EMOLTV

Colegio Médico confía en que la justicia dará favor a niños con Tirosinemia

Asimismo, planteó la necesidad de "buscar la fórmula para que estos niños reciban el tratamiento indicado".

03 de Junio de 2010 | 16:11 | Orbe / Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la decisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de recortar el aporte fiscal de 80 a 10 por ciento para la droga Orfadin, indispensable para los pacientes con Tirosinemia Tipo I, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, expresó su confianza en que la justicia dará el favor a las familias de los enfermos.

"Hay una alta probabilidad de que la justicia le dé la razón a los niños,  así como ocurrió hace un tiempo atrás con una mujer que necesitaba un tratamiento oncológico por un cáncer de mama y hubo un fallo favorable de los tribunales", dijo.

El facultativo además explicó que lo importante para la institución que representa es "que este tema se resuelva pronto, porque es indudable que las familias no pueden asumir un tratamiento tan oneroso".

"Se debe buscar la fórmula para que estos niños reciban el tratamiento indicado, porque si no van a tener secuelas graves o la muerte", afirmó.

El dirigente gremial puntualizó que "una buena alternativa es el fondo público privado propuesto ayer (miércoles) por parlamentarios concertacionistas y también tratar de  conseguir una rebaja del medicamento con el laboratorio -Orphan-, ya que en Chile es mucho más caro que en Europa".

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, reconoció a Emol que la cartera no cuenta con fondos para todas las "enfermedades excepcionales".

"Este país tiene definido cuáles son los problemas de salud con los que hay que tener un nivel de prioridad (...) Los recursos son finitos y las necesidades infinitas", dijo.

Pese a que reconoce que la afección, que genera graves daños hepáticos y renales, "es de la mayor gravedad", recalcó que el Minsal debe "velar por la salud de todos", por lo que el costear la totalidad del tratamiento de este grupo afectaría a otros enfermos.

"Desde ese punto de vista, lo que están pidiendo es que descubra a otra población", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?