EMOLTV

Director de Gendarmería: "No vamos a permitir violar la dignidad de los reos"

Luis Masferrer indicó que evitarán posibles represalias contra los reos, que habrían sido objeto de abusos en la cárcel de Villarrica.

28 de Mayo de 2010 | 10:19 | Emol
imagen

Masferrer dijo que analizará si se trata de hechos aislados y qué tipo de prácticas realizan los funcionarios del penal de Villarrica.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que se conociera una denuncia de maltrato a un grupo de reos  de la cárcel de Villarrica por parte de gendarmes, el director nacional de la institución, Luis Masferrer, señaló que no va permitir que se viole la dignidad de los reclusos en los recintos penales.


"Estamos por cambiar hábitos, por cambiar cultura, no queremos afectación a la dignidad de los internos", indicó Masferrer en radio Cooperativa.

La autoridad de Gendarmería reconoció que sólo ayer le informaron del hecho ocurrido en Villarrica el pasado 9 de mayo, por lo que "se instruyó a un fiscal desde la administración nacional, para que se constituya en la dirección regional de La Araucanía".


Los supuestos maltratos habrían afectado a trece reos que fueron obligados a desnudarse, luego que no cumplieran el reglamento interno y armaran carpas en el patio de penal.


La situación fue grabada con un celular por uno de los familiares de los internos desde un techo de una casa aledaña al complejo. Tras ello, el caso fue denunciado al Ministerio Público que inició una investigación desformalizada por lesiones y apremios ilegítimos.


Paralelamente, Gendarmería dispuso de un sumario administrativo para establecer si hubo o no faltas al reglamento interno durante el procedimiento.


Según Masferrer, se analizará si se trata de hechos aislados y qué tipo de prácticas realizan los funcionarios del penal de Villarrica.


Aseguró además que se evitará cualquier episodio de represalias que se puedan tomar contra los reos, cuyas familias denunciaron los abusos.

"Lo que puedo asegurar es que se haga bien el trabajo, que de garantías a los internos", concluyó.