SANTIAGO.- Con satisfacción recibieron en la bancada de diputados del PPD la noticia de que el Gobierno mantendrá, al menos por tres meses, el financiamiento entregado a los niños que padecen Tirosinemia y que requieren un medicamento que mensualmente bordea los $ 10 millones.
"Menos mal que se pusieron la mano en el corazón, ya que estamos hablando de nueve niños cuyas vidas dependen de esta droga. Hubiera sido una muy mala señal para el país dejarlos sin tratamiento, ya que con este tipo de temas no se negocia", manifestó el jefe de la bancada, Ramón Farías.
Por su parte el diputado Rodrigo González, quien ayer presentó un proyecto de acuerdo que solicitaba mantener la ayuda a estos niños y materializar un programa permanente para todas las enfermedades poco frecuentes, indicó que "es muy estimulante que el Gobierno haya acogido este acuerdo unánime de la Cámara de Diputados".
Según el legislador, esto "da señales de humanidad y sensibilidad, al mismo tiempo que cumple con la norma constitucional del artículo 19 número 9, que señala que se debe dar protección de salud a todas las personas y especialmente a los niños de Chile".
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, agregó que para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir, "es muy importante incluir en el próximo presupuesto de Salud todas las enfermedades de baja prevalencia, pero que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas".
"El objetivo de esta medida es evitar reaccionar caso a caso, y que contemos con una solución integral", concluyó Accorsi.