EMOLTV

Aprueban proyecto que permite demanda colectiva a empresas por daños por terremoto

Iniciativa de la senadora Soledad Alvear (DC), contempla no sólo reparación por el daño material, sino también compensación por el perjuicio moral.

07 de Julio de 2010 | 19:42 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- El Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que permite demandar colectivamente a las empresas responsables por los daños en las viviendas producto del terremoto.


La iniciativa de la senadora Soledad Alvear permitirá que los afectados no sólo puedan obtener compensaciones por el daño material, sino que además puedan ser indemnizadas por los daños morales producidos producto de la pérdida de sus viviendas.


"Estoy muy contenta con la aprobación de este proyecto, ya que no sólo será posible que se obtenga la reparación por el daño material, sino que también por el daño moral y eso es muy importante porque ya han pasado varios meses del terremoto y hay tantas personas a las que no les ha cambiado en nada su situación", dijo la senadora.


Asimismo agregó que "a pesar que este Gobierno no le dio nunca urgencia a este proyecto, pese a que se lo pedí a los ministros a contar del 15 de marzo, hemos logrado dar este paso gracias a senadores de la Comisión de Vivienda y a la buena disposición de mis colegas senadores".


"Creo que la reconstrucción debe incluir no sólo a los sectores más modestos, que por cierto hay que ayudar, sino que también a los sectores medios y eso es lo que me motivó a presentar este proyecto", dijo la parlamentaria.


El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su tramitación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?