La salida del embajador chileno en Buenos Aires ha sido solicitada por diversos personeros de la oposición.
El MercurioSANTIAGO.- Un fuerte espaldarazo del Gobierno recibió esta mañana el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, en medio de las críticas que despertaron sus declaraciones al diario Clarín, donde afirmó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura".
Al término de una reunión que duró por cerca de una hora, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, aseguró que al diplomático no se le pedirá la renuncia, como han demandado desde la oposición.
"Esto forma parte del juego político natural, pero no tenemos mucho más que agregar sobre esto", aseveró.
Tal como lo hizo desde Lima el canciller Alfredo Moreno, el subsecretario afirmó que Otero hizo esas declaraciones "a título estrictamente personal", por lo que sólo representan su parecer y no el del Ejecutivo.
"El Gobierno traza una frontera entre lo que es esta opinión y lo que es el compromiso firme y decidido con el respeto a los derechos humanos", garantizó.
Asimismo, Schmidt subrayó que la entrevista fue "muy prolongada" y se abordaron numerosos temas sobre la relación entre Chile y Argentina, por lo que lamentó que "el contenido que motiva la tensión periodística" sea el referido al régimen militar.
La autoridad aseguró además que la cita de hoy con Otero estaba agendada hace semanas para abordar temas administrativos y que en ella no se trató este episodio, que causó molestia en diversos personeros de la Concertación, como el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para quien las explicaciones del embajador no son suficientes.
"El Presidente Piñera tiene que pedirle la renuncia, porque si no se puede prestar para que se piense que esa es la política del Gobierno en materia de política exterior, y eso es nocivo para los intereses del país", afirmó el senador DC.
El Mandatario, en tanto, no ha querido referirse al asunto durante su gira por el norte del país, a pesar de la insistencia de la prensa.