El canciller recalcó hoy que las palabras de Otero fueron a título personal y no representan al Gobierno.
LUNSANTIAGO.- Pese a las excusas dadas por el embajador Miguel Otero tras sus polémicas declaraciones al diario Clarín -donde dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura"- la Concertación acordó hoy citar al canciller Alfredo Moreno a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, afirmó que el objetivo es que el secretario de Estado "explique por qué él, como autoridad de la República, se ha conformado con determinar que se trata de declaraciones personales del señor embajador, sin establecer que aquí se trata de un funcionario, un embajador de Chile en un país extranjero".
La legisladora destacó que el asunto abordado por Otero en la entrevista corresponde también a una materia "tan dramática como el atropello de los derechos humanos en Chile".
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, sostuvo que es "impresentable el espaldarazo del Gobierno al embajador Otero, argumentando que estaba hablando a título personal y no a nombre de su cargo".
"Otero no puede seguir como embajador después de su comportamiento, el embajador es la voz del Gobierno afuera", argumentó.
Asimismo, el subjefe de la bancada PPD, Tucapel Jiménez, lamentó "la inconsecuencia del Gobierno que dice trazar una frontera entre lo que es esta opinión y lo que es el compromiso firme y decidido con el respeto a los derechos humanos".
"Piñera nuevamente ha incumplido un compromiso de campaña, ya que él dijo que no iba a gobernar con gente que estuviera involucrada con la dictadura, y tenemos éste y otros casos que demuestran lo contrario", aseveró.