EMOLTV

PC pide que información entregada por empresa minera sea fidedigna para evitar un mal mayor

Según dijo el diputado Lautaro Carmona, es crucial que los datos entregados por la compañía sean verídicos, tanto en lo referente a la alimentación como en el oxígeno existente.

07 de Agosto de 2010 | 14:34 | Orbe
COPIAPÓ.- El diputado comunista, Lautaro Carmona, quien se encuentra en la mina San José, en la Región de Atacama, a la espera del rescate de los 34 mineros que se  encuentran atrapados en el yacimiento , advirtió que espera que la empresa minera esté entregando toda la información de manera oportuna y real.

En ese sentido, puntualizó que "sería un escándalo mayor" que los reportes entregados por la compañía , en materia de cantidad de oxígeno, agua, comida y abrigo no sean fidedignos.

Respecto a las responsabilidades y la falta de personal fiscalizador de Sernageomin, el parlamentario señaló que "aquí está cuestionada la calidad profesional del organismo", ya que "a cambio de un refugio se le permite a la empresa que no tenga una salida de emergencia que permitiera evacuar ante una situación como ésta".

Asimismo, Carmona reparó en que si esta tragedia no hubiera ocurrido, no se sabría la situación de inseguridad en que entran los mineros a producir cobre "sólo porque está a un precio muy alto,".

Por ello, instó a las autoridades respectivas a invertir en seguridad, aprovechando el alto valor del mineral.

"Los yacimientos no pueden explotarse a un nivel sin limites y que las condiciones o las  consecuencias de una falta de previsión la paguen los trabajadores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?