Fotografía de archivo de Gonzalo Cruzat junto a su hijo mayor José Francisco.
Las Últimas NoticiasSANTIAGO.- La cirugía a la que iba a ser sometido José Francisco Cruzat Soler (16) para corregir un problema cardíaco fue suspendida para esta tarde, según informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
De acuerdo al centro asistencial, el procedimiento se postergó momentáneamente debido a problemas operativos que no tienen relación con el estado de salud del adolescente, el cual se encuentra estable.
El procedimiento consiste en la implantación de un desfibrilador con resincronizador, dispositivo que tiene como propósito evitar arritmias y prevenir complicaciones cardíacas, como una eventual muerte súbita.
José es el hermano mayor de Felipe Cruzat, quien el año pasado pereció a la espera de un trasplante de corazón.
El padre del menor, Gonzalo Cruzat dijo que José Francisco "está en una situación de alto riesgo que su corazón colapse" y que el objetivo de la intervención es precisamente "evitar lo que pasó con Felipe".
Asimismo, manifestó que la familia en estos momentos no está pensando en la posibilidad de un trasplante, "pero lógicamente los médicos al ver la ficha clínica de Felipe ven que lo de José si no se logra controlar va a terminar en un trasplante".
Aunque José usaba un marcapasos desde hace tres años, un chequeo de rutina realizado el 17 de junio mostró una falla importante en su función ventricular.
Luego que Felipe sufriera un primer infarto, se hicieron exámenes a sus dos hermanos y entonces se descubrió que José tenía una frecuencia cardíaca que bajaba mucho en las noches. El marcapasos corregía eso, pero tras el chequeo de junio y algunos malestares que sufrió en las últimas semanas -como mareos y cansancio-, los médicos decidieron adelantar el cambio del dispositivo cardíaco.