EMOLTV

Minuto a minuto (séptima parte): Gobierno oficializa 2ª lista y víctimas identificadas suman 452 (finalizado)

06 de Marzo de 2010 | 00:31 | Emol
imagen

La destrucción en Tumbes.

El Mercurio

SANTIAGO.- A seis días del terremoto, Chile comienza a levantarse y las zonas más devastadas ya están recibiendo la ayuda del resto del país. Al igual que ayer, el día se inicia con una fuerte réplica.


 1° día |  2° día |  3° día |  4° día |  5° día |  6° día


00.30.- De 5 grados Richter fue el nuevo sismo registrado en la costa de la Región de O'Higgins, ocurrido nueve minutos después de la medianoche.


00.27.- La conductora Tonka Tomicic entregó la donación "de un grupo de animadores que nos reunimos", que alcanzó los 31 millones 300 mil pesos.


00.15.- El primer cómputo de "Chile ayuda a Chile" es de $1.799.301.435. Mario Kreutzberger hace un llamado a continuar participando en la maratón y donar más dinero.


23.58.- El grupo forestal y papelero CMPC dijo que sus plantas de celulosa y papel periódico en el Maule y Biobío paralizaron por los daños que causó el terremoto y no reabrirán antes de fines de marzo.


23.47.- Más de 178 toneladas de alimentos ha despachado el Hogar de Cristo para abastecer los 22 comedores que fueron habilitados en las cuatro regiones más afectadas por el terremoto que sacudió al país el pasado 27 de febrero, en el marco de la campaña "Chile se la puede". Paralelamente, envió 8.400 cajas con mercadería y 75 toneladas extras de diversos artículos como pañales, carbón, sacos de dormir, frazadas, agua y carpas, a las ciudades más afectadas para ser entregadas a las familias damnificadas.


23:38.- Sebastián Piñera y Ban Ki-Moon hacen abandono del teatro sólo un par de minutos después de la partida de la Presidenta.


23:36.- Presidenta Michelle Bachelet deja el Teatro Teletón, tras entregar su apoyo a la iniciativa que reuniría $15 mil millones.


23.35.- El ministerio del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que en esta cruzada "estamos viendo la cara bonita de Chile, después de haber visto escenas que queremos olvidar".


23.20.- En el escenario, la escritora Isabel Allende cuenta que estaba en Estados Unidos al momento del terremoto y entregó su donación: $255 millones.


23.06.- "Que levante la mano toda la gente, por nuestro país, por nuestro querido Chile, de Arica a Punta Arenas", pidió el cantante Américo.


22.54.- Durante su alocución, el futuro Presidente, Sebastián Piñera, hace hincapié en "la grandeza de aquellos héroes anónimos" que fallecieron en el terremoto. "Lo mejor de Chile está por delante", auguró.


22.51.- "Como yo tomé esa bandera, todos tomen sus banderas, y ayuden a Chile", dijo Bruno Sandoval, retratado en una de las fotografías más simbólicas del terremoto.


22.48.- Una nueva réplica de 5,1 grados Richter se dejó sentir a las 22.23 horas en la región costa del Biobío. El epicentro se ubica a 24 kilómetros de Concepción. Minutos antes (21.52) otro temblor sacudió a la Región de Valparaíso, el cual alcanzó 4,8 grados.

22.41.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó la palabra, señalando que "estamos aquí para ayudarlos". También valoró la iniciativa "Chile ayuda a Chile", pues "es un único y poderoso camino para que la gente coopere con la gente".


22.39.- Con 50 toneladas de carga zarpó esta tarde la Fragata "Capitán Prat" de la Armada de Chile rumbo a Dichato. La carga está compuesta por diversos elementos de necesidades básicas como pañales, cajas de alimentos no perecibles, agua, leche y harina, entre otros.


22:38.- Bachelet hace su donación a la cuenta 2702 del Banco de Chile y Banco Santander.


22.35.- Invitada al escenario, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la ayuda internacional para los damnificados a quienes les recalcó que "vamos a poner de pie al país". "Chile es un país que conoce el sufrimiento, pero también sabe superar la adversidad", añadió, remarcando que para conseguirlo no se aceptarán diferencias.


22.17.- La Delegada Presidencial en Talcahuano y Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, informó que hasta el hoy se han entregado 22 mil raciones de alimentos a los vecinos de esa comuna de la Provincia de Concepción. Adicionalmente, durante la presente jornada se inició el funcionamiento del comercio y la distribución de 240 mil litros de agua.


22.14.- En este momento se piden instantes de silencio en el país en memoria de todos los damnificados. Suenan diez campanadas en el teatro Teletón.


22.10.- "Esto no es una Teletón, es un programa de emergencia nacional que se ha preparado en cuatro días, con todas las limitantes que sabemos", señaló Don Francisco, añadiendo que todo Chile tiene que actuar con "un solo corazón". 


22.09.- En estos momentos vecinos y pobladores de avenida Las Parcelas pasado Las Torres, hacia el sector de avenida Pajaritos, prenden barricadas en señal de protesta por la falta de suministro eléctrico, informa radio Cooperativa.


22.07.- Mario Kreutzberger, con una bandera chilena proyectada de fondo, abrió los fuegos de la jornada de 24 horas, agradeciendo la presencia de las autoridades en el Teatro Teletón.


22.04.- Con la presentación de Bafochi y la canción del Bicentenario se da inicio a "Chile ayuda a Chile", la cruzada solidaria que busca reunir 15 mil millones de pesos para los damnificados.

22.00.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, afirmó en Radio Cooperativa que mañana sábado, a las 09.30, los líderes de la Concertación se reunirán con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para coordinar el proceso de reconstrucción


21.53.- En estos momento arriba hasta el teatro Teletón la Presidenta Michelle Bachelet junto al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon. Los acompañaba el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


21.50.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el nuevo intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, visitarán mañana sábado (11:20 hrs.) el Liceo Manuel Barros Borgoño, uno de los seis colegios inhabilitados de la comuna, debido a los daños con los que resultó por la catástrofe.


21.48.- La Comisión Política del Partido Socialista de Chile acordó "constituir un grupo de profesionales que hagan seguimiento y evaluación de las políticas públicas implementadas tanto hoy –en la fase de emergencia- como en la fase de reconstrucción futura; con capacidad de generar propuestas, fiscalizar el cumplimiento de los compromisos y dar apoyo jurídico a propietarios de viviendas afectadas".


21.44.- Mañana sábado, a las 22 horas, en el teatro Caupolicán se realizará la fiesta "Yo amo a Chile", evento en el que estará personal de Caritas Chile recolectando donaciones. Constará con 3 ambientes y participarán 25 DJ's del país, Mey Santamaría y varios rostros más de TV. Su valor es de $3.000.


21.42.- La empresa KDM, encargada de la recolección de basura, anunció que "será necesario generar cortes programados del servicio", debido a que "aún se está trabajando en la reconstrucción de pasarelas y puentes adicionales" en el sector norte de la capital. No obstante, aclaró que reinició las operaciones de transporte de residuos desde Quilicura al relleno sanitario de Til Til.


21.40.- Llega al Teatro Teletón el Presidente electo, Sebastián Piñera y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, además del Cardenal Francisco Javier Errázuriz.


21.39.- Casi un centenar de miembros de las Juventudes Comunistas viajarán el lunes a Lota. "Subimos la información a nuestra página y comenzamos a recibir de inmediato cientos de solicitudes para participar en los Trabajos Voluntarios, de hecho tenemos lista de espera, ya que ya no teníamos más buses para trasladar a los voluntarios", comentó Óscar Aroca, secretario general de las JJ.CC., quien precisó que estarán por 5 días y realizarán un trabajo centrado en 6 ejes: obras civiles, salud, sicologia, remoción de escombros, trabajo con niños y asistencia social.


21.36.- El Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, diseñó una campaña dirigida a los padres de niños y niñas para enfrentar los efectos del terremoto ocurrido hace una semana. La iniciativa entrega diversas recomendaciones para atender las diversas consecuencias que han afectado a la primera infancia y que van desde el aspecto psicológico (duelo) al sanitario, todo a través de consejos y datos útiles.


21.24.-  La empresa Tur Bus aseguró que a partir del sábado 6 de marzo, incrementará en un 30 por ciento, la frecuencia en su servicio de transporte destinados a las zonas afectadas con el terremoto.


21.20.- Se preparan los últimos detalles de la maratón solidaria "Chile Ayuda a Chile" en el Teatro Teletón. Mario Kreutzberger dará el vamos a la jornada a las 22:00 horas.


21.11.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que el año escolar podría comenzar recién principios de abril en todos los colegios de la región del Biobío, informó radio ADN.


20.54.- En línea con su plan de apoyo a las comunidades más afectadas y como una forma de colaborar en las labores de coordinación y socorro entre los servicios de salud que están operativos en la Séptima, Octava y Novena Región, Telmex donó 24 teléfonos satelitales fijos y tres satelitáles móviles al Ministerio de Salud (Minsal).


20.38.- Hasta Homero Simpson envió un mensaje de fuerza a los afectados por el terremoto, señalando que comparte Chile y su persona comparten "la fuerza que tenemos para salir de situaciones difíciles", añadiendo que en Springfield "todos saben que Chile está de pie".


20.23.- De acuerdo al nuevo balance, las personas muertas individualizadas llegan a 452, a causa del terremoto y tsunami del pasado sábado, después que se confirmara los nombres de otras 173 personas, que se suman a las entregadas ayer jueves (279).


20.15.- Continúa con el desglose, localidad por localidad, de nuevos muertos.


20.10.- El subsecretario Patricio Rosende comienza a detallar una nueva lista sobre fallecidos identificados en la zona centro-sur del país.


20.07.- El Servicio Geológico de Estados Unidos descartó que exista relación entre los graves sismos que han ocurrido en los últimos meses en el mundo. Uno de los geofísicos del organismo, John Bellini, explicó que el mundo ha tenido una “semana agitada”, aunque eso nos significa que los terremotos sean más grandes o más frecuentes que en el pasado.


20.07.- El gerente técnico de la Concesionaria Talca-Chillán, Mario Ballerini, señaló en Radio Cooperativa que hay nueve desvíos en dicho tramo.


20.01.- Ciento veinte voluntarios de un Techo Para Chile salieron rumbo a Iloca y Constitución, lugares donde prestarán ayuda durante tres días.


19.50.- Mañana sábado, a las 13 horas, saldrá desde avenida Pedro de Valdivia 963 una nueva caravana con ayuda para las comunas de Constitución, Chanco, Llico y Empedrado, que recibirán colchones, alimentos no perecibles, frazadas, ropas de abrigo, set de aseo, sacos de dormir y carpas.


19.41.- La Fundación Casa de la Paz (Antonia López de Bello 80) funciona como centro de acopio para reunir donaciones destinadas a las localidades de Juan Fernández, Cobquecura, Villa Prat y Matanzas.


19.35.- El gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), Mario Donoso, señaló a Radio Cooperativa que se espera "por lo menos" este fin de semana sea repuesto el 90 por ciento del suministro eléctrico en la ciudad de Concepción.


19.30.- Copec reportó que desde la Región del Maule a Los Lagos, la compañía cuenta con 118 estaciones de servicio abiertas.


19.26.- Tal como habían anunciado los expertos en los días previos, la ingeniera civil estructural Onemi, Natalia Silva, reafirmó que las réplicas continuarán en la zona centro-sur del país.


19.21.- La línea aérea LAN informó que el estado del servicio se encuentran aumentando progresivamente, llegando hoy a un 60 por ciento del nivel habitual de los servicios.


19.17.- Asegurando que hay una "paulatina recuperación" de los servicios, Marcelo Tokman, ministro de Energía, precisó que entre la V y X Región h ay 921 bencineras operativas.


19.09.- El jefe de zona del Maule, general Bosco Pesse, precisó esta tarde que se limitaron a tres los centros de acopio de víveres en la Región: Curicó, Talca y Linares. Asimismo, advirtió que investigan denuncias de venta de mercadería a precios "que no corresponden". De comprobarse, dijo, dijo que se adoptarán todas las medidas de la ley


19.05.- Hoy se puso en servicio el primer puente mecano en el acceso norte al Puente Llacolen. La estructura, que permitirá un tránsito más fluido para las personas que se dirigen desde Concepción a San Pedro de la Paz, posee una longitud de 39 metros, con calzadas de 3 metros de ancho, y que permitirá la circulación de vehículos de hasta 40 toneladas.


18.59.- El Municipio de Puerto Varas envió un camión con más de 25 mil kilos de ayuda hacia Licantén, comuna que apadrinó post catástrofe.


18.55.- Un equipo de ingenieros y arquitectos del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile realizó una completa revisión a las dependencias del Teatro Universidad de Chile, donde se desarrollan las Temporadas  de las agrupaciones artísticas de la Casa de Estudios Superiores: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno (El Banch) y Coros Sinfónico y Camerata Vocal.


18.48.- Debido a las últimas réplicas en Concepción, Bomberos obligó a la prensa a hacer abandono de las cercanías del edificio Alto Río ante un posible derrumbe de la construcción. Lo mismo ocurre en otras cinco edificaciones en riesgo de ceder.


18.42.- Co-propietarios del edificio Regina Oriente, en Ñuñoa, reclaman por el no pronunciamiento de la Constructora Penta Inmobiliaria respecto a los daños estructurales con que resultó la torre de 21 pisos. Bomberos les recomendó además evacuar los departamentos.


18.37.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, ingresa a la sede de "Un Techo para Chile" acompañado por el Presidente electo, Sebastián Piñera.


18.31.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dará un nuevo balance a las 20 horas.


18.29.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo a Radio Cooperativa descartó que el 8 o el 15 de marzo comiencen las clases en la Región del Biobío, no obstante aseguró que en la VII Región, posiblemente puedan comenzar a mediados de mes.


18:28.- La escritora chilena Isabel Allende llegó hoy a Chile para integrarse al grupo de figuras que desde esta noche dará vida a la campaña "Chile ayuda a Chile", en beneficio de los damnificados por el fatídico terremoto. Además donó 500 mil dólares para los afectados.


18:25.- El gobierno de India anunció el envío de una donación de cinco millones de dálares para  ayudar a la población afectada por el terremoto en Chile. El primer ministro Manmohan Singh envió una carta  de condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet en la que señala que “como gesto de  solidaridad con la gente de Chile, queremos hacer una modesta  donación en efectivo de 5 millones de dólares para las obras  de ayuda y reconstrucción sucesivas al sismo".


18:20.- "Del presidente de gobierno (Evo Morales) y del pueblo de Bolivia hemos  recibido importantes aportes en agua, que es uno de los insumos que más  faltaban y que se estaban repartiendo en las localidades más afectadas", recalcó esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet.


18:16.- Codelco Norte llevó a Constitución cuatro toneladas de insumos médicos y alimentos pensados especialmente para resolver las condiciones de catástrofe en que se encuentran los pueblos y ciudades del sur del país. En el caso de los insumos médicos, estos están destinados a la prevención y solución de enfermedades e infecciones.


18:13.- La coordinadora de Organizaciones Sociales de la comuna de La Florida mañana llevará a la comuna de Lebu dos camiones cargados Alimentos no perecibles, ropa de cama, ropa de vestir, juguetes, además de vajilla, servicios, ollas, teteras y anafres.


18:11.- El hospital de campaña enviado por España para socorrer a los damnificados por el terremoto de Chile empezó hoy a funcionar en Penco, una pequeña localidad situada entre Concepción y Talcahuano, las ciudades más afectadas por la tragedia.


18:04.- Entre el 6 y 14 de marzo, los  centros comerciales Alto Las Condes y Florida Center, en  alianza con la Universidad de Concepción, contarán con puntos  especialmente habilitados para reunir donaciones que  posteriormente serán distribuidos en la zona costera de la Región del Biobío.


18:00.- Se inicia el toque de queda en el Maule y el Biobío.


17:59.- Pasadas las 18:00 horas, tres propietarios del proyecto "Regina Oriente" de Ñuñoa, en  representación de la comunidad y acompañados de un abogado,  e presentarán en la sede de la inmobiliaria Penta, responsable de la edificación, para llegar a un acuerdo  definitivo por los daños sufridos por la construcción.


17:58.-En las zonas más devastadas, las personas se preparan para mantenerse en su casas durante las próximas 18 horas, como ordena el toque de queda impuesto por los jefes de plaza Guillermo Ramírez (Biobío) y Bosco Pesce (Maule).


17:56.- Angélica Castro y Cristián de la Fuente inician en México su propia campaña por Chile, preparando un gran evento para ir en ayuda de Chile desde el hemisferio norte. Ya han hablado con artistas como Ricky Martin y Chayanne.


17:55.- Los habitantes de Quilicura reclaman porque a seis días del terremoto, aún tienen una sola vía para salir del sector, lo que provoca grandes atochamientos y dificultades de desplazamiento.


17:54.- Los equipos de Copa Davis de Chile e Israel realizan cadena solidaria por damnificados del terremoto. Encabezados por Fernando González, ambos equipos donaron un total de tres millones de pesos en alimentos no perecibles.


17:48.- Para apoyar a los chilenos afectados por el terremoto Scotiabank Chile anunció un paquete de medidas concretas para sus clientes en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, el Maule, el Biobio y la Metropolitana. De esta manera, la entidad amplía su apoyo más allá de las zonas que han sido principalmente afectadas por el sismo.


17:44.- Mientras en Chile se esté desarrollando la teletón "Chile ayuda a Chile", en España no se quedarán de brazos cruzados y realizarán su propio evento para recaudar fondos en ayuda de los damnificados por el terremoto. "Un poema para Chile" se llama el acto a realizarse este sábado 6 de marzo en la capital española, cuyo programa abrirá con la presencia de Víctor Manuel, Juan Diego, Enrique Simón y Juan Maragallo.


17:43.- La Bicrim de Quinta Normal detuvo a dos de los prófugos de la cárcel de Chillán, quienes serán entregados mañana a Gendarmería.


17:40.- Telmex donó 24 teléfonos satelitales solares al Ministerio de Salud para colaborar en las labores de coordinación y socorro entre los servicios de salud que están operativos en el Maule, el Biobío y La Araucanía.


17:40.- Una rélica 4,9 grados Richter ocurrió la tarde de este viernes en las costas de Maule.


17:38.- A esta hora el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se traslada hasta las dependencias del "Un Techo para Chile" para reunirse con el Presidente electo Sebastián Piñera.


17:36.- Como una forma de impulsar y levantar a los pequeños y medianos empresarios de las regiones del Maule y el Biobío afectados por el terremoto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, hizo un llamado al Gobierno para que queden exentos de pagar la primera cuota de dicho pago.


17:34.- La Cruz Roja viñamarina se encuentra impulsando una campaña de recolección de víveres en Viña del Mar, para ir en ayuda de los damnificados de Curicó. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles, frazadas, pañales y artículos de aseo hasta el domingo, los que el martes se entregarán en el Mall Curicó a las autoridades de la zona.


17:31.- Al ser consultada sobre la remoción del director de SHOA, Mariano Rojas, Bachelet dijo que "el comandante en jefe ha hecho su evaluación, por lo que ha tomado esa decisión, reiterando el llamado a unidad y solidaridad para enfrentar la catástrofe.


17:28.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, presentó hoy con la ayuda de la duquesa de York, Sarah Ferguson, una nueva iniciativa internacional para asistir a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió hace casi una semana el país suramericano. La propuesta pretende recaudar a través del nuevo portal de internet "Chile Hopes", con la ayuda de artistas y personalidades de talla mundial, donaciones de empresas privadas y particulares para las víctimas del sismo que tratan de rehacer su vida.


17:26.- La participación de Chile en los Juegos Odesur de Medellín se mantiene sin cambios a pesar del terremoto que el pasado sábado devastó el centro y sur del territorio chileno, según informaron fuentes del Comité Olímpico de Chile.


17:22.- La Fuerza Aérea Colombiana envió este viernes a Chile cinco ingenieros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, 20 expertos en  electricidad y 4,3 toneladas de materiales y herramientas para el  reestablecimiento de la energía en ese país afectado por un terremoto y un  tsunami.


17:20.- “Plan Gonzalo, el celular que no uso, lo regalo”, la campaña de recolección de celulares cuya recaudación va en beneficio directo de las obras del Hogar de Cristo, desarrollará durante el mes de marzo una campaña especial en beneficio de las sucursales del Hogar dañadas por el terremoto y tsunami que afectaron al país, así como a las miles de personas damnificadas que están siendo atendidas por el Hogar a lo largo de todo Chile.


17:18.- El Gobierno español anunció hoy la entrega de un millón de euros (1,3 millones de dólares) para contribuir a los trabajos de reconstrucción del centro y sur de Chile. El anuncio lo hizo el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, quien informó de la decisión a las actuales autoridades del Ministerio de Exteriores o y a las del futuro gobierno de Sebastián Piñera.


17:15.- La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna en su calidad de presidenta regional de municipalidades de Antofagasta, llamó a los habitantes de la zona a colaborar con la campaña que se inició el jueves 04 de febrero para apoyar a los compatriotas que perdieron todo tras el terremoto y posterior tsunami en la zona.


17:11.- Un grupo de jóvenes, pertenecientes a las nuevas generaciones de la UDI, entregaron su primer aporte a los damnificados del terremoto sufrido en gran parte del país. La ayuda que fue recolectada, a través de aportes voluntarios en supermercados y en la misma sede de la UDI, será entregada a la comuna de Itahue, séptima región y alcanzó los 13 millones de pesos en comida y dos toneladas en ropa.


17:10.- Con el fin de ayudar a sus clientes y responder a todas sus necesidades tras el terremoto que azotó al país, la aseguradora Consorcio atenderá de manera extraordinaria mañana sábado 6 de marzo a través de su call center, facilitándole a sus clientes efectuar las denuncias de siniestros o realizar consultas sobre sus pólizas de seguros.


17:09.- Un amplio operativo de apoyo a la comunidad de Isla Mocha, donde viven 800 personas, en la Región del Biobío, está desplegando la Corporación Nacional Forestal, sector que también sufrió los embates del tsunami.


17:07.-Camioneros de zonas extremas apadrinan a Constitución, Lota y oronel y envían grandes convoyes con ayuda. Mañana será distribuidas en Constitución las más de 30 toneladas de ropa, alimentos no perecibles e insumos de primera necesidad, enviados por el gremio y la comunidad de Calama, convoy que a esta hora viene en la Ruta 5 Norte.


17:05.- El funcionamiento del Centro de Justicia de Santiago volverá a la normalidad desde el lunes 8 de marzo, por lo que todos los Controles de Detención, audiencias programadas en los Juzgados de Garantía y Juicios Oral en lo Penal se llevarán a cabo de acuerdo a la programación ya establecida con anterioridad y en las dependencias originales de cada tribunal.


17:04.- Ante el terremoto que afectó en la madrugada del sábado 27 de febrero a gran parte del centro-sur de Chile, Sociedad Activa como representante de United Way Worldwide ha comenzado una campaña para la donación y recolección de aportes en Chile y desde el extranjero de diversas maneras. En Chile, se pueden realizar aportes en la cuenta corriente del Banco Security  n° e-0514543-44 a nombre de Corporación Sociedad Activa.


17:00.- "El espíritu de estas personas es increíble; todos trabajan, nadie pelea ni saquea nada. Se distribuyó la alimentación de la escuela y el jardín a la gente y los barcos están guardando los perecibles (...) llegó un titiritero y un mimo para hacer reír a los niños/as ya que la risa ayuda mucho a la pena", indica vía correo electrónico desde Juan Fernández la directora regional de la Junji desde esa zona.


16:59.- Sumándose a las labores de ayuda para los damnificados del terremoto, el colegio British Royal School de La Reina se encuentra recolectando alimentos no perecibles como leche, azúcar, legumbres; además de artículos de cama y abrigo. El recibo de los aportes tendrá lugar hasta el próximo martes en la sede del establecimiento educacional ubicado en Av. Las Perdices 263.


16:54.- Por esta razón dijo que solicitará a los países que integran el organismo sumarse a la colaboración que necesita Chile para superar la catástrofe y anunció la entrega inmediata de 10 millones de dólares de cooperación.


16:51.- Ban Ki-moon dijo que nuestro país tiene una "valentía, coraje y templanza" admirables, que también se suman a la gran solidaridad que se mostró cuando Haití fue azotado por el terremoto.


16:49.- Tras felicitar la Presidenta Michelle Bachelet por su "extraordinario liderazgo" ante la catástrofe, Ban Ki-moon dijo que las muertes que se evitaron son una muestra "de la calidad de la preparación que tiene Chile en casos de emergencia".


16:48.- El secretario general de la ONU dijo por su parte que "quiero comenzar expresando mis más profundas condolencias y apoyo a todos aquellos que han sido afectados por el terremoto, a los que han fallecido y a sus familiares.


16:47.- "Nosotros apreciamos y agradecemos su presencia aquí y en terreno", afirmó Bachelet refiriéndose a Ban Ki-moon y añadió que "hemos podido coordinar la ayuda de más de 14 agencias  del sistema de las Naciones Unidas y en lo inmediato, hemos  discutido alternativas de fondos de emergencia para apoyar  las tareas que Chile tiene por delante".


16:46.-Tras la cita con Ban Ki-moon, Bachelet dijo que "establecimos un mecanismo de trabajo conjunto", lo que que quedará demostrado con la vista del secretario general de la zona de la catástrofe.


16:45.- Desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet detalló la ayuda que entregará la ONU a Chile, entre los cuales destacan galletones fortificantes, cloros, plantas desalinizadoras de agua, vacunas contra la hepatitis.


16:44.- La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Usach y experta en análisis sísmico, Paulina González, aseveró que "debido a la magnitud del evento que tuvimos, se podría alcanzar incluso los 7,8 grados".


16:42.- La Municipalidad de Lo Barnechea apadrinará la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández tras el tsunami afectó todo el sector bajo y borde costero de la isla, dejándola incomunicada y sin suministro eléctrico y de agua potable. Lo Barnechea se encargará de la reconstrucción de viviendas, de un colegio y de la municipalidad.


16:39.- Cerca de las 15:00 horas el canciller Fernández dijo que la llega de Ban Ki-moon "es una visita extremadamente importante para Chile, que refleja la inquietud y la solidaridad mundial que hay con nuestro país y la voluntad de salir adelante que tiene el pueblo y el Gobierno de Chile".


16:33.- El Senado estadounidense aprobó una resolución en solidaridad con Chile, en la que subrayó el "compromiso" entre ambos países, además de alabar el "firme liderazgo" de la Presidenta Michelle Bachelet durante la crisis.


16:08.- El Centro de Justicia informó que operará normalmente desde el lunes 8 de marzo. De esta manera, todos los controles de detención, audiencias en los Juzgados de Garantía y Juicios Oral en lo Penal se llevarán a cabo de acuerdo a la programación ya establecida con anterioridad y en las dependencias originales de cada tribunal. En tanto, para las causas que debían efectuarse esta semana y que fueron reprogramadas, se les notificará directamente a los intervinientes la nueva fecha de las audiencias.


15:58.- La Universidad de Santiago (Usach) informó que aplazó el inicio de clases para el próximo 29 de marzo. El rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la medida se adoptó como una forma de apoyar a los cerca de 1.500 alumnos que viven entre la Sexta y Octava regiones.


15:50.- La Junta de Jardines Infantiles (Junji) informó que el lunes 8 de marzo, 29 de los 44 establecimientos que la entidad administra en la Región de Valparaíso, iniciarán las actividades del año lectivo 2010. En tanto, el resto comenzará a funcionar paulatinamente a medida que vayan resolviéndose los daños producidos por el terremoto.


15:46.- El diputado DC Pablo Lorenzini reiteró su solicitud al Presidente electo, Sebastián Piñera, para que el proyecto que tiene previsto enviar a la Cámara en cuanto asuma, considere un monto superior al bono que ya se ha anunciado para marzo, esto en las regiones que han resultado con mayores daños. Asimismo, señaló que numerosos pequeños empresarios y comerciantes de la Región del Maule, le han manifestado la necesidad de postergar el pago del IVA, y otras obligaciones tributarias y comerciales propias de este mes.


15:39.- Ya se encuentra operativo el puente mecano que soluciona el problema de conectividad entre Concepción y las comunas de San Pedro de la Paz, Lota y Coronel, entre otras. El viaducto tiene 39,6 metros de largo y sobre él se puede circular a un máximo de 15 kilómetros por hora.


15:35.- El diputado UDI Juan Lobos pidió al gobierno tomar medidas urgentes para evitar un "terremoto sanitario" en la zona de la catástrofe, en especial considerando la situación de las basuras que se están acumulando en las ciudades y comunas dañadas por el terremoto. Asimismo, el legislador llamó a "implementar a la brevedad una vacunación masiva contra la hepatitis A".


15:25.- Consultado respecto a la salida del almirante Rojas del SHOA, el ministro de Defensa Francisco Vidal dijo que "con las circunstancias que hemos vivido lo que tendríamos que esperar es el informe y el sumario final. Por las palabras del propio Comandante en Jefe de la Armada, hace unos días quedó en evidencia que ahí tuvimos un error, fui el primero en mencionarlo".


15:19.- Chilquinta indica que ha restablecido el suministro eléctrico a cerca de 462 mil clientes en las 27 comunas de la  Región de Valparaíso en las que presta servicio.


15:14.- A esta hora el secretario general de la ONU Ban Ki-moon acaba de arribar a La Moneda para sostener una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet y posteriormente sumarse a la mesa ampliada de trabajo para coordinar la ayuda a los damnificados.


15:14.- "Quiero ser bien claro: ningún niño en Chile se va a quedar sin su año escolar. La idea es que estén tranquilo, que de a poco retomen su vida corriente, que se vean con sus amigos y llevarlos a una vida lo más normal posible”, aseguró el subsecretario de Educación, Cristián Martínez.


15:08.- El Intendente del Maule, Fernando Coloma, hizo un llamado a los alcaldes para que concurran con sus propios medios de transporte a los centros de acopio en Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, acelerando la entrega de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto y posterior maremoto.


15:06.- En los próximos minutos se espera que lleguen al Palacio de gobierno los ministros de Obras Públicas, Mideplan y Defensa, quienes también participarán en la cita.


15:04.- Hasta La Moneda ya han llegado los primeros ministros sectoriales (Salud, Vivienda, Relaciones Exteriores) quienes participarán en una reunión ampliada de trabajo que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.


15:02.- Una réplica de 4,8 grados de intensidad en la Escala de Richter acaba de producirse en la Región del Maule.


15:00.- El trabajo coordinado de los equipos técnicos de las empresas de telecomunicaciones y de la Subtel, han permitido habilitar en la región del Maule y en la Región del Biobío, diversos puntos de comunicación de emergencia gratuitos en las zonas más afectadas por el terremoto. Conózcalos aquí .


14:54.- La Fundación para la Superación de la Pobreza ya inició su plan de Reconstrucción, que aprovechará los recursos y aportes de todos los sectores y canalizará el trabajo. Sus principales objetivos serán la recomposición de la economía familiar y reconstrucción productiva; la reconstrucción de viviendas transitorias y definitivas y la recomposición del tejido social entre familias y comunidades.


14:50.- Un total de 51 médicos, 26 enfermeras, 9 estudiantes de medicina y 15 estudiantes de enfermería viajaron hoy a la zona afectada por el desastre natural más grande de la historia de Chile. La delegación reforzará y relevará a profesionales de la salud en los Servicios de Salud de O’Higgins, del Maule, de Concepción, Talcahuano, Arauco, Biobío y Ñuble.


14:40.- Sigue la entrega de canastas de alimentos a poblaciones de Talcahuano en Leonor Mascayano, Letelier, Remodelación Simonds, Colón Centro, Sector Arenal, Santa Clara, Caleta el Morro, y el día jueves a poblaciones en Bahía Tumbes, sectores de Candelaria, Cantera y Puerto Inglés, Villa Mar, Santa Cecilia, Mar Pacífica.


14:32.- La Intendencia Metropolitana llamó a la gente que vive en zonas rurales a hervir el agua, porque el servicio no se normaliza completamente. Además alerta a los vecinos a no contratar servicio ajeno al municipio, asimismo señala a la comunidad a no mezclar la basura con los escombros por un tema de higiene. Mientra que aclaró que sólo se autorizaran actos masivos que tengan un carácter solidario.


14:32.- La caja de compensación Los Héroes otorgará un bono de hasta $45.000 a más de 160.000 afiliados, trabajadores y pensionados,  de las regiones del Maule y Bíobío, ayuda equivalente a $3.600 millones. Además, los afectados podrán postergar el pago de hasta tres cuotas de sus créditos vigentes.


14:30.- La Asociación de Profesionales y la Comunidad del Centro de Referencia de Salud de Maipú ayudará a 200 familias afectadas por el terremoto y tsunami en la Caleta de pescadores La Posa (Constitución). Técnicos y paramédicos trasladarán un camión con víveres, combustible e insumos médicos  a la zona, para organizar la atención a la población.


14:25.- El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, gestionó con una empresa avícola la donación de 20 mil gallinas para ir en ayuda de los afectados de dicha localidad y sus alrededores.


14:23.- Hace apenas una hora, Curanilahue, ubicada en la provincia de Arauco en  la Región del Biobío, recibió el primer contingente de ayuda tras el terremoto.


14:15.- El equipo médico enviado por la región belga de Flandes arribó a Concepción y está compuesta de catorce voluntarios, que comenzarían a trabajar mañana.


14:13.- Esta mañana fue anunciada la demolición de al menos 5 edificaciones en la ciudad de  Concepción. El aviso, fue dado por la alcaldesa de la ciudad  y futura intendenta del Bío Bío, Jaqueline van Rysselberghe.


14:10.- El Hospital Clínico de la Universidad de Chile dispuso en su página web una serie de medidas para paliar las consecuencias de los sismos en las personas.


14:02.- Llega a Talca el convoy de 9 camiones Copec que transportan 40 mil litros de agua potable para la Región del Maule. Partirán ahora rumbo a las localidades de Constitución, Licantué y Cauquenes, comunidades que recibirán el agua potable.


13:54.- Cinemark, Cinemundo, Cine Hoyts y Movieland, junto a la distribuidoras UIP Chile, FoxWarner, BF y Andes Films donarán el 100% de la venta de entradas de mañana sábado 6 de marzo a la Teletón. Las entradas de todas las películas y horarios, tendrán un valor único de $2.000. Las salas que funcionarán serán Cine Colón de Arica, Cinemark de Iquique, Cinemundo de Antofagasta en Mall Plaza y Shopping, Cinemundo Calama, Cinemark Plaza La Serena, Cine Hoyts La Reina, Parque Arauco, Arauco Maipú, San Agustín y Estación Central, Cinemark Plaza Oeste, Movieland Florida Center, Movieland Valdivia y Cinemundo Puerto Montt.


13:50.- En una visita a Puente Alto, el Presidente electo Sebastián Piñera ratificó su compromiso con "construir el nuevo hospital Sótero del Río, que atiende a una población de más de un millón de personas, en las comunas de Puente Alto, La Florida, San Miguel, San Ramón, La Granja y que requiere un hospital del siglo XXI, un hospital moderno, un hospital eficaz".


13:40.- El Presidente electo Sebastián Piñera anunció que esta tarde visitará las dependencias de Un Techo para Chile en compañía del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hace pocos minutos arribó al país, siendo recibido por el canciller Mariano Fernández.


13:35.- La gobernación marítima de Valparaíso emitió un aviso especial de marejadas con rompientes en el sector del Golfo de Aracuo "con el objeto de prevenir accidentes en las actividades que se desarrollan en el borde costero, caletas y puertos principales". En ese lugar se producirían durante esta jornada, al igual que el sector que va de Valparaíso a Huasco. El martes el fenómeno se produciría de Huasco a Antofagasta y el miércoles entre esa localidad y Arica.


13:30.- El Gobierno definirá planes de financiamiento especial para las pymes. La próxima semana deberían entregar un plan que apunte a mantener la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto.


13:27.- Mientras en Chile, los damnificados aún no se reponen de la fuerte réplica de 6,6 grados que se produjo esta mañana, en Indonesia se produjo un temblor de de 6,5 grados en la Escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.


13:25.- El Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación de Finlandia asignó 400.000 euros de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que afectó Chile el sábado pasado. El desembolso será canalizado por la Cruz Roja Finlandesa.


13:23.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura, ha planificado una serie de acciones en las regiones del Maule y del Biobío, para ir en apoyo de sus beneficiarios, entre los destaca la creación de un programa de trabajo especial para la zona.


13:21.- El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidirá el próximo domingo a las 12:00 horas, en la Catedral Metropolitana, una misa por las víctimas del reciente terremoto. La autoridad eclesiástica llamó a todas las  comunidades parroquiales y fieles de la arquidiócesis a  unirse en oración y a ser muy generosos con la campaña  solidaria con los damnificados.


13:17.- En un comunicado oficial sobre la situación del SHOA, la Armada indica que "el  Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González  Robles, ha resuelto la realización de una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y  esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos  niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural  que afectó al país".


13:14.- Todos los asistentes al inicio de la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Suiza, que se juega en Logroño (España), guardaron un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los terremotos de Chile y Haití.


13:10.- Las estimaciones del Hogar de Cristo indican que la ayuda está llegando a las ciudades más afectadas por el terremoto con 100 toneladas de alimentos y 3500 cajas de mercadería.


13:08.- Hoy llegará a Santiago un avión charter con los equipos y bienes de emergencia que Japón envía a Chile tras el terremoto.


13:04.- Un grupo de facultativos del Colegio  Médico y de la ONG “Médicos Sin Fronteras” se sumarán al  trabajo asistencial que están efectuando los profesionales de  la red regional en las zonas más afectadas por el terremoto.


13:00.- La Universidad de Chile criticó a las autoridades por mala preparación frente a terremotos. Su rector, Víctor Pérez, sostuvo que la institución ha presentado numerosos proyectos para mejorar el manejo de estas emergencias, pero acusó que sus propuestas no han sido escuchadas.


12:55.- Un total de 480 inmuebles fueron declarados inutilizables, según un catastro realizado a 2.338 a edificios y viviendas en 24 comunas de la Región Metropolitana, informó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).


12:53.- Un grupo de perros entrenados para la búsqueda de personas llegará hoy al archipiélago Juan Fernández, con el fin de proseguir el operativo para encontrar a quienes se encuentran desaparecidas tras el maremoto que afectó la zona tras el sismo del sábado.


12:51.- El ministro de Defensa Francisco Vidal ratificó la salida de Mariano Rojas de la dirección del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, quien será reemplazado por Patricio Carrasco.  Según el ministro Vidal, a decisión fue tomada por el comandante  en jefe de la institución, almirante Edmundo González, en virtud del sumario que se está realizando al interior del organismo. 


12:50.- El ministro de Economía, Hugo Lavados, se reunió esta mañana con la directiva del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), encabezada por Juan Araya, para analizar la situación de las empresas de menor tamaño tras el terremoto.


12:48.- En los próximos minutos arribará a losa del Grupo 10 de la FACh el secretaria general de la OEA, Ban Ki-moon, quien será recibido por el canciller Mariano Fernández.


12:45.- Ricardo Arjona volvería a Chile la próxima semana para ofrecer concierto benéfico luego que el concierto que daría en el Estadio La Florida el sábado 27 fuera cancelado tras el terremoto.


12:42.- Cuando ya han pasado seis días de la catástrofe, se realizó una simulación digital del tsunami que arrasó con Constitución.


12:40.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy en radio Cooperativa que "los chilenos volverán a ser solidarios y más allá de la meta, lo importante es quedar contentos con nosotros mismos", indicando que más allá de las diferencias políticas es importante que "rememos para el mismo lado".


12:35.- Hewlett-Packard anunció hoy que ha hecho una donación de US$ 500.000 para ayudar a los esfuerzos de reconstrucción de Chile tras el terremoto. La donación se hará a dos organizaciones que participan activamente en los esfuerzos de socorro, la Cruz Roja Americana y Médicos Sin Fronteras, que recibirán US$ 250.000 cada uno. A ello se sumará una recaudación de fondos entre empleados.


12:33.-El intendente metropolitano Igor Garafulic entregará recomendaciones a la población en relación a medidas de prevención sanitaria, reintegro a clases y a las jornadas laborales luego del terremoto.


12:28.- En la sede central del Hogar de Cristo, los voluntarios trabajan a toda máquina para armar las cajas con ayuda que se envían hacia el sur del país. Mientras que en distintos puntos de Santiago aún se reciben donaciones.


12:26.- Desde Villa Alemana se envió a Constitución un camión con 15 toneladas de ayuda, y a las 13:00 se ofrecerá una tallarinata para los afectados.


12:25.- DHL Express Chile reinició sus operaciones en nueve de las trece regiones del país, esperando próximamente retomar los servicios internacionales una vez que se normalicen las operaciones en el aeropuerto de Pudahuel.


12:24.- En Constitución, a esta hora ya se empieza a repartir comida caliente a los afectados por el tsunami.


12:21.- La solidaridad se hace presente en Concepción, ya que los propios vecinos damnificados llevaron comida a los periodistas que cubren la catástrofe, como una muestra de agradecimiento por haberles permitido cargar sus celulares en sus equipos generadores.


12:18.- Tras la  confusión provocada por la alerta fallida de tsunami la madrugada del sábado, habría sido removido de su cargo el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, Mariano Rojas, quien será reemplazado por Patricio Carrasco.


12:14.- El ministro de Hacienda llama a los chilenos a "ponerse" y ayudar a las personas afectadas por el terremoto, indicando que "este no es el momento de las cifras, porque es tiempo de las personas".


12:10.- Las aseguradoras dispusieron el teléfono 4734000 para que los clientes que tienen seguros comprometidos puedan hacer sus consultas.


12:09.- La alcadesa de Recoleta, Sol Letelier, indica que el 50% de los 18 colegios municipales podrán iniciar las clases el lunes 8 de marzo.


12:07.- Se suma a la postergación del pago de contribuciones, la retasación de los inmuebles afectados, para redefinir su valor comercial.


12:05.- Velasco informa que las tarjetas de crédito y débito están funcionando normalmente y recuerda la medida de BancoEstado que suspende por seis meses el pago de los dividendos hipotecarios.


12:03.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco indica que el 82% de los cajeros automáticos del país están operativos. En el Maule, la cifra alcanza el 52% y en el Biobío sólo de un 28%, lo que va en aumento. Para ello, se dispuso el traslado de cajeros automáticos.


12:00.- Termina el toque de queda


12:00.- La Presidencia de la República confirma la asistencia de la jefa de Estado al inicio de la campaña solidaria Chile Ayuda a Chile, que partirá a las 22.00 horas de hoy en el Teatro Teletón.


11:59.- El subsecretario indicó que es muy probable que esta tarde entregue una lista con los nombres de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.


11:59.- Rosende aconseja no viajar al sur durante el fin de semana, sobre todo a Concepción, Talcahuano y Concepción, ya que tener más gente de la normal dificulta las labores de rescate y de reestablecimiento de servicios.


11:57.- Respecto al toque de queda aún vigente en las provincias de Concepción, Arauco, Ñuble y Biobío, además de la Región del Maule, Rosende recordó que la decisión especifica respecto a la medida y en qué horarios se aplica "corresponde al jefe de las fuerzas, lo que se evalúa en conjunto con los intendentes".


11:56.- Dentro de los detenidos en la última jornada, Rosende indica que 38 de ellos corresponden a delitos comunes.


11:55.- Minsal planea vacunar a 80 mil damnificados para prevenir hepatitis A. La campaña se iniciará este sábado en la localidad de Cauquenes, para luego continuar en la zona costera del Maule.


11:52.- El servicio de Transportes funciona con normalidad en el país, pero con algunas dificutades en las regiones más afectadas. A ello se suma que muchos bancos, supermercados y farmacias del Biobío y el Maule ya están en funcionamiento.


11:52.- A cinco días del terremoto, la única localidad aislada del país es la caleta tubiel en la Región del Biobío, donde los habitantes han recibido ayuda vía aérea, según informó Rosende.


11:51.- "El país cuenta consufienciente abastacimiento de combustible y diesel", precisa Patricio Rosende, indicando que todas las regiones de Chile tienen conectividad, aunque en algunas hay desvíos.


11:49.- Dichato y Carampangue, en la Región del Biobío aún no cuentan con agua, mientras que la electricidad continúa reponiéndose a lo largo del país. En la Región Metropolitana, 32 comunas se encuentran con el servicio normalizado.


11:48.- El Ministerio de Salud dispuso la vacunación contra la Hepatitis y el tétano en las zonas devastadas para evitar el contagio.


11:46.- La autoridad anuncia la instalación de 3 hospitales de campaña completamente operativos, los que suman a los 104 de la zona, que pudieron seguir trabajando. 


11:45.- Rosende informa que 86 camiones son los encargados de llevar comida caliente a los damnificados.


11:45.- Destaca el despliegue de la Armada para llevar comida y abrigo a las zonas más apartadas, poniendo como ejemplo el viaje de la fragata Latorre a Juan Fernández.


11:44.- El subsecretario del Interior Patricio Rosende comenzó a entregar el informe sobre la situación actual de las zonas afectadas.


11:43.- El Metro de Santiago inició hoy una campaña de recolección que irá en beneficio de  los damnificados por el terremoto.En cada una de las estaciones, los usuarios del tren  subterráneo encontrarán buzones donde podrán hacer su aporte en artículos de primera de necesidad.


11:41.- El Ministerio de Obras Públicas ordenó el cierre del puente Llacolén en Concepción ante el peligro que se dañe aún más su estructura, hiriendo a alguna persona.


11:38.- Diputados de las zonas más afectadas en el Maule proposieron una serie de medidas en ayuda de los damnificados por terremoto, entre las que destacan que se prorrogue el pago de los Permisos de Circulación y que el Gobierno interactúe con la Cámara de Comercio para dejar sin efecto los informes de Dicom por 12 meses.


11:36.- Turistas cancelan el 90 por cientos de las reservas que habían solicitado para marzo y abril en la Región de Los Lagos.  


11:30.- En los pueblos costeros de la Región del Maule los damnificados comienzan a recibir abrigo y alimentos, correspondientes a la asistencia enviada desde la capital.


11:27.- En horas de la mañana está previsto que llegue a Talca una caravana de nueve camiones que transportan 40 mil litros de agua potable para la Región del  Maule, aportados por Copec.


11:24.- El daño a la infraestructura de la industria del vino chileno es variable según el valle y zona, teniendo una cifra oficial de pérdidas aproximadas por U$ 250 millones de dólares en 125 millones de litros y 12.5% de la producción de vino.


11:22.- Una caravana con ayuda avaluada en 30 millones de pesos partió esta mañana desde la sede central de Automóvil Club de Chile a Pelluhue. Se trata de una donación consistente en 16 mil raciones de alimentos, seis mil litros de agua, ocho grúas destinadas al rescate de vehículos, dos mini buses para el traslado de víctimas, tres camionetas, dos motos todo terreno y una cuadrimoto, además de insumos básicos, medicamentos y pañales donados por los trabajadores.


11:20.- BancoEstado informa que los clientes con seguros asociados a sus créditos hipotecarios tienen un plazo de 90 días corridos para denunciar los siniestros, ya sea directamente en las sucursales o por teléfono, y próximamente vía Internet.



11:15.- En Concepción se solicitan 15 litros de aceite amarillo para la maquinaria pesada que está trabajando en la remoción de escombros en el edificio Alto Río, el que se partió en dos tras el terremoto y donde se presume habrían cuatro cadáveres atrapados.


11:13.- Debido a problemas en la infraestructura del recinto penitenciario, Gendarmería dispuso el traslado de varios reos de la cárcel de Talca hasta Puerto Montt.


11:08.- Para ayudar a los suscriptores de la Región del Biobío, Netline con su
carrier 169 realiza una campaña que beneficiará a 10 mil personas que inscriban sus teléfonos fijos, con un plan de 30 minutos de regalo en llamadas de larga distancia nacional, los que podrán ser utilizados hasta el 15 de marzo.


11:05.- Según Conaf, una grieta en la roca habría provocado el vaciamiento de las "Siete Tazas" en Molina, lo que habría causado que el torrente filtrara hacia napas subterráneas.


11:03.- Se anunció que esta tarde, a las 16:00 horas, despegará un vuelo LAN desde el aeropuerto Carriel Sur hasta el terminal Arturo Merino Benítez. Según se informó, tiene alta disponibilidad y puede ser abordado por quienes tienen tickets hasta el 7 de marzo. Mañana habrá otro vuelo a las 15:40.


11:01.- "Yo creo que nadie deja de tener miedo a los temblores, porque uno no sabe cuándo empieza y cuándo termina. En el caso de los huracanes, se produce de forma distinta porque se conoce cuándo llegará", dijo esta mañana Don Francisco en radio Cooperativa.


10:57.- El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, se trasladó esta mañana hasta la Región del Biobío para apoyar a sus funcionarios y supervisar en terreno el trabajo que está llevando a cabo la institución en la zona de catástrofe.


10:54.- Tras la autorización de EFE para operar, el tren que transporta la basura desde la estación de transferencia de Quilicura hacia el relleno sanitario de Til Til, retomó sus funciones con total normalidad, por lo que el servicio de la empresa de de retiro de escombros KDM quedará totalmente regularizado dentro de los próximos tres días.


10:51.- Dentro de 25 minutos, el subsecretario del Interior Patricio Rosende dará a conocer un informe actualizado de la situación de las regiones afectadas por el sismo.


10:46.- El alcalde de Cerro Navia Luis Plaza interpuso un recurso de protección en contra de Chilectra, ya que aún hay muchos sectores de la comuna sin electricidad.


10:42.- Como una forma de solidarizar con la tragedia que actualmente vive el país, la Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo), que reúne a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro, informó que la industria móvil implementó el número 7779, a través del cual se podrán hacer donaciones enviando A, de Ayuda.


10:39.- Los micro y pequeños empresarios de la Región Metropolitana motivados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) están entregando ayuda en el Hotel Plaza San Francisco Alameda 816, Santiago Centro.


10:34.- A la salida de su cita con Bachelet, Piñera hizo un llamado a todos los chilenos a participar "en forma generosa", ya que  "necesitamos la unidad de todos los chilenos". "Esto no sólo es resposabilidad del Estado, sino que también de toda la sociedad y por eso hago un llamado a todas las empresas privadas, organismo no gubernamentales, que hagamos todos los esfuerzos para llevar alivio y consuelo".


10:32.- El Ministerio de Educación indicó que espera que el próximo 15 de abril el año escolar esté completamente normalizado.


10:28.- La cadena de supermercados Unimarc anunció la entrega 5 mil raciones de alimentos y realiza reapertura de su local en la comuna de Constitución.


10:26.- Carabineros realizó  más de 10 mil controles y detuvo  327 personas  en las últimas 24 horas en Región Metropolitana, el Maule y el Biobío.


10:23.- Una complicada situación a causa de  los problemas de abastecimiento de combustible producto del  terremoto del sábado pasado, viven los habitantes de sectores  interiores de la Región de Los Lagos, debido que los camiones  abastecedores de petróleo no han llegado a estos sectores.


10:21.- "Le he pedido a la Presidenta que con la mayor brevedad el gobierno actual nos entregue un informe escrito con los daños provocados por el terremoto, con las medidas que ha implementado y con aquellas medidas que considere necesarias en el futuro", dijo Piñera desde el Salón Toesca de La Moneda.


10:20.- Lo anterior, indicó el gobernante electo "definitivamente eso va a significar una profunda reestructuración de la Onemi y una reevaluación del desempeño de esta institución durante esta catástrofe".


10:19.- Tal como adelantó ayer, Piñera dijo que una de las principales modificaciones que llevará adelante será la modernización del sistema de comunicación entre las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas para evitar descoordinaciones.


10:17.-  Piñera además manifestó que ayer conversó con el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, quien está encabezando a los partidos de la Concertación en cuanto a los planes de ayuda. En el diálogo acordaron trabajar coordinadamente ante la emergencia.


10:17.-  El Presidente electo indicó que reformulará su programa de gobierno para poner énfasis en "la gran tarea de reconstruir con estándares más altos lo que este terremoto y maremoto destruyeron".


10:17.- Los ministros designados del próximo gobierno Rodrigo Hinzpeter (Interior), Jaime Mañalich (Salud), Magdalena Matte (Vivienda), Felipe Larraín (Hacienda) y Hernán Solminihac (OO.PP.) también se encuentran en La Moneda para participar en la cita.


10:16.- Sebastián Piñera dijo que su equipo prestará "total colaboración en estos tiempos de emergencias", agregando que "nos estamos preparando desde el mismo sábado para incorporar un nuevo desafío a nuestro programa de gobierno y trabajar por la emergencia ciudadana, recuperar el ritmo económico.


10:14.- Haciendo un llamado al sector empresarial, el ministro de Hacienda Andrés Velasco informó que la ley vigente contempla un beneficio tributario para las empresas que muestren su solidaridad.


10:12.- La Presidenta indicó que "las diferencias políticas pasan no sólo a un segundo, sino a un tercero o  cuarto plano" y recalcó que "frente a la catástrofe lo que importa es unirse". "Hay que mostrarse que una vez más al mundo que ante la adversidad Chile se une en millones de manos", agregó.


10:10.- "Hemos acordado que el traspaso de mando debe ser fluido, pero también muy austero, porque la situación del país así lo amerita", afirmó Bachelet.


10:09.- La Presidenta dijo que tanto la actual administración y el próximo gobierno tienen la responsabilidad de hacer un traspaso tranquilo, que no implique cambios en el ritmo y la calidad de la ayuda que están recibiendo los damnificados.


10:07.- En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet da por terminada la reunión con el Mandatario electo Sebastián Piñera y cinco de sus futuros minutos. Según indicó, fue una cita de "traspaso de información" para lograr "una adecuada coordinación entre el gobierno saliente y el gobierno entrante".


10:05.- El Ministerio de Salud inicia una potente campaña para evitar el contagio de enfermedades infecciosas que se puedan derivar de la falta de servicios básicos provocada por el terremoto.


10:04.- A dos horas de que se termine el toque de queda, en Concepción ya son 80 las personas que detenidas por no respetar la medida de restricción de circulación.


10:03.- Vecinos de los blocks más afectados de la Villa Olímpica permanecen en las afueras de la edificación al interior de carpas para resguardar sus pertenencias.


9:56.- Al menos tres años costará volver a levantar el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena en Temuco, informó el director del establecimiento, Ariel Ramos.


9:52.- ''Un 95% de los créditos hipotecarios tienen seguro complementario contra terremoto'', afirmó esta mañana en radio ADN el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y añadió que Enap compró varios barcos con combustible, por lo que no hay riesgo de abastecimiento.


9:47.- Esta madrugada, Carabineros detuvo en Quilicura a dos personas que participaron en el saqueo al supermercado Santa Isabel de calle Lo Marcoleta de esa comuna, ocurrido el domingo.


9:45.- El Consejo Regional del Maule aprobó 4.200 millones de pesos para soluciones habitacionales que ayuden a la comunidad a enfrentar los efectos del terremoto


9:42.- Desde este sábado y hasta el lunes 8 de marzo, la aerolínea Sky enviará un avión diario hasta Concepción.


9:40.- En Hualqui, la municipalidad hizo un catastro que indicó que 70 viviendas estas inhabitables, mientras que el alcalde sostuvo que hoy se supervisará de mejor manera la entrega de ayuda.


9:39.- El Ministerio de Vivienda inicia maratónica evaluación de 500 construcciones en Santiago, Valparaíso y O’Higgins.


9:36.- El subsecretario de Educación Cristián Álvarez indicó que un 18 por ciento de colegios que no podrán empezar sus clases el próximo lunes.


9:30.- A partir de las 10 de la mañana un equipo de psicólogos del Instituto de Criminología de la PDI realizará un operativo de salud mental para enfrentar los traumas, a los vecinos de la Villa Canadá de la comuna de Ñuñoa.


9:28.- A esta hora se acaba de sentir otra réplica, esta vez con epicentro en el Maule, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo una intensidad de 5,0 grados en la escala de Richter y su epicentro estuvo a 71 kilómetros al noroeste de Talca.


9:28.- Un equipo del Sistema de Atención Médica de Urgencia de Antofagasta (SAMU), inició esta mañana un viaje para ponerse a disposición del Servicio de Salud del Biobío, con el objeto de aportar a la atención  de los pacientes de esa región ante los graves daños provocados por el terremoto y posterior tsunami que azotó a la zona centro-sur del país.


9:26.- El tenista Fernando González gestiona jugar partidos ante el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal para recaudar fondos en ayuda de los millones de damnificados que dejó el terremoto.


9:23.- Sumándose a la información entregada por el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de tsunami.


9:18.- El Servicio de Geología de Estados Unidos corrigió la medición del temblor de las 8:47 horas fijándolo en 6,6 grados.


9:16.- En Santiago y en otras ciudades del país están preparando el inicio de la jornada de entrega de ayuda.


9:13.- El Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico descartó que este movimiento telúrico pueda provocar un maremoto.


9:12.- La Onemi confirma las intensidad de los sismos producidos en los últimos minutos, que fueron entregados en primera instancia por el Servicio Geológico de Estados Unidos.


9:07.- "Fue terrible, yo pensé que con los fuertes temblores que se sintieron esta mañana, esto iba a pasar, pero los tres que hubo en un ratito fueron demasiado fuertes, no se cuándo irá a parar esto", expresó un angustiado vecino parado en la puerta de su casa en Concepción.


9:05.- Hace pocos instantes, un sismo de 5,9 grados remeció al Biobío y el Maule, pero esta vez fue perceptible en Santiago. Su epicentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad.


9:04.- Debido a la intensidad del temblor, que estuvo acompañado por mucho ruido subterráneo, los habitantes de Concepción están muy atemorizados.


9:02.- Este sismo se suma al ocurrido a las 6:19 de esta mañana, que alcanzó una intensidad de 6,0 grados.


8:59.- Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, la magnitud preeliminar es de 6,8 grados y su epicentro estuvo a 30 km. al noroeste de Concepción, a 33 kilómetros de profundidad, convirtiéndose así en uno de los sismos más intensos tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a la zona centro sur el sábado.


8:58.- La Onemi aún no entrega la intensidad que habría tenido el sismo.


8:54.- En algunas de las edificaciones que están muy dañadas comenzaron a caer algunas de sus partes, incluso uno de ellos ubicado en el centro que estaba casi en ruinas terminó por derrumbarse.


8:51.- Cuando los penquistas aún no se recuperaban del susto, un nuevo sismo, esta vez de 6,6 grados de intensidad, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad frente a las costas de la capital de la Región del Biobío.


8:48.- En Concepción se acaban de producir dos réplicas de alta intensidad, que según quienes se encuentran con la zona, fue más potente que el sentido el mismo día del terremoto, cerca de las seis de la mañana.


8:25.- Un sismo de 4,9 grados, según indicó el Servicio de Geología de Estados Unidos, sacudió a la capital penquista. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?