EMOLTV

Bancadas DC y PPD rechazan flexibilización del pre y postnatal propuesto por comisión

Los diputados manifestaron que son partidarios de un postnatal efectivo de 6 meses y remarcaron que la decisión final es del Parlamento.

02 de Agosto de 2010 | 18:14 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de las bancadas DC y PPD se mostraron contrarios a una flexibilización del pre y postnatal, como propuso la comisión asesora presidencial, sino que afirmaron ser partidarios de la extensión efectiva del postnatal a 6 meses.


"Insistiremos con la extensión de este periodo (postnatal) a seis meses en lugar de la flexibilización, pues no queremos un retroceso y todo lo que se avance debe considerar los derechos ya obtenidos, sin disminuir días del prenatal", sostuvo el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín.


Añadió que "las propuestas que han intentado traspasar el tiempo del prenatal al postnatal no han fructificado porque incluso los mismos médicos no la han apoyado, son periodos distintos, con requerimientos diferentes (...) Somos claros en señalar que lo que buscamos es un postnatal real y efectivo de seis meses".


En la misma línea, la diputada de ese partido Carolina Goic remarcó que "no estamos de acuerdo con la idea de flexibilizar y eso queremos advertirlo, aquí hay derechos de los niños que deben protegerse y no debe primar el trabajo por sobre la maternidad".


A juicio de los parlamentarios, "existe un consenso importante, especialmente entre los expertos en la materia, en la importancia de este periodo (postnatal) entre madre e hijo, fortaleciendo el apego, el desarrollo psicomotor y la familia".


Por este motivo, dijeron que les "preocupa que se esté hablando de flexibilizar" e instaron al Presidente Sebastián Piñera a "cumplir con su palabra y promesa de campaña, reafirmada el 21 de mayo".


La diputada Goic remarcó además que si bien "esta comisión no reemplaza al Parlamento, por lo que esperamos el envío del proyecto muy pronto a la Cámara para poder debatir todas las iniciativas".


Una postura similar expresó el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, quien se mostró en desacuerdo con que se esté sugiriendo establecer "un postnatal parental renunciable y flexible", posterior al postnatal legal de 12 semanas, que seguiría sin cambios.


"No estamos de acuerdo en que los plazos sean flexibles y renunciables porque es justamente ahí donde pueden producirse las presiones indebidas a los padres que quieren estar con sus hijos. Los tiempos deben ser normados, establecidos e irrenunciables. Sólo de esta manera protegeremos íntegramente el cuidado, crecimiento y desarrollo de los niños", manifestó el parlamentario.


La misma opinión expresó el diputado Enrique Accorsi, quien se mostró en desacuerdo con aquellas medidas buscan "flexibilizar derechos adquiridos por las mujeres". También señaló que "es preocupante que el denominado postnatal parental quede a discrecionalidad de los empleadores, ya que éstos podrían ejercer presión para que los padres renunciaran a este beneficio".


La Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, entregó hoy al Presidente Sebastián Piñera su propuesta sobre el pre y postnatal . Ésta sugiere que se mantengan las 12 semanas de descanso que actualmente tienen las madres trabajadoras luego del parto. Pero sí recomienda ampliar ese periodo con un "postnatal parental", al que podrían acceder tanto el padre como la madre y en jornada completa o media jornada.


En cuanto al prenatal, también recomienda que se mantenga en sus actuales seis semanas, pero abre la opción a que la madre pueda iniciarlo dos semanas después de lo que corresponde y luego añadir ese tiempo al postnatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?