EMOLTV

Juez de Garantía sobresee a acusado de violación y fustiga procedimientos

El magistrado Luis Avilés criticó a Carabineros y la calidad de la información con que llegó la fiscalía Metropolitana Oriente a las audiencias.

22 de Junio de 2010 | 16:53 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El juez Avilés fustigó los protocolos de reconocimiento utilizados.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Confirmando el criterio que dio a conocer en la audiencia de formalización del 17 de junio, el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, sobreseyó en forma definitiva a Cristián López Rocha, de los delitos de violación y abuso sexual.


El hombre había sido detenido por el OS-9 de Carabineros y sindicado como el autor de una violación y un abuso sexual contra dos escolares en Ñuñoa, hechos ocurridos en abril de 2009 y mayo de este año.


Pero ayer, lunes, se supo que las pruebas de ADN no coincidían con las de él, siendo dejado en libertad.


En la audiencia, el abogado Cristián Bouchette pidió que su defendido fuera sobreseído de las dos causas, pero la fiscal María Soledad Oyanedel accedió a desistir sólo por el caso de la violación, debido a que en el abuso sexual, la víctima seguía reconociéndolo como el autor.


Pero en su resolución, el magistrado fustigó los protocolos de reconocimiento que utilizaron los policías uniformados y la baja calidad de la información con que la fiscalía Metropolitana Oriente llegó a la audiencia de formalización y a la de hoy para acreditar la acusación de abuso.


Un ejemplo de ello es que el reconocimiento se realizó sólo con fotografías en blanco y negro, siendo que las víctimas dijeron que su agresor tenía ojos color verde y azul, las que no llegaron al tribunal.


Tampoco había información de cómo se realizó el reconocimiento, ni las características de las personas con que se hizo la rueda de presos. A ello se suma que la víctima hizo el reconocimiento un año después del hecho, y que en su declaración inicial aseguró que "todo fue muy rápido", y que no podía hacer un retrato hablado.


Así, tras una intervención que duró más de 40 minutos, el fiscal desechó los argumentos de Oyanedel y sobreseyó a López por ambos casos, y agregó que envió un oficio a la Fiscalía Nacional para que se revise los procedimientos.


El abogado defensor Cristián Bouchette reiteró que en el caso "hay un daño que es irreparable, lo que tenemos que hacer es construir estándares de reconocimientos que se efectúan. No en muchos casos encontramos la posibilidad de cotejar la prueba. En otras veces se llega a estándares de condena producto de estos mismos errores".


Mientras que el vocero de la fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, endosó la responsabilidad a Carabineros, señalando que el magistrado sólo se había referido al protocolo de reconocimiento hecho por Carabineros y aseguró que la fiscalía debe creer en los reconocimientos hechos por las víctimas.


En tanto, una hermana del imputado, que no se identificó, sostuvo que "no porque vivimos en una villa, por ser gente humilde y de trabajo podemos ser violentados por la justicia, por los fiscales y las policías. Estoy muy agradecida de su Señoría, porque dio una cátedra que les va servir a ustedes (la prensa) y a todas las policías a que hay que respetar".