EMOLTV

Minuto a minuto (sexta parte): Gobierno difunde lista oficial de víctimas identificadas del terremoto: 279 (finalizado)

05 de Marzo de 2010 | 08:53 | Emol
imagen
Claudio Pozo

SANTIAGO.- Con algo más de tranquilidad, la zona centro sur del país se prepara para un nuevo día, que comenzó muy temprano con una fuerte réplica.


 1° día |  2° día |  3° día |  4° día |  5° día


01.35.- Para este viernes se anunció la llegada del secretario de la ONU, Ban ki-Moon, quien el sábado se desplazará a la zona de desastre.


01.11.- El mismo organismo norteamericano comuncia de una réplica al movimiento telúrico anterior. Esta vez fue de 5,2 grados Richter, en la misma VI Región, pero a una profundidad de 35 km.


00.53.- Según el Servicio Sismológico estadounidense, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, y su epicentro se registró en la Región de O'Higgins, a una profundida de 23 km.


00.49.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se trasladó hasta la Región del Biobío para apoyar al personal de la institución que ha desarrollado servicios en esta zona desvastada por el terremoto.


00.33.- Una nueva réplica se percibe en la Región Metropolitana.


00.20.- Aunque actualmente no se presentan brotes epidémicos, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que iniciará la vacunación en las zonas con mayor riesgo sanitario. Así lo comunicó el titulard e la cartera, Álvaro Erazo, quien en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, recibieron el Hospital de Campaña enviado por el gobierno de Brasil (destinado a Cerro Navia) y posteriormente, visitaron el Hospital de Campaña enviado por Cuba (instalado en Rancagua) y el Hospital de Campaña del Ejército (dispuesto en Talca).


00.04.- El director de televisión, Mauricio Correa, a cargo de "Chile ayuda a Chile" reiteró en Radio Cooperativa que el humor y el teatro de revistas "esta vez pasará por alto". No obstante, confirmó que "habrá mucha música", destacando la presencia desde el extranjero de Juanes. Asimismo, relativizó que el DT de la selección Marcelo Bielsa esté en los teléfonos, ya que, dijo, las tratativas están a cargo de la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos. En ese sentido, sostuvo que si el estratega quiere participar  o sólo estar en el Teatro será bienvenido.


23.56.- En Coquimbo, ciudad que acogerá desde el sábado la serie con Israel por Copa Davis, trascendió que el tenista uno de Chile, Fernando González, estaría gestionando la posibilidad de enfrentar a Roger Federer o Rafael Nadal en un duelo a beneficio de las víctimas de la catástrofe.


23.30.- El MOP informó además que se habilitó "para todo tipo de tránsito la Ruta 5 al sur de Los Ángeles, eliminándose el desvío de Renaico a Mulchén".


23.16.- Sin goles terminó el partido amistoso entre Cobresal y Copiapó disputado esta noche en El Salvador. El encuentro forma parte de los partidos de ayuda para recaudar fondos para las víctimas del terremoto.


23.03.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó a Radio Bio Bío que este jueves aterrizaron los "primeros vuelos LAN en Concepción", y que, "poco a poco, se restablecieron los vuelos nacionales y los internacionales.


22.40.- "Yo vengo a poner todo de mi parte, es lo que me corresponde", declaró a su llegada al país el animador Mario Kreutzberger para conducir las 24 horas de "Chile ayuda a Chile".


"Don Francisco" aclaró, a su llegada al aeropuerto, que no se trata de una Teletón, sino que de un programa larga duración cuyo objetivo es recaudar fondos (15 mil millones de pesos) para ayudar a reconstruir el sur del país.


 


22.36.- La cadena de farmacias Cruz  Verde informó que ya cuenta con 460 locales en funcionamiento a lo largo del país, y ha logrado aumentar a 53 los puntos de atención que posee en las regiones VI, VII y VIII, las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.



22.24.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,  prevé que la reconstrucción de Chile puede costar cerca del 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).


22.18.- La empresa de buses interurbano, Tur Bus, informó que entre este viernes 5 de marzo y el sábado 6 del presente mes saldrán más de 100 buses regulares hacia las zonas más afectadas por el terremoto, específicamente, a las ciudades de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Galvarino, Laja, Quellón, Talca, Tucapel y Puerto Montt y Chillán.


22.07.- Según consigna radio Cooperativa, hasta este minuto se vive un clima de tranquilidad en horas de toque de queda en la región del Maule y del Biobío.


21.56.- Al igual que en La Florida, habitantes de la comuna de Macul se manifiestan en el sector de Américo Vespucio, Rotonda Quilín, y exigen la reposición de la electricidad.


21.50.- Vecinos de las Villas Cóndores I y II, en La Florida, protestan en forma pacífica, debido a que desde el sábado están sin suministro eléctrico. Acusan a Chilectra de no entregarles explicaciones.


21.33.- Cerca de 250 efectivos de la PDI han salido a terreno en la Quinta Región para reforzar las labores de seguridad.


21.29.- El infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Roberto Olivares, dijo que la falta de agua potable y alcantarillado pueden provocar cuadros diarreicos agudos (con y sin fiebre) o hepatitis, por la falta de higiene. También advirtió que las condiciones de hacinamiento en albergues favorecen a la aparición de sarna y pediculosis, además de infecciones respiratorias, como la neumonia.


21.26.- El diputado por Curicó, Roberto León, pidió desde la zona afectada que se prorrogue el pago de patentes de automóviles, correspondiente a este mes, en las comunas asoladas por el terremoto.


21.22.- Cien aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros del general Carlos Ibañez del Campo, se sumaron a las labores de ayuda para descargar y acopiar la mercadería que proviene desde los aviones extranjeros que arriban en el Grupo 10 de la FACh.


21.20.- Infantes de Marina y personal de la PDI han recuperado cerca de 15 toneladas de artículos robados durante los saqueos en la Región del Biobío.


21.14.- La Inmobiliaria General S.A (IGSA) y los copropietarios del edificio Central Park (Balmaceda 2150) lograron un acuerdo económico, previa mediación del muunicipio de Santiago. El trato establece: el pago de $250.000 como indemnización voluntaria por alojamiento de emergencia hasta el día 10 de marzo; cancelación del traslado inmediato de los enseres, equivalente a $165.000, y de $80 mil para quienes quieran regresar una vez subsanados los daños estructurales; el pago de $50.000 mensuales por bodegaje único, por un período mínimo de 6 meses; y el costeo de arriendo en que deban incurrir por los próximos 6 meses (plazo mínimo).


21.07.- La Municipalidad de Lo Barnechea apadrinará a Rengo, donde hoy fue enviado un camión con más de 1.500 kilos de enseres y otros productos.


20.56.- Desde el Gobierno se informó que no se entregarán cifras sobre los fallecidos no identificados.


20.36.- Se confirmó que la Obertura de la Teletón solidaria "Chile ayuda a Chile" estará a cargo de los artistas nacionales, Américo, Los Tres y Beto Cuevas.


20.16.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que se produzca un tsunami a raíz del fuerte movimiento telúrico en la Segunda Región.


20.12.- El Consejo Regional del Maule aprobó 4.200 millones de pesos para soluciones habitacionales que ayuden a la comunidad a enfrentar los efectos del terremoto.


20.11.- La compañía PAL Airlines reanudará completamente sus vuelos nacionales a partir de la mañana de este viernes, los cuales cubren la ruta Santiago-Antofagasta-Calama-Iquique.


20.10.- El Mandatario peruano, Alan García, fue autorizado por el Congreso de Lima para asistir el próximo 11 de marzo a la toma de mando del Presidente electo, Sebastián Piñera. La visita se dará "con el propósito de reforzar las buenas relaciones entre nuestros países, en circunstancias en las cuales además el vecino país sufre de las devastadoras consecuencias del terremoto del 27 de febrero", dijo la carta que remitió al Congreso para la autorización de viaje.


20.08.- En las últimas 24 horas, Chilectra restableció el servicio eléctrico a 15.700 nuevos clientes que estaban sin suministro. De esta manera, ya se ha repuesto el suministro a 1.410.700, equivalente al 94% de los hogares en las 33 comunas en que presta servicio.


20.06.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la instalación del primer puente mecano sobre el puente del Biobío y en las primeras tareas de emplazamiento de un segundo, que tendrá la particularidad de ser el primero de dos pistas que es habilitado en Chile.


20.00.- Según la directora de la Onemi, Carmen Fernández, en la Segunda Región "no hay daños" producto del fuerte temblor ocurrido a las 19.39 cerca de Calama. No obstante, reconoció que "hay cierto temor en las personas por las imágenes del terremoto en el centro sur". Por lo mismo, "seguiremos monitoreando cada localidad de esta zona que ha sido afectada por este sismo que, insisto, no fue réplica del terremoto".


19.54.- Catorce minutos atrás, un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter remeció a la Segunda Región, cuyo epicentro fue a 65 km de Calama, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.


19.52.- Entregando en detalle los nombres, por región, de quienes perecieron a causa del terremoto y posterior tsunami en el centro sur del país, el subsecretario Rosende precisó que las víctimas fatales identificadas totalizan 279.


19.51.- La Presidencia decretó duelo nacional a contar del domingo 7 de marzo. Además se postergó hasta el 3 de abril el horario de invierno.


19.50.- Según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la cantidad de personas abastecidas por red en las regiones afectadas (Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) es de 10.063.410.


19.43.- Profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP (DGA) se hicieron presente en la central hidroeléctrica Rapel, en la región de O’Higgins, constatando el normal funcionamiento de la estructura.


19.38.- Desde Calama salió esta tarde el primer envío con más de 30 toneladas de ayuda solidaria para la ciudad de Constitución, una de las más arrasadas por el terremoto y tsunami. La ayuda es transportada en dos camiones de gran tonelaje puestos a disposición por los camioneros coordinados por la Federación de la Zona Norte y la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, en conjunto con la municipalidad y la ciudadanía calameña.


19.35.- La autoridad aclara que al mediodía de este viernes entregará el detalle de la situación en las zonas afectadas.


19.32.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, lee las identidades de los fallecidos en la zona centro sur.


19.30.- El director del hospital de Cauquenes, Carlos Zapata, dijo que el centro asistencial sólo tiene en funcionamiento el 40 por ciento de sus instalaciones, debido al impacto del megasismo. No obstante, "la situación es de mediana tranquilidad, pues los servicios de urgencia no están atochados, gracias a que llegan sólo quienes realmente lo necesitan". "Esto ha permitido el trabajo correcto del personal", subrayó.


19:21.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que se está preparando un proyecto de ley, que se propondrá al Parlamento la próxima semana, cuyo objetivo es  prorrogar los plazos legales y judiciales en la región del Maule y el Biobío. Con la medida se busca evitar que las personas que se encontraban en esa condición se vean afectadas en sus derechos tras el terremoto que azotó al país.


19.17.- Hasta las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades llegaron los ejecutivos de la empresa de telefonía Claro y de Samsung para donar 400 teléfonos solares, con 30 mil pesos de carga cada uno. Los equipos serán distribuidos en la VI, VII y VIII Región para que personal de emergencia y la comunidad puedan mejorar sus comunicaciones, especialmente en zonas donde no existe aún electricidad.


19.07.- Dadas las restricciones operacionales establecidas por la autoridad en el aeropuerto de Santiago, LAN informó que ha llegado a un 40 por ciento de su nivel de servicios. "Esperamos que esta tendencia positiva continúe lo que nos permitirá volver a la cantidad de operaciones normales de LAN de aquí a dos semanas", señaló Pedro Margozzini, director corporativo de Marketing de la compañía aérea.


19.03.- La Municipalidad de Santiago entregó un reporte sobre el estado de los establecimiento educacionales de la capital. Según el municipio, el sismo "produjo daños importantes a nivel estructural en 6 colegios, los que deberán iniciar el año académico en otros recintos escolares para que más de 7.700 alumnos -194 cursos- puedan comenzar sus clases y no retrasarse". Aparte de los recintos inhabilitados, "11 requieren reparación estructural en parte de su edificación, que permitirá iniciar las clases en forma diferida; 16 tienen daños menores y 11 quedaron en buen estado".


18.58.- El banco Scotiabank concretó la apertura de su sucursal en la ciudad de Constitución, constituyéndose así en la primera entidad bancaria que abre sus puertas en esta localidad costera de la VII Región.


18.42.- El presidente de la Conferencia Episcopal además dijo compartir la "preocupación que tenemos en torno a esta verdadera catástrofe, compartimos el criterio de que es la hora de la unidad de todos los actores sociales, más allá de las diferencias, añadiendo que "Chile necesita del apoyo de todos".


18.38.- Tal como informó Emol oportunamente, monseñor Goic destaca la carta de apoyo que recibió esta tarde de parte del Sumo Pontífice Benedicto XVI.


18.35.- Refrendando las palabras de la Mandataria, el obispo Goic "Chile necesita el apoyo de todos" y recalca que la verdadera Iglesia son las personas, por lo que "toda nuestra misión está dirigida hacia ellos".


18.35.- "Chile saldrá adelante, porque la nación es una gran familia", sostuvo la Presidenta, al tiempo que agradeció la labor de la Iglesia Católica, tras su reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.


18.32.- En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se dirige al país indicando que "es la hora de la acción" y que los más importante es ir en ayuda de los compatriotas que fueron afectados. Por ello agradeció las labores de quienes se han organizado anónimamente, sumándose a la tarea de entidades como el Hogar de Cristo y la Cruz Roja.


18.28.- El ministro Fernández agradeció la ayuda internacional, la que calificó como "muy impresionante", poniendo como ejemplo la asistencia de Estados Unidos, que redujo a la mitad el plazo necesario para cargar con ayuda y enviar a Chile dos aviones Hércules, que cooperarán en el traslado de abrigo y comida hasta las zonas siniestradas.


18.23.- El canciller Mariano Fernández sostuvo que entregar ayuda a todos los daminificados es "una tarea magna", que se ha complejizado por la gran destrucción que provocó el terremoto, a manifestó que actuar con "mayor rapidez es imposible".


18.19.- En Talcahuano aún se pueden ver embarcaciones en las calles, mientras la gente se mantiene cerca de sus pertenecias por temor a que les roben lo poco que les quedó.


18.15.- La empresa de telecomunicaciones Entel anunció que durante el día se registró un importante aumento de la cobertura en la región del Maule, alcanzando al 73% de los usuarios.  Hasta el momento,  ha levantado la señal de 900 antenas afectadas por el terremoto a nivel nacional, 350 de ellas en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío y sumó 7 nuevos puntos de comunicación de emergencia en Concepción.


18.13.- Con el fin de resguardar la seguridad en la V Región tras el terremoto, la PDI dispuso el trabajo diario de 250 detectives y el desplazamiento de 94 vehículos policiales.


18.05.- Desde el Grupo 10 de la FACh, donde recibió ayuda del gobierno ruso, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, indicó que "sin orden público no es posible ayudar", asegurando que el "ya paramos el pillaje, el saqueo y el vandalismo".


18.02.- La empresa Tur Bus está ofreciendo pasajes a precios especiales para Talca, Chillán y Concepción desde $3.000, $5.000 y $6.000 pesos, como una forma de contribuir con las personas más afectadas con el sismo.


18.00.- Ya comenzó el toque de queda en las zonas afectadas. Militares se desplazan por las calles de Concepción y Talca recordando a los habitantes que deben permanecer en sus casas.


18.00.- Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia partió hoy a Chile para trasladar a Bogotá a unos 170 ciudadanos de ese país, que al momento del fuerte sismo se encontraban en Concepción, Santiago, Chillán y Talca, de acuerdo a lo informado por la agencia DPA.


17.59.- El artesano Bruno Sandoval, cuya imagen sosteniendo una bandera chilena ha recorrido el mundo, entrega el himno patrio a los representantes de la prensa deportiva de TVN, quienes se comprometieron a llevarla a Sudáfrica.


17.58.- El senado paraguayo solidarizó con el pueblo de Chile por el terremoto. En una declaración aprobada por unanimidad, los legisladores manifestaron su consternación por las pérdidas humanas y daños materiales ocasionados por el  desastre. "El trabajo conjunto del Gobierno chileno, con el apoyo internacional, logrará sobrellevar el sufrimiento y sobrepasar esta difícil crisis", subrayaron.


17.54.- La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta tarde a la primera persona que ha sido sorprendida robando en Juan Fernández, luego que fuera devastada por el tsunami. Se trata de un ermitaño alemán que estaba sustrayendo gas.


17.52.- Desde La Serena, donde se prepara para jugar Copa Davis, el tenista Fernando González afirma que el video que grabó para pedir ayuda en el exterior será puesto en la página oficial del ATP y en los sitios web de otros tenistas como Rafael Nadal.


17.50.- A esta hora en las zonas más devastadas por la catástrofe, las personas se preparan para el comienzo del toque de queda que comienza a regir a partir de las 18:00 horas y que se extenderá hasta el mediodía de mañana.


17.48.- Tres muertos y tres heridos dejó un accidente automovilístico ocurrido esta tarde en la Ruta 5 Sur, en la Región del Maule. Según informó Carabineros, el hecho ocurrió a las 14:40 horas en el kilómetro 235, sector San Rafael, cuando un vehículo tipo station wagon chocó de frente con otro en una zona en que la ruta quedó con serios daños, provocando que sólo quedara habilitada una vía de tránsito.


17.46.- En las zonas de la catástrofe, a esta hora la Junaeb trabaja para empezar a entregar las raciones alimenticias calientes para esta noche.


17.31.- "No sabemos que le sucede a The Washington Post con Chile", dijo el canciller Mariano Fernández sobre la editorial del diario criticando la acción del Gobierno en el tsunami.


17.25.- A través de una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, el Papa Benedicto XVI envió un sentido mensaje de apoyo a todos los chilenos afectados por el terremoto que devastó varias localidades de la zona centro-sur del país, en la que afirma que está rezando por los fallecidos y para que sus deudos encuentren consuelo.


17.20.- Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, aseguró que hay seis colegios de la comuna que están inutilizables, por lo que sus alumnos deberán iniciar sus clases en otros establecimientos.


17.10.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, arribó al aeropuerto de Concepción con el objetivo de fiscalizar en terreno la labor de la institución.


16.51.- Durante su visita a Talca, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas tras ser informada sobre la diferencia de datos y comentó que se cree que "en una de las comunas se habría sumado al número de fallecidos el número de desaparecidos". "Le hemos pedido al Servicio Médico Legal que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", dijo.


16.45.- Hewlett-Packard Company Foundation donará 500 mil dólares para ayudar a los esfuerzos de reconstrucción de Chile. La donación se hará a dos organizaciones que participan activamente en los esfuerzos de socorro, la Cruz Roja Americana y Médicos Sin Fronteras, que recibirán 250 mil dólares cada uno.


16.30.- A través de Twitter el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, llamó a los usuarios a "tener paciencia" ya que debido a la reparación de las carreteras se podría cortar alguna fibra óptica, lo que podría provocar un problema en las comunicaciones, lo que según dijo, "se reparará rápido". Aseguró que éste será un problema recurrente por el uso de maquinaria pesada.


16.22.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al tratar de explicar la diferencia de muertos entre lo informado inicialmente por la Onemi y lo rectificado durante esta jornada, sostuvo que "la información que se proporcionó inicialmente desde las unidades locales, en el Maule, que es desde donde tenemos esta situación, hay que comprenderlas en el contexto en que esa información fue entregada desde una región que estaba sin comunicación, o con muchas dificultades, con mucho temor, con dificultades de energía, con mucho miedo".


16.13.- Ante la diferencia en la cifra de muertos revelada por el jefe de plaza del Maule, Bosco Pesce, que rebajó de 587 a 316 los decesos en esa región, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "he sido informada que hay una diferencia", sin indicar el número exacto y asegurando que será el subsecretario del Interior quién dará la cifra definitiva. Hoy fue anunciado que la vocería no la tendrá más la Onemi, sino Interior.


15:37.- La Junta Escolar de auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que espera llegar a las 200 mil raciones diarias tanto para la región del Bío Bío como la del Maule. "Estamos abarcando la mayor cantidad de zonas, es un trabajo intenso con un gran despliegue", sostuvo el director de la entidad, Juan Carlos Cabezas.


15.15.- El canciller Mariano Fernández informó que mañana a las 13:00 arribará a Chile el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañado de un pequeño equipo, para conocer en terreno la situación que está viviendo el país luego del terremoto. Para ello, se reunirá con el Gobierno y también con el Presidente electo, Sebastián Piñera.


15.09.- Vecinos de la calle Alhambra de la ciudad de Chiguayante (Región del Biobío), aseguran que aún no han recibido apoyo, que necesitan agua y que siguen sin energía eléctrica. Asimismo, piden protección policial o militar, ante el temor de los asaltos.


15.00.- El Presidente boliviano, Evo Morales, viajará el próximo miércoles a Chile para entregar unos 40.000 litros de agua y donativos para los damnificados del terremoto, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


14.51.- Un supermercado Unimarc comenzó a operar hoy en Concepción. Se trata de su local de Hualpén, ubicado en la calle Colón 7948. Con fuerte protección militar para el resguardo de la seguridad, dicho local inició la venta de alimentos de primera necesidad y artículos de aseo básicos.


14.40.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó el Regimiento de Infantería N°16 de Talca, donde la esperó el jefe de plaza de la Región del Maule, general Bosco Pesse, el que le explicó la situación de la zona y cómo se está distribuyendo la ayuda. Tras esta cita, viajará a Santiago.


14.30.- Los presidentes de los partidos de la Concertación anunciaron su disposición a colaborar con el futuro gobierno de Sebastián Piñera en las labores de reconstrucción del país. "Estamos atentos a su convocatoria para analizar las iniciativas y propuestas en que debemos colaborar en todo lo que el interés nacional y sus ciudadanos nos indique", dijo el líder de la DC, Juan Carlos Latorre.


14.23.- Más de cinco mil millones de pesos, equivalentes a cerca de 10 millones de dólares, donará la empresa minera Anglo American, los cuales serán destinados a proyectos de reconstrucción de casas, escuelas y habilitación de servicios de agua y electricidad de emergencia.


14.15.- Roberto Candia, fotógrafo de la agencia AP que capturó la famosa foto de un joven de Pelluhue sosteniendo una bandera chilena manchada con barro tras el terremoto y maremoto, sostuvo a TVN que "me siento como un millonario, como Leonardo Farkas, pero regalando esperanza" luego de que su imagen recorriera el mundo entero e incluso fuera escogida para acompañar la Teletón que se realizará este viernes y sábado.


14.00.- La Facultad de Medicina de la Universidad Católica enviará especialistas a las regiones VII y VIII para apoyar a los damnificados por el terremoto. Dentro de los próximos dos días partirán los primeros equipos de avanzada, que además de apoyar en tareas asistenciales, deberán detectar las necesidades locales para orientar el trabajo a futuro.


13.52.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Chile esta noche para mostrar su "solidaridad" tras el terremoto, en una visita que se extenderá por un día. "Irá a Chile esta noche por invitación del gobierno", dijo el portavoz Farhan Haq.


13.43.- Codelco dijo que el terremoto que golpeó al país el fin de semana tuvo un impacto inferior al 0,5 por ciento de la producción anual programada.


13.37.- En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció que se está pensando acortar la Jornada Escolar Completa y levantar colegios mecanos en las zonas más afectadas.


13.28.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado viajó esta mañana a Concepción y ordenó la realización de un censo de los reos que habitan los recintos penales en las regiones afectadas por el terremoto. La orden la dio tras llegar a la devastada ciudad, en un avión de la Armada, donde se dirigió a la cárcel "El Manzano" para verificar en terreno los daños con los que quedó el recinto penal tras el sismo y el posterior incendio perpetrado por los propios internos.


13.21.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recibió de Chile una lista de necesidades para socorrer a los damnificados del terremoto, informó la presidencia pro témpore del organismo, a cargo de Ecuador. La Unasur indicó que el gobierno chileno solicitó puentes mecanos, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, teléfonos satelitales y estaciones repetidoras, equipos electrógenos, sistemas de evaluación de daños estructurales y de purificación de aguas, además de rescatistas.


13.16.- El terremoto que sacudió la zona centro sur del país no debería a priori tener un efecto mayor sobre el crecimiento del país, declaró una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Gracias a la fuerza de la economía (chilena) previo al sismo", y al hecho de que este afectó sobre todo "a zonas de producción del norte y del centro" del país, su "efecto sobre el PIB podría no ser importante" indicó Caroline Atkinson, directora de relaciones exteriores del FMI.


13.15.- Chilectra recibirá desde hoy el apoyo de 20 cuadrillas de sus empresas filiales en Latinoamérica, ayuda que se extenderá hasta superar la emergencia. Es personal técnico especializado en sistemas de media y baja tensión de redes de distribución eléctrica. Hoy comenzaron a llegar cuadrillas provenientes de Edelnor (Perú) y mañana lo harán de Ampla y Coelce (Brasil) y Codensa (Colombia). El contingente estimado es de aproximadamente 90 trabajadores.


13.10.- Enap dijo que tenía programadas nuevas importaciones de combustibles para asegurar el abastecimiento doméstico tras el destructor terremoto y forzó el cierre de dos refinerías. La compañía informó en un comunicado que aún no podía cuantificar el impacto ni el impacto financiero de la catástrofe, pero que contaba con seguros para cubrir los daños. 


13.08.- Debido al terremoto y maremoto que azotaron al país, y a la lamentable situación que están viviendo muchos de nuestros compatriotas, en cuyo alivio está comprometida nuestra institución, el Ejército de Chile ha resuelto suspender la ceremonia militar pública de Cambio de Mando Institucional, prevista para el martes 9 de marzo de 2010, a las 20:00 horas en la Escuela Militar. Dicho acto oficial se realizará en forma interna.



13:04.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que tras el terremoto, se fugaron 426 presos, de los cuales 152 han sido recapturados en Chillán. Además indicó que 12 reos fallecieron tras el movimiento telúrico, 7 por heridas a bala durante la recaptura y el resto por heridas propias del terremoto. 


13.00.- En las regiones VI y VII, afectadas severamente por el terremoto, se registran problemas para reconstruir las casas por la falta de materiales en las ferreterías. Algunos de estos recintos han optado por vender elementos -como planchas de zinc- en forma restringida, mientras que otros ya se quedaron sin stock.


12.54.- Según reportan desde Concepción, hay largas filas para poder comprar las bolsas de comida que Líder está vendiendo. Se trata de una bolsa por persona a cinco mil pesos.


12.52.- Debido a los daños producidos por el terremoto, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que se encuentran suspendidas las autorizaciones para la circulación de vehículos sobredimensionados y con sobrepeso en la zona comprendida entre las regiones VI a IX. Sólo se autorizará en algunos casos - cuando el estado de las vías lo permitan - el traslado de maquinarias y cargas especiales que tengan relación con las labores de emergencia en dichas regiones.


12.50.- En la plaza de la Constitución, frente a La Moneda, están instalando varias graderías, ya que mañana se proyectará la Teletón y se podrá ver desde este lugar.


12.44.- Francia envió "un avión de ayuda para Chile, con siete sismólogos y 1,3 toneladas de materiales", anunció el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner. "Esta ayuda responde a una demanda de Chile", que sufrió un terremoto en el que han muerto más de 800 personas, señaló el ministro quien recordó que 20.000 franceses viven en este país, muchos de los cuales están en la destruida región de Concepción.


12:35  Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, ofreció disculpas en radio Cooperativa por sus polémicos dichos sobre la Torre de Pisa y los edificios dañados por el terremoto. Asimismo, dijo que un especialista debe tomar las resoluciones sobre la demolición o reparación de los edificios. "Esas estructuras son posibles de reparar y haremos el máximo esfuerzo por recuperarlas", enfatizó.


12.19.- A contar de las 11.00 horas de hoy, los carros lanzaaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros estarán entregando agua potable, en forma alternada, en los sectores La Cantera de Limarí, La Iglesia, Chacabuco y Colorado, en la comuna de Colina. En Batuco y Lampa, en tanto, la distribución se hará en La Fontecilla, La Javiera, Mirador del Valle y Noviciado.


12.05.- El gerente general de D&S, Nicolás Ibáñez, con uniforme militar, ya que es reservista del Ejército, aseguró que los supermercados Líder de Concepción comenzarán a abrir lentamente y que tendrán un surtido limitado con los elementos de primera necesidad. "Este es el comienzo del fin de esta tragedia", dijo.


12.02.- El gerente general de Movistar, Oliver Flögel, informó a través de Twitter que se logró llegar con una estación terrestre satelital para entregar comunicaciones a la isla Juan Fernández. Ya se logró establecer la primera comunicación vía celular.


11.55.- Luego de visitar las ciudades de Constitución y Cauquenes, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que se flexibilizará el ingreso a clases en aquellos recintos que resultaron más dañados producto del terremoto y que los colegios del Bíobío y el Maule podrán iniciar sus clases entre el 15 de marzo y el 5 de abril.


11.45.- A esta hora las acciones de la inmobiliaria PAZ, que resultó con un edificio con serios problemas estructurales en Ñuñoa tras el terremoto, pierden 18,38%.


11.42.- En Concepción la Presidenta Bachelet expresó su "profunda consternación" por los saqueos y los hechos de vandalismo, lo que "no tiene absolutamente ninguna justificación" y agradeció al Ejército y a la Armada por el restablecimiento del orden público. 


11.36.- A través de Twitter el Presidente electo, Sebastián Piñera, publicó la página web donde se reúne la información de su plan de reconstrucción de Chile. Se trata de Levantemoschile.cl


11.26.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó a Concepción y se trasladará al centro de acopio de la ayuda ubicada en el Mall Plaza El Trébol.


11.21.- Pidió a los intendentes dejen todo el talento que Dios les dio, porque Chile los necesita. Los intendentes recién anunciados tendrán una reunión hasta las dos de la tarde y luego se integrarán a los respectivos equipos de cada región.


11.19.- Piñera llamó a que las regiones no se llamen más por sus números, sino por el nombre de cada una, y comparó esto con lo frío y distante que sería si una madre nombrara a sus hijos según su orden de nacimiento como uno, dos o tres.


11.17.- Al igual que la Presidenta Bachelet, el Mandatario electo dijo que hoy es el momento de la acción y que luego vendrá el tiempo de las evaluaciones de lo realizado, ya que Chile en este momento necesita ayuda.


11.16.- El Presidente electo anunció además una profunda reestructuración del sistema para afrontar catástrofes, el sistema de alerta temprana y el de coordinación entre fuerzas armadas y civiles, entre otros.


11.14.- Como tercera etapa, bautizada "levantemos Chile", Piñera se ha planteado un plan de reconstrucción, que tendrá mejores y más modernos estándares de calidad.


11.13.- Una segunda etapa, dijo Piñera, es restaurar el aparato productivo, enfatizando en la calidad de las comunicaciones.


11.11.- Piñera, quien explica las etapas de su plan de reconstrucción, destacó que "queremos encontrar con vida a los desaparecidos". Enfatizó en que queremos restablecer "de una vez por todas el orden público y el suministro de bienes básicos".


11.10.- Piñera adelanta nombramiento de intendentes de regiones afectadas por terremoto. En la Región Metropolitana fue designado Fernando Echeverría (RN), en la Sexta Rodrigo Pérez Mackenna, en la Séptima Rodrigo Galilea, en la Octava la actual alcaldesa de Concepción Jaqueline Van Rysselberghe, y en la Novena Andrés Molina.


11.05.- A partir de hoy, el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, será el encargado de realizar las vocerías sobre nuevos informes de víctimas y daños, y ya no la Onemi como se estaba haciendo hasta ayer.


10.54.- Hoy comenzó la devolución de pasajes de Terra Sur, en las boleterías de Estación Central y en la estación de Metro Universidad de Chile. Para la próxima semana se espera tener habilitados algunos puntos en Talca y Chillán. De todas maneras hay un teléfono de ayuda: 600 585 5000.


10.47.- Un grupo de usuarios creó un mapa en Google dopnde se pueden localizar los diversos puntos donde se está juntando ayuda para las zonas más afectadas por el terremoto.


10.38.- En Constitución, rescatistas con perros adiestrados venidos de todo Chile buscaban cadáveres que luego apilarán en una morgue improvisada en un gimnasio. "Hoy ya se esta sólo en las tareas de búsqueda de cadáveres. Es muy poco probable encontrar sobrevivientes", afirmó Humberto Silva, jefe de operaciones de bomberos.


10.30.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que los colegios del Biobío y el Maule podrán iniciar sus clases entre el 15 de marzo y el 5 de abril.


10.18.- Un grupo de particulares inició una campaña que busca que todo el país ponga banderas chilenas en sus casas. El objetivo de la iniciativa es ayudar a subir el ánimo de la población, dar una muestra de apoyo a quienes más han sufrido e como incentivar a que la Teletón de mañana supere con creces la meta.


10.01.- Cinco días después del terremoto que devastó a la zona centro sur del país, la comuna de Nancagua (Región de O'Higgins) sigue sin energía eléctrica y algunos sectores sin agua. A esto se suma la falta de alimentos en los locales comerciales y la lenta distribución de ayuda para las familias que perdieron todos sus bienes.


9.46.- Según relata a canal 13 un vecino de Chillán, la situación en la ciudad es muy mala, ya que decenas de casas fueron robadas e incluso algunas incendiadas por los reos que se escaparon de la cárcel tras el terremoto.


9.33.- Nuevamente la Presidenta Bachelet llamó a la calma de la ciudadanía y advirtió que las réplicas van a continuar por meses. Además destacó que pasada la emergencia habrá que analizar qué fue lo que falló y cómo esto se puede mejorar, enfatizando en que una de las mayores dificultades fue la caída de las comunicaciones.


9.31.- La Presidenta de la República, que ya se encuentra en el grupo 10 de la FACh, que se ha transformado en el centro de acopio, viajará hoy a Concepción y a Talca. Destacó que hoy la prioridad es Arauco.


9.30.- Carabineros realizó más de 8 mil controles preventivos en las zonas afectadas por el terremoto (RM ,VII y VIII). Producto de éstos, en las últimas 24 horas  detuvo a 163 personas tras 2.234 controles de identidad, 571 controles a locales comerciales y entidades bancarias, 5.306 controles vehiculares y 280 fiscalizaciones a locales de alcoholes, lo que sumó un total de 8.391 fiscalizaciones en general. 


9.21.- La Presidenta Michelle Bachelet estimó que la reconstrucción del país demorará al menos de 3 a 4 años tras el poderoso terremoto. "Yo creo que (la reconstrucción del país) por lo menos (demorará) prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años. Es un terremoto devastador", dijo Bachelet a la radio local ADN.


9.15.- Bachelet afirmó que necesitará probablemente de la ayuda de créditos extranjeros o la asistencia financiera de organismos internacionales para enfrentar la reconstrucción del país tras un devastador terremoto y posteriores tsunamis.


9.06.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet aseguró que solicitó a los actuales intendentes que empiecen a trabajar de forma coordinada con los que hoy serán designados por Sebastián Piñera.


9.02.- A las 11 de esta mañana, el Presidente electo Sebastián Piñera nombrará a sus intendentes. En el Biobío, una de las regiones más afectadas, designó a la alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe y en la Región del Maule a Rodrigo Galilea.


9.00.- De acuerdo con el Servicio de Geología de Estados Unidos, hasta ahora se han registrado tres réplicas, las cuales fluctuaron entre los 4,8 y 5,1 grados en la escala de Richter.


8.50.- El jefe de gabinete del subsecretario de telecomunicaciones, Felipe Simonsohn, llegó hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir 160 teléfonos satelitales que fueron facilitados en comodato por Movistar.


8.23.- En Talcahuano, donde no hubo suficiente agua por tres días, los pobladores optaron por una solución práctica y desesperada. "Hacemos hoyos en la tierra hasta encontrar agua. A una persona se le ocurrió y le resultó, gracias a eso tuvimos pa’ tomar y la cocina", contó Cristian Sierra Cossio, de 14 años, mientras se producía un saqueo en el centro del puerto destruido por un tsunami.


7.27.- Carabineros detuvo anoche a tres delincuentes que en la calle Los Jardines de la comuna de La Florida que después de reducir al conductor del vehículo, se habían apoderado de un camión con ayuda para los damnificados por el terremoto en la zona centro sur del país.


7.16.- Un nuevo sismo, en la Región del Biobío, se sintió a las 06.03 horas de esta mañana y que alcanzó una magnitud en la escala de Richter de 5,1 grados. De acuerdo al informe técnico del Servicio de Sismología de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se registró a 35 kilómetros de profundidad, mar adentro de la Octava Región, específicamente a 155 kilómetros de Concepción, 195 de Los Angeles, 220 de Temuco y 570 de Santiago.


0.34.- Admitiendo que la alerta de tsunami en Concepción y que causó pánico en la ciudad salió desde su institución, el superintendente de Bomberos de Concepción, Luis Schuffeneger, dijo desconocer de dónde provino la información, aunque "estamos en averiguación". Según la autoridad, una central provincial habría recibido la información y la distribuyó a las 13 comunas de la Región del Biobío.


00.21.- Al Grupo 10 de la FACh llegó esta noche ayuda proveniente desde Brasil y Venezuela. En el primer avión venían 34 médicos brasileños y un hospital de campaña autónomo. Mientras que en el segundo, eran trasladados equipos de evaluación y ayuda, además de alimentos, insumos y agua potable.


00.08.- "Lo que pasó hoy en Concepción, va aparecer absurdo, pero me pareció correcto", dijo recientemente Carmen Fernández. La directora de la Onemi resaltó el ímpetu de evacuar tras un sismo de gran intensidad en zonas costeras, aunque llamó a hacerlo con mayor calma. "Con sismos que nos impiden mantenernos de pie, las personas deben autoevacuarse", agregó.


00.06.- La directora de la Onemi, Carmen Fernández, llamó a la población a "revisar las estructuras de los hogares y lugares de trabajo", a fin de enfrentar con tranquilidad y sin riesgos una nueva réplica fuerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?