de campaña del Félix Bulnes, luego de la positiva evaluación que se realizara a un proyecto presentado por el alcalde de esa comuna, Luis Plaza. Los implementos necesarios para levantar el hospital llegaron gracias a una donación del gobierno de Brasil.


20.56.- Calculistas que revisaron el Aeropuerto de Santiago tras el terremoto determinaron que el edificio no presenta daño estructural relevante.


20.48.- Gran parte de la ciudad de Talca recupera la luz, suministro que tenía suspendido tras el terremoto del sábado.


20.32.- Pese a las acusaciones cruzadas entre la Onemi y la Armada por la fallida alerta de tsunami, la institución marítima sostuvo que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia". Asimismo, reiteró que la falla estuvo en la cancelación de aviso de maremoto.


20.17.- Los supermercados Líder están cerrando sus puertas a las 20 horas, al igual que los locales de Homecenter de todo Santiago.


20.06.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que Hualpén se está reponiendo de las consecuencias del terremoto y sobre todo de la delincuencia. No obstante, "no hay agua y energía eléctrica".


20.02.- Los alcaldes Pablo Zalaquett (Santiago), Sol Letelier (Recoleta) y Rubén Malvoa (Conchalí), hicieron un llamado urgente a Chilectra para reponer el suministro eléctrico en su totalidad en la capital. Según los ediles, la versión de la empresa sobre un 90% de reposición es incorrecta, ya que hasta un 30% del servicio eléctrico domiciliario no se estaría prestando en comunas como Recoleta, Santiago, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa, Independencia y La Reina


19.58.- La Dirección de Comunicaciones de la Armada informó que el personal de la Escuela de Grumetes y residentes de la isla Quiriquina, entre los cuales se cuentan los nuevo grumetes, se hayan en "buen estado de ánimo y salud", y superaron "sin problemas" los efectos del terremoto.


19.51.- Farmacias Ahumada anunció el restablecimiento de operaciones en Concepción y Talca a partir de hoy. En la primera se abrió el ubicado en Aníbal Pinto N° 402, y estará abierto las 24 horas, al igual que el de 9 Oriente 1241 en la localidad de la VII Región.


19.49.- En contacto con TVN, el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, señaló que la ayuda para la VIII se está agilizando con el establecimiento de "un puente aéreo con siete helicópteros, los que a medida que los camiones lllegan desde Santiago, los aparatos "toman la carga y la distribuyen a los puntos aislados donde no se puede llegar por carretera".


19.36.- A través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura  (Minagri) informó que gran parte de los puertos y oficinas para el comercio exterior han restituido su operatividad, tras el terremoto del fin de semana.


19.31.- La bancada de senadores del Partido Socialista (PS) solicitó que se envíe al Congreso a más tardar la próxima semana un proyecto para adelantar la entrega del bono de marzo comprometido por el Presidente electo, Sebastián Piñera, debido a las urgencias que tienen los damnificados por el megasismo.


19.26.- Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, detalló el estado del suministro eléctrico en la Región del Biobío, señalando que "en San Pedro de La Paz tenemos más del 80 de electricidad". Sin embargo, reconoció que en Concepción "la situación es bastante dramática, por la gran cantidad de escombros, que han arrastrado nuestras instalaciones". En ese sentido, precisó, "es importante retirar el material para reparar nuestras redes". En Coronel, por su parte, admitió que sólo el 35% tiene luz: "Ahí hay problemas en la línea de subtransmisión, pero lo más probable es que se dé en las próximas horas y tendremos un porcentaje significativo con energía".


19.20.- Una habitante de la ciudad de Arauco, en la VIII Región, contó en TVN que la ayuda llegó a la localidad, no obstante, "quienes la alcanzaron fueron los mismos que saquearon los supermercados". Además, dijo que al no tener agua ni donde "comprar velas, pan y levadura (...) nos estamos ayudando unos con otros".


19.14.- El senador por la Región de Novena Región, José García Ruminot (RN), criticó a las autoridades pro la despreocupación hacia dicha zona, asegurando que "La Araucanía está abandonada a su suerte".


19.12.- La compañía de telecomunicaciones Entel informó que su cobertura en la región del Biobío alcanza el 46 por ciento, gracias a que durante la jornada fueron levantadas 133 antenas para mejorar la comunicación en las zonas más golpeadas por el terremoto.


19.09.- El gobernador provincial de Cordillera, Alejandro Fernández, pidió a las empresas colaboración "con materiales de construcción y artículos de limpieza" para reestablecer la normalidad en las comunas de de Pirque y San José de Maipo, que "pese a su cercanía con la capital regional sufrieron graves daños en viviendas y en patrimonio cultural".


19.02.- Si bien a nivel del país, los locales de Jumbo y Santa Isabel comienzan su reapertura, la compañía reconoció que los mayores inconvenientes se registran en Concepción. No obstante, el gerente corporativo de Cencosud, Pablo Castillo, dijo que mañana jueves podrían abrirse dos supermercados de la cadena en la ciudad.


18.57.- Trece equipos de purificación de agua provenientes desde Canadá, llegaron esta jornada al aeropuerto de Santiago, los cuales fueron donados por Global Medical en conjunto con ADRA Internacional, y que serán instalados en Constitución y otras localidades en coordinación con la Onemi.


18.41.- Personal del Club Aéreo de Temuco halló en horas de esta tarde el cadáver del oriundo de la Novena Región de La Araucanía Erik Von Jentschyk, quien estaba desaparecido desde el maremoto en Isla Mocha. Su cuerpo fue trasladado al SML de Temuco. Por el momento, se desconoce el paradero de su pareja, Carla Mellado.


18.35.- Farmacias Ahumada abrió locales en Concepción y Talca. En Concepción, a partir de las 15 horas, comenzó a operar el local de Aníbal Pinto 402. En Talca, abrió el local ubicado en 9 Oriente 1241.


18.33.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció "No tenemos ninguna estimación" de la cantidad de muertos y desaparecidos por el tsunami.


18.30.- La empresa de telecomunicaciones CLaro donará a la Cruz Roja 1.000 celulares recargables con energía solar para ir en ayuda de las zonas afectadas.


18.23.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió con sus designados ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, con el fin de coordinar el trabajo que asumirán el próximo 11 de marzo. Más tarde sostendrá una reunión con Juan Andrés Fontaine, futuro titular de Economía.


18.19.- Vinos de Chile cuantificó en 125 millones de litros los perdidos por las viñas tras el terremoto, lo que considera vino a granel, embotellado y de guarda. Esto equivale a cerca de US$ 250 millones, pero comparada con la cosecha del año 2009, que alcanzó a 1.010 millones de litros, la pérdida sólo representa un 12,5% de ésta.


18.11.- Entre las principales caídas de hoy en la Bolsa de Santiago figuraron las acciones de PAZ (-18,38%), inmobiliaria del edificio Emerald de Ñuñoa, que sufrió graves daños por el terremoto.


18.03.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mostró su disposición para ayudar a Chile en la recuperación de las capacidades productivas afectadas por el terremoto. "Solidarizamos con el pueblo chileno y estamos listos para apoyar el Gobierno de Chile según nos sea solicitado. Toda nuestra experiencia en evaluación de los daños y reconstrucción de las capacidades agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas y pesqueras del país está a disposición de Chile", afirmó el representante de la FAO en Chile, Alejando Flores.


17.55.- Algunos usaurios de Las Condes reportan que se cortó la luz en sus lugares de trabajo.


17.52.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, al tratar de explicar la situación de cerca de veinte edificios en el Biobío, así como otras edificaciones en Santiago y Viña del Mar, respondió lo siguiente: "Hay edificios que están inclinados, el ejemplo más claro es la Torre Pisa que se ha mantenido por siglos en pie y, por lo tanto, creo que es conveniente analizarlo con un profesional adecuado", respondió.


17.47.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió el llamado del Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama, quien le expresó su deseo de colaborar en el área de salud. Por ello decidió brindar asistencia mediante una cooperación financiera no reembolsable de emergencia por hasta tres millones de dólares y el envío de materiales de emergencia por un total aproximado de trescientos mil dólares. Por su parte, la Presidenta explicó que hay varios hospitales que resultaron dañados, por lo que sería muy útil poder recibir ayuda en base a la tecnología y experiencia japonesa.


17.38.- La viña Concha y Toro dijo que tres de sus 11 bodegas fueron las más dañadas por el potente terremoto, causando pérdidas de vino y de capacidad productiva. Los daños se concentraron en las bodegas ubicadas en Peumo, Pencahue y Lontué, en la agrícola zona central. "La bodega más grande de la sociedad, ubicada en la localidad de Chimbarongo, así como la bodega vinificadora de vinos premium ubicada en Puente Alto, presentan daños menores, al igual que el resto de las bodegas de la compañía", dijo en una nota al regulador.


17.32.- Enap volvería a estar operativa en un mes como máximo luego del devastador terremoto, dijo hoy el ministro de Minería, Santiago González. El funcionario dijo desconocer la magnitud del daño que sufrió la refinería y añadió que no veía riesgos para la actividad minera, que estaba recibiendo energía en forma normal.


17.25.- El público del partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y España, en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París, guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Chile.


17.19.- Una persona fue atropellada mientras escapaba de la réplica de 5,9 grados Richter registrada en Concepción, mientras que una mujer dio a luz en un cerro tras sufrir un ataque de nervios, de acuerdo a lo informado por TVN.


17.10.- De acuerdo con el USGS de EE.UU. la reciente réplica fue de 5,3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en la costa de Valparaíso, en la costa suroeste, frente a El Tabo. Según el Servicio de Geología, fue a 115 kilómetros de Santiago.


17.01.- Hoy comenzó a operar en Talca el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), el cual que tiene la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias tanto médicas como dentales. Está conformando por 24 módulos, 2 pabellones de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo; radiología básica, laboratorio clínico, esterilización y una unidad de atención que opera como servicio de urgencia.


16.58.- A esta hora se percibe una réplica en Santiago.


16.51.- Hoy, a las 8:30 horas, 31 oficiales de la PDI partieron desde la Escuela de Investigaciones Policiales a la VIII Región del Biobío, con la misión de apoyar la labor policial en el restablecimiento del orden y la seguridad pública.


16.44.- Pese a que el Servicio de Geología de EE.UU. había afirmado preliminarmente que la fuerte réplica registrada en las cercanías de Concepción fue efecto de dos sismos, la información fue rectificada, y ahora afirman que sólo se trata de uno, de 5,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue 40 kilómetros al noroeste de dicha ciudad en el mar.


16.37.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó haber recibido hasta la tarde de este miércoles, de parte de los diversos jefes militares de las zonas afectadas, modificaciones respecto a los toques de queda decretados hasta ayer, por lo que se mantendrían sin alteraciones a excepción de Chillán.


16:31.- Los trabajos de rescate en el colapsado edificio Alto Río de Concepción fueron suspendidos tras la fuerte réplica registrada en esa ciudad. Bomberos y personal del Ejército se encuentra verificando la seguridad del lugar antes de continuar con la búsqueda de víctimas y eventuales sobrevivientes.


16:04.- Farmacias Cruz Verde informa que en la calle Barros Arana 599 de Concepción uno de sus locales reabrió sus puertas y está atendiendo al público.


15:53.- Radio Biobío informa que la situación en Talcahuano vuelve poco a poco a la normalidad, y los habitantes comienzan a bajar de los cerros. 


15:37.- Víctor Saldiña, experto del Centro para Alertas de Tsunamis del Pacífico del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) señala que la réplica no revistiría riesgo de tsunami según su análisis inicial. El especialista indica que sobre 6,5 grados Richter se puede hablar de peligro.


15.34.- La Onemi afirmó que se está comunicando con los servicios de la zona porque las "características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".


15.29.- La Onemi en Santiago asegura que el SHOA de la Armada les confirmó oficialmente que no hay alerta de tsunami. Llamaron a la tranquilidad a todo la población de la zona sur.


15.27.- A través de TVN aseguran que en Constitución Carabineros alertó por tsunami y los militares comenzaron a evacuar algunas zonas.


15.23.- En la Onemi en Santiago aseguran que no hay alerta de tsunami.


15.18.- A Canal 13 le confirman que hay que evacuar la ciudad.


15.15.- Tras las dos fuertes réplicas en las cercanías de Concepción la población está muy asustada y está tratando de llegar a las zonas más altas de la ciudad. En la Onemi todavía no están en condiciones de lanzar una alerta de tsunami.


15.00.- Hace 16 minutos se registró en Concepción una fuerte réplica, que alcanzó los 5,9 grados Richter, de acuerdo con lo informado por el Servicio de Geología de Estados Unidos. El epicentro se localizó a 53 kilómetros de la costa noreste de dicha ciudad. Seis segundos después se registró otro en la Región del Maule, de seis grados Richter, 84 kilómetros al suroeste de Talca, pero éste no tuvo como epicentro el mar.


14.55.- ENAP dijo hoy que declaró "fuerza mayor" sobre un cargamento de crudo de Petroecuador, debido a problemas con dos de sus refinerías tras un terremoto. Una portavoz de ENAP dijo que la medida, que hace que la firma se libere de sus obligaciones contractuales, fue tomada ayer.


14.52.- A esta hora las acciones de la cementera Melón suben más de un 90 por ciento, mientras que las de la inmobiliaria PAZ, que tiene un edificio seriamente dañado en Santiago tras el terremoto, bajan 14,9.


14.46.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, interpuso una querella en contra de Claudio Gac Avilés, quien el pasado domingo generó una falsa alarma de tsunami en gran parte de Valparaíso y Viña del Mar. Según informó a "La Estrella", el edil no descartó tomar medidas legales en contra de quienes lleven a cabo saqueos en la zona.


14.38.- Argentina enviará hoy a Chile un total de 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural, más que el doble de lo habitual, dijo una fuente del Gobierno. El envío se está concretando a través de los gasoductos que unen ambos países. Los ductos no sufrieron daños tras el terremoto.


14.32.- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, despidió hoy en el aeropuerto de Caracas al primer avión que Venezuela envía hacia Chile cargado con 7,2 toneladas de ayuda. En él viajan 27 expertos en labores de rescate con sofisticados equipos dotados de "cámaras busca personas", dos toneladas de agua potable, tres de alimentos no perecederos y en las restantes 2,2 toneladas figuran alimentos para niños y diversos enseres.


14.25.- De acuerdo con las cifras entregadas por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el número de muertos por el terremoto se elevó a 802.


14.19.- De acuerdo con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cerca de un 35% de la ciudad de Concepción ya cuenta con electricidad.


14.17.- Hace algunos minutos abrió en Concepción la primera farmacia. Se ubica en Barros Arana 599, frente a la plaza.


14.16.- Hace pocos minutos, militares debieron repeler con disparos al aire y golpes de culata a una turba que estaba saqueando un supermercado en la plaza de Talcahuano.


14.14.- La cifra de muertos por el terremoro seguramente va a aumentar, dijo la Presidenta Michelle Bachelet. "Tengo la impresión de que van a haber más muertos", señaló Bachelet a radio Cooperativa.


14.09.- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) donó un millón de euros (1,3 millones de dólares) para los damnificados del terremoto. La donación será empleada para hacer frente a las emergencias y primeras necesidades de la población más afectada y proviene de los fondos recaudados a través de los impuestos a los italianos.


14.00.- En el avión proveniente de Argentina con ayuda por el terremoto llegó la directora de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses, quien encabezó la entrega de dos pabellones, ocho unidades de pacientes críticos, 40 camas y una ambulancia, las cuales serán instaladas en Curicó.


13.52.- En el edificio "Alto Río" de Concepción, con la ayuda de maquinaria pesada, se ha podido ingresar a departamentos y zonas de la construcción que hasta ayer eran inaccesibles. No obstante, no se han encontrado nuevas personas en su interior.


13.47.- Destacando que Chile es un país serio, Bachelet afirmó que "seguramente vamos a tener, en buenas condiciones, apoyo en créditos blandos" para la reconstrucción.


13.44.- En TVN aseguran que a Lota no ha llegado la ayuda. Hay cerca de dos mil casas en el suelo, 10 fallecidos y no tienen comunicaciones de ningún tipo.


13.41.- "Chile tiene condiciones para salir adelante. Tiene recrusos", enfatizó la Mandataria en radio Cooperativa.


13.34.- En Concepción, donde algunos supermercados y locales comerciales comenzaron a atender detrás de rejas, ya es está comenzando a repartir la ayuda. Uno de los centros de acopio más grandes es el estacionamiento de un supermercado Líder ubicado entre Concepción y Talcahuano.


13.30.- "Hay cierta angustia colectiva y de rumores que no ayudan en nada, hay suficiente dolor como para repartir información que no es verdad", dijo.


13.24.- La Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del devastador terremoto y aprobó una declaración en la que se respalda "decididamente" al país. La OEA "lamenta profundamente lo acontecido" en Chile y "respalda decididamente al gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto", señala la declaración.


13.20.- "Otra cosa es con guitarra" respondió la Presidenta Bachelet al ser consultada sobre las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien dijo que sus aviones estaban operativos dos horas después del terremoto. "Quiero pensar que estaba mal informado" añadió la Presidenta sobre Ortega.


13.12.- "Efecticamente desde el punto de vista de las comunicaciones y de la conectividad hay que mirarlas", aseguró la Mandataria a radio Cooperativa. "No corresponde sacar cuentas pequeñas ni políticas, ahora hay que trabajar", añadió.


13.11.- "A mí no me cuentan cuentos. Yo estuve ahí" dijo la Presidenta al ser consultada sobre la polémica entre la Armada y la Onemi respecto a quién no actuó a tiempo respecto de la alerta de tsunami, porque la Mandataria estaba en las oficinas de la Onemi al poco tiempo de ocurrido el terremoto.


13.10.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llegó al grupo 10 de la Fach para recibir el avión argentino que trae tres hospitales de campaña y diversos materiales médicos.


13.07.- Bachelet reconoció que la ayuda y la respuesta está llegando "más lentamente de lo que quisiéramos" debido al problema de las comunicaciones y la conectividad.


13.05.- En radio Cooperativa la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "seguimos estando en estado de emergencia en algunas zonas".


13.01.- Aguas Araucanía informó hoy que la contingencia ocasionada por el terremoto fue normalizada y ya cuenta con un 99,3% de suministro de agua potable a nivel agregado en la región.


12.52.- Según el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, hasta el momento el pago de los permisos de circulación en la Región Metropolitana se realizará con total normalidad hasta el 31 de marzo. Sin embargo, en las regiones del Maule y del Biobío se harán excepciones, ya que las condiciones en que quedaron algunos sectores imposibilitan el normal funcionamiento.


12.48.- A esta hora las acciones de la inmobiliaria PAZ pierden un 19,5 en la Bolsa de Santiago, siendo la mayor pérdida.


12.40.- Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que sus exportaciones se realizan con normalidad tras el poderoso terremoto. Un funcionario de Codelco, que pidió no ser nombrado, dijo que la empresa recibía electricidad en forma estable en sus minas.


12.35.- En las últimas 24 horas Chilectra restableció el servicio eléctrico a 30 mil nuevos clientes que estaban sin suministro, producto del violento terremoto. Hoy, al cerrar la jornada, Chilectra espera conectar a otros 30.000 clientes más, con lo cual totalizará a 1.395.000 hogares con suministro, equivalente al 93% de los que atiende en 33 comunas de la Región Metropolitana.


12.30.- Telmex Internacional liberó a partir de ayer los cobros de las llamadas hacia Chile desde los países donde opera la compañía. Así, habitantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay podrán llamar gratuitamente a Chile.


12.26.- El "toque de queda" comenzará a las 20 horas de hoy y finalizará a las 6.30 de mañana.


12.23.- El diario La Prensa de Curicó comenzó a operar hoy en otro edificio, ya que su sede tradicional resultó con serios daños estructurales. En dicha ciudad, hay algunos supermercados que ya comenzaron a operar con normalidad.


12.21.- La municipalidad de Recolecta entregó un informe con el estado de los diversos servicios en su territorio.


12.18.- Con helicópteros de Ejército se desplegó un puente aéreo en Coronel para transportar agua a localidades aisladas de la Provincia de Arauco. En tanto, esta tarde en Talcahuano ingenieros militares inician despeje de calles.


12.09.- Uruguay ofreció a Chile una partida de combustible para enfrentar la falta de éste, anunció hoy el saliente ministro de Industria Raúl Sendic, quien dijo que el ofrecimiento se realizó a través de la petrolera estatal Ancap, a su similar chilena, que está evaluando las necesidades tras el terremoto.


12.00.- Se termina el toque de queda en Concepción y las personas salen a las calles en busca de víveres y combustible.


11.50.- Velasco aseguró que los sistemas financieros han soportado "casi con normalidad" el terremoto. "La labor continúa y todos, incluido el sector privado, le ponemos el hombro", dijo.


11.49.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró "no hay razón para el temor en materia de abastecimiento, los suministros de combustible son más que suficientes para abastecer a la población, hay de todo para abastecer a la población en materia alimenticia".


11.45.- "El país cuenta con los recursos de las empresas, capital humano, y recursos del país para poder levantarse", aseguró Guilisasti.


11.44.- "No hay motivo de alarma, tenemos una capacidad de abastecimiento, y si no tenemos ciertops productos, podemos traerlos", afirmó Guilisasti.


11.41.- El presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, dijo que los empresarios tienen diversos compromisos: Primer compromiso, cooperar con las autoridades en todo lo que se pueda. Segundo, restablecer la conectividad vial en los tramos privados y ayudar a que haya abastecimiento de petróleo y agua potable. Tercero, el compromiso de cada empresa con sus clientes y usuarios.


11.40.- Respecto de la situación de los edificios gravemente dañados, la Presidenta aseguró que expertos y un grupo de asesores deberá determinar cuáles son las medidas a tomar. Además, indicó que la banca y otros sectores tomarán medidas relacionadas con esta materia.


11.39.- Solicitó a los empresarios que colaboren en la Teletón que se realizará este viernes para construir casas para la población más afectada.


11.38.- Hizo un llamado a la ciudadanía y reiteró que no hay desabastecimiento, que hay suficiente combustible.


11.37.- "Estamos en condiciones de volver a levantarnos. Este es un momento en que no podemos dejar vencernos por la adversidad", dijo.


11.36.- "No tengo dudas del compromiso del sector pirvado", dijo la Mandataria.


11.35.- "Es fundamental reabrir el comercio" dijo la Presidenta, destacando que es "fundamental proteger los empleos" y "generar  nuevas fuentes".


11.33.- Bachelet sostuvo que los empresarios se han comprometido a reponer los servicios básicos lo antes posible. Reiteró que no van a aceptar que ningún inescrupuloso se aproveche de la tragedia.


11.31.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras reunirse con dirigentes del mundo empresarial,  dijo que e starea de todos, incluido el sector privado, trabajar por la reconstrucción de Chile.


11.25.- La Cancillería envió al exterior una lista oficial, pero parcial, con la nómina de los fallecidos en el terremoto.


11.13.- Jaime Tohá, intendente de Concepción, destacó que "estamos mucho mejor, fue una noche bastante tranquila y los detenidos disminuyeron a la mitad".


11.04.- El intendente de la región Metropolitana, Igor Garafulic, afirmó en radio Cooperativa que "el orden y seguridad en la región está garantizada por Carabineros", indicando que hay 1.423 personas heridas y 29 personas en albergues en la Región Metropolitana.


10.56.- La Presidenta Michelle Bachelet designó a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, como enlace con la Presidencia en la coordinación y entrega de ayuda a las personas afectadas por el terremoto y maremoto en la ciudad de Hualpén, ubicada en la Región del Biobío.


10.50.- Empresas CMPC dijo que todas sus plantas en Chile se encuentran detenidas tras el terremoto del fin de semana, salvo dos fábricas de papel y una de cartón corrugado. CMPC afirmó que la falta de energía eléctrica, comunicaciones y disponibilidad de técnicos ha impedido realizar un diagnóstico de la situación en cada una de sus fábricas. No obstante, agregaron que tienen seguros involucrados, "de todo riesgo, incluido terremoto y tsunami que cubren sus activos, entre los cuales se encuentran los edificios y construcciones, maquinarias, equipos y existencias".


10.44.- Vecinos del edificio Central Park aseguran que éste ya ha bajado más de 10 centímetros y que la destrucción al interior de los departamentos son sumamente serios. Se los ofrecieron como uno de los más seguros de Santiago.


10.41.- Zalaquett criticó en Canal 13 que el ministerio ha actuado con lentitud y sostuvo que hay numerosas casas en la comuna que deben ser demolidas. Respecto a la situación del edificio Central Park, dijo que expertos deberán definir si se adopta la misma medida, lo cual no debería tomar más de tres días de estudio.


10.39.- De acuerdo con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las empresas constructoras son las que se tienen que hacer responsables. Aseguró que además de este edificio, que es prácticamente nuevo, hay otro más en la comuna que tiene daños estructurales.


10.38.- El edificio Central Park, en el centro de Santiago, fue desalojado por los graves daños estructurales que registra lo cual lo tiene en peligro de derrumbe.


10.37.- A través de Twitter la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, sostuvo que en su comuna "siguen muchos sectores sin luz", y critica "demasiada lentitud" de Chilectra y que los "datos los entregados no cuadran con la realidad".


10.33.- A las 12.45 horas el ministro de Salud, Álvaro Erazo, recibirá los tres hospitales de campaña enviados por Argentina y a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses en el Grupo 10 de la FACH.


10.30.- Desde el aeropuerto advierten que quienes no se hayan comunicado con las diferentes líneas aéreas para regularizar la situación de sus vuelos no llegue al terminal, porque ahí no están operando las empresas.


10.24.- El ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, aseguró que por motivos de seguridad no fue posible instalar el Hospital de Campaña que fue donado ayer martes por la administración de Alan García y que recién durante hoy será emplazado en Penco, en la Región del Bío Bío.


10.16.- En los próximos minutos la Presidenta de la República Michelle Bachelet dará una conferencia de prensa en La Moneda.


10.08.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, sostuvo en radio Cooperativa que la entidad está trabajando en las medidas que ya anunció el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Por ahora se determinó que no pagarán  contribuciones en marzo y junio los habitantes de las regiones de Maule y Biobío, evaluando la posibilidad de que se extienda a otras regiones.


10.02.- Las ocho series por el Grupo Mundial de la Copa Davis que se jugarán este fin de semana incluirán un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Chile. "Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile. Dwight Davis creó la Copa Davis para fortalecer el entendimiento internacional entre las naciones a través del tenis. Confiamos en que esta serie cumpla ese objetivo para iniciar el proceso de cura de heridas de la nación", dijo Francesco Ricci Bitti, presidente de la ITF.


9.53.- Radio Cooperativa informó que el número de probables personas atrapadas en el edificio "Alto Río" de Concepción se redujo a cinco, ya que un matrimonio que parmanecía desaparecido llegó hasta un retén de Carabineros.


9.45.- A diferencia de los días anteriores, las réplicas hoy han sido menores, ya que hasta ahora sólo se han registrado tres mayores a 5 grados en la escala de Richter, cuando ayer a esta misma hora ya sumaban ocho según el Servicio de Geología de Estados Unidos.


9.37.- Carabineros en las últimas 24 horas realizó controles preventivos en en las regiones Metropolitana, Sexta y Séptima. Se efectuaron 3.138 controles de identidad, 939 controles a locales comerciales y entidades bancarias, 6.658 controles vehiculares y 438 fiscalizaciones a locales de alcoholes, lo que sumó un total de 11.173 fiscalizaciones en los que se detuvo a 126 personas.


9.35.- El presidente del Club de La Unión de Linares, Juan Pablo Martínez, aseguró que la estructura se vio seriamente afectada por lo que la tradicional edificación deberá ser demolida.


9.30.- A través de Twitter el futuro subsecretario de la PDI, Mario Desbordes, señaló respecto a su fallecido hermano, quien murió cuando cayó la avioneta en la que viajaba para ayudar a los damnificados por el terremoto, que "Hoy en la tarde llega Pablo, lo velaremos en la Iglesia San Patricio de Isabel la Católica con Hernando de Magallanes a partir de las 18 horas".


9.29.- Al menos 60.000 toneladas de derivados del crudo serán enviadas a Chile desde Corea del Sur y Japón, con lo que el volumen total de despachos asiáticos hacia el territorio nacional asciende ya a 140.000 toneladas, dijeron hoy operadores.


9.25.- La energía eléctrica comienza a llegar a más sectores de Concepción. incluso ya hay semáforos que están funcionando en el centro de la ciudad.


9.23.- El coronel Miguel Angel Castro, en contacto con radio Cooperativa, afirmó que las redes de Carabineros están prácticamente saturadas de llamados por falsos avisos de saqueos. "Ayer casi el 50% del comercio en el centro de Santiago cerró sus puertas sin fundamento", destacaron. Por lo tanto, llamaron a la calma de la población, porque la situación en la capital está controlada.


9.21.- Aproximadamente desde las seis de la mañana está habilitado el aeropuerto Quivolgo de Constitución, lo cual permitirá la llegada de ayuda.


9.19.- Nicolás Coztanti, gerente corporativo Inmobiliaria Paz, aseguró que hay 120 edificios en Santiago de la misma empresa, de los cuales sólo el Emerald de Ñuñoa es el únicop que presenta problemas. Según destacó, su objetivo es entregarle una respuesta a los propietarios entre hoy y mañana, en la cual se considerará la devolución del dinero pagado por cada departamento.


9.14.- Pese a que ya comenzó a operar parcialmente el aeropuerto de Santiago, la situación en el terminal es bastante desordenada, sin que haya mayor claridad de cómo se hacen los trámites y cuál es el orden.


9.10.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó en TVN que "priorizaremos la entrega de ayuda en sectores donde no participaron en saqueos".


9.05.- Las Fuerzas Armadad indicaron que en la última jornada de "toque de queda" en Concepción se detuvieron a 35 personas. Por ahora los detenidos quedarán a disposición de la Fiscalía por violar el toque de queda y no por participar en hechos delictuales.


8.54.- En el edificio Emerald de Ñuñoa la situación sigue siendo grave y aunque el edificio no ha seguido inclinándose, y pese a que la constructora PAZ asegura que son daños reparables, los vecinos se niegan a volver a éste pese a que sea arreglado, asegurando que harán todo lo que esté a su alcance para no tener que regresar.


8.49.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo en radio Cooperativa que en la ciudad hay 17 edificios que presentan daños estructurales tan graves que requieren ser demolidos a la brevedad psoible.


8.17.- Nueve equipos participarán en los triangulares de los clubes del fútbol profesional en beneficio de los damnificados del terremoto, con partidos que tendrán una extensión de 45 minutos. Comenzarán el viernes a las 19:00 horas en el estadio Bicentenario de La Florida, con la participación de Audax Italiano, Santiago Morning y la Universidad de Chile. El sábado a las 12:00 horas, Universidad Católica, Palestino y Universidad de Concepción darán vida al segundo evento. También en jornada sabatina, pero en el Monumental, jugarán Colo Colo, Unión Española y O'Higgins a las 17:00 horas.


8.09.- La Onemi entregó una nueva cifra de muertos por el terremoto. Se trata de 799 fallecidos en todo el país, que corresponden a 587 en Maule, 92 en Bío Bío, 48 en O'Higgins, 38 en Metropolitana, 20 en Valparaíso y 14 en la Araucanía.


7.18.- Un edificio ubicado en pleno centro de Santiago, en la intersección de las calles Presidente Balmaceda y General Baquedano, fue desalojado esta madrugada por el peligro que representa para sus moradores, debido a las serias fallas estructurales que presenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?