EMOLTV

Comisión parlamentaria indagará derrumbe en Copiapó y evaluará seguridad en minas

Solicitud de la Alianza hizo eco en la Sala, que dispuso que la misma instancia de Minería y Energía se encargue de llevar adelante la indagatoria, que además incluye revisar el rol del Sernageomin en las fiscalizaciones.

10 de Agosto de 2010 | 12:03 | Emol

SANTIAGO.- Unánime fue el respaldo que entregó la Cámara de Diputados al oficio ingresado el lunes para conformar una mesa de parlamentarios que analice las regulaciones que rigen la seguridad de las faenas mineras, luego del derrumbe que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José.


La solicitud, que recibió 88 votos a favor, apunta a que se realice "un análisis de las disposiciones legales y administrativas" que se lleva a cabo en las distintas minas del país.


Con su adhesión, los diputados decidieron que la instancia se constituya por 60 días para indagar las circunstancias en que se produjo el accidente en la Tercera Región y recabar los antecedentes que tuvieron a la vista los servicios públicos que autorizaron el funcionamiento de la mina y la reapertura de sus faenas un año después de haber sido clausurada el año 2007.


También será materia de la indagación el rol del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y otros organismos estatales en las tareas de autorización y fiscalización de actividades mineras así como la protección de los trabajadores que se desempeñan en ese rubro.


Tras la determinación, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), fue tajante en señalar que los legisladores no agotarán "ninguna de las instancias para colocar las responsabilidades y mejorar el sector minero del país".


En dicha materia "es indispensable fortalecer la estructura, los recursos y la institucionalidad de los servicios que hay en la actualidad. Sin duda que es urgente modificarlos o cambiarlos radicalmente", dijo.


Por último, se facultó a los diputados por la Región de Atacama, Lautaro Carmona (PC) y Carlos Vilches (UDI), a permanecer en la zona, sin que rija para ellos la asistencia en el hemiciclo.


El mismo día en que la Alianza ingresó la petición formal, el Presidente Sebastián Piñera anunció una "profunda reestructuración" del Sernageomin, tras el accidente en el yacimiento de propiedad de la empresa San Esteban.


En su alocución, dijo que La Moneda acelerará un proyecto de ley que asegure una actividad minera que le dé más garantías a los trabajadores, ya que a partir de este epidosodio han podido constatar que "en muchas explotaciones mineras, la seguridad no está siendo considerada como se debiera".