Von Baer justificó la prudencia del Gobierno recordando los casos de personas condenadas que han recibido beneficios y han vuelto a cometer delitos.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Luego de recibir la propuesta de indulto elaborada por las iglesias evangélicas, que se sumó a la entregada ayer por el credo católico, el Gobierno recalcó que el Presidente Sebastián Piñera será "muy responsable" al momento de tomar una decisión sobre la materia.
Según la ministra vocera, Ena von Baer, ello se debe principalmente a la existencia de casos anteriores donde se otorgaron beneficios carcelarios y los favorecidos volvieron a delinquir.
Al respecto, mencionó al ex lautarista Juan Aliste Vega, quien en dos ocasiones obtuvo la reclusión nocturna y tras ello cometió delitos, el más grave en octubre de 2007 cuando asaltó un banco que terminó con la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías.
"Aliste Vega estaba en cárcel, fue beneficiado y luego está hoy enfrentando nuevamente a la justicia. Por lo tanto, hay lecciones acá que es necesario sacar. En este sentido, el Presidente de la República está escuchando a los distintos sectores, pero va a ser también muy responsable respecto al indulto", comentó Von Baer.
La secretaria de Estado descartó que el asunto complique al Ejecutivo por la agenda de seguridad ciudadana que promueve, pero sí admitió que "es un tema complejo" y, como tal, el Mandatario tomará su decisión "luego de una profunda reflexión".
Consultada sobre los plazos para ello, la portavoz de La Moneda no descartó que pronto exista un anuncio por parte del Jefe de Estado.